El BAP tiene como denominación “Barreras para el aprendizaje y la participación” y hace referencia a todos aquellos factores del contexto social de una persona que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de los discentes, es decir al alumnado.
Estas barreras aparecen relacionadas con su
distinta interacción en los diferentes contextos, ya sea el social, político,
institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas que pueda
tener una persona. Es importante centrarnos en todas las interacciones que se produzcan,
ya que dependiendo de las distintas necesidades que disponga tendrá
dificultades en ciertos contextos y quizás no en otros.
Desde
el enfoque de la educación inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades
educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no
como un problema inherente al alumno, sino que se basa en el análisis de la
interacción social de las personas y la obtención de datos que verifican las
posibles barreras que existan.
Educación Inclusiva
La
educación inclusiva, como hemos mencionado anteriormente, involucra una
educación para todos, las barreras para la participación dependen de la interacción
entre actitudes y acciones que afectan a la persona ya sea por discriminación
en determinadas situaciones sociales o incluso en la falta de adaptaciones en
los recursos materiales y arquitectónicos.
¿De qué hablamos cuando hablamos de educación
inclusiva? Hablar de educación inclusiva es hablar de las barreras que impiden
que haya discentes que no aprenden en sus aulas o incluso, no pueden acceder a sus
aulas. Sin embargo, existen actitudes y predisposiciones diferentes cuando
tratamos con un alumno/a que requiere de
ciertas adaptaciones en el medio y por lo tanto, hacemos distinciones entre el
alumnado. No podemos hacer una escuela inclusiva si tenemos estas
predisposiciones, si no rompemos esta doble mirada difícilmente estaremos
realizando prácticas inclusivas. El objetivo de la educación inclusiva es dejar
de hablar de alumnos con necesidades educativas y hablar de las barreras que
encontramos en los procesos de enseñanza y aprendizaje (BAP). Los diferentes
contextos, afectan principalmente el acceso al entorno educativo, su
permanencia en él, y su vida adulta son diferentes sucesos manifestados por
barreras para la participación y el aprendizaje. Por lo tanto, en la actualidad
no podemos obviar que existen distintas barreras en todos los contextos
posibles para el ser humano y hasta que estás barreras no sean eliminadas, no
podemos hablar de educación inclusiva.
Por otra parte, la educación inclusiva no quiere
simplemente incorporar al alumnado con
discapacidades en el aula con sus compañeros y compañeras sin ningún tipo de
necesidad educativa aparente, no se trata de mantener a estos en un sistema educativo
que permanece inalterado, no consiste en que el profesorado especialista de respuestas
a las necesidades del alumnado con hándicaps en la escuela ordinaria.
La educación inclusiva es un proceso para
aprender a vivir con las diferencias de las personas en comunidad y en igualdad
de condiciones. Es un proceso de humanización y supone respeto, participación y
convivencia. Saber cuáles son las
barreras que impiden el respeto, la participación, la convivencia y el
aprendizaje de algunos alumnos y alumnas en el aula, es, precisamente, el
compromiso ético del discurso de la nueva cultura de la educación inclusiva.
¿Cuáles
son las “Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP)”?
Las
barreras que están impidiendo la participación, la convivencia y el aprendizaje
en la escuela son de ámbitos muy diferentes, nos referimos a distintas
dimensiones que se perciben como BAP y son denominadas como:
·
Dimensión Cultural (Conceptuales
y actitudinales): En el cuál se encuentran todos los factores sociales que
afectan en el desarrollo de las personas en situación de discapacidad.
Dimensión Política (Normativas
contradictorias). En el cuál se encuentra el acceso a un sistema educativo, en
el cuál se respete la diversidad y sea accesible para todos.
·
Dimensión Práctica (Didácticas,
enseñanza y aprendizaje): Son todos los métodos y modelos de aprendizaje que
permiten un mejor desarrollo del estudiante, utilizando diferentes recursos
pedagógicos para su proceso educativo.
La Perspectiva Educativa
Dentro del proceso educativo, el trabajo interdisciplinario, la familia y
el entorno escolar, son los principales factores que permiten un desarrollo
integral y debemos determinar si todos estos factores pueden dar una respuesta
educativa de calidad a todo el alumnado. Innovar, en
apoyos, ampliar los horizontes permite así un proceso pedagógico para todos y
por todos, donde se reconoce, valora y construye una sociedad diversa.
Es importante tener en cuenta, dentro del
contexto pedagógico los distintos recursos que son todos los medios necesarios
que se utilizan para mejorar el aprendizaje, las actividades que sean lúdicas y
creativas y también, los materiales. También debemos tener en cuenta el entorno
educativo ya que pueden existir dificultades en la distribución física, es
decir en la cafetería, en las canchas y en cualquier otro medio donde se
desplace cualquier persona.
Excelente artículo me ha sido de mucha utilidad para entender a cerca de la educación inclusiva. Gracias
ResponderEliminarla mejor manera de entenderlo, estoy por iniciar un proyecto de jóvenes para identificar y eliminar las BAP, será de gran utilidad el artículo.
ResponderEliminarALGUNA ESTRATEGIA PARA ESOS NIÑOS
Eliminarfelicidades, buen material para muchos maestros que aun no logran comprender sobre las BAP.
ResponderEliminargracias por la exelente informacion
ResponderEliminarExcelente artículo, muy objetivo y esclarecedor. Muestra del avance de las ciencias pedagógicas.
ResponderEliminarrealizo una investigación sobre la discriminación por discapacidad y género en el proceso de la inclusión educativa, y tomo muy en cuenta las BAP que impiden este proceso de inclusión educativa. y realmente al hacer un análisis me doy cuenta que la principal barrera es la actitud del maestro frente a este proceso, el desinterés por su actualización por vivir este aprendizaje es sumamente negativa. entonces como docente como pretendo eliminar estas barreras de aprendizaje y participación que hay en mis estudiantes si la principal barrera soy yo como docente que no cuento con las herramientas pedagógicas para hacer frente a los nuevos retos educativos.. hay mucho por hacer
ResponderEliminarEs dificil evaluar a un niño con BAP... Reconozco el esfuerzo de la inclusión. La discriminsción siempre existe para este grupo.
ResponderEliminarEs dificil evaluar a un niño con BAP... Reconozco el esfuerzo de la inclusión. La discriminsción siempre existe para este grupo.
ResponderEliminarEs dificil evaluar a un niño con BAP... Reconozco el esfuerzo de la inclusión. La discriminsción siempre existe para este grupo.
ResponderEliminarDisculpe pero no es correcto decir un niño con BAP, sino un niño, adulto o simplemente persona que ENFRENTA BAP.
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