Tubo de Ensayo, ¿Qué es y cómo elegir el mejor?

El tubo de ensayo es un instrumento de laboratorio utilizado para mezclar o calentar productos químicos. Están abiertos en la parte superior y redondeada en la parte inferior, y generalmente están hechos de vidrio o materiales plásticos. Algunos están diseñados para ser reutilizados, mientras que otros son desechables. Un tipo de material de laboratorio, los tubos de ensayo a veces se denominan tubos de cultivo o de muestra, según la aplicación. Sin embargo, tenga en cuenta que los tubos de cultivo no tienen labio.


Los químicos usan tubos de ensayo para mezclar, calentar y retener pequeñas cantidades de productos químicos para ensayos y experimentos de laboratorio. Los biólogos los usan para cultivar y manejar diversos organismos, fluidos y muestras. Algunos tubos de ensayo, como los utilizados en las pantallas de coagulación, contienen contenidos preparados.

En los hospitales, laboratorios y otras instalaciones médicas, los tubos de extracción de sangre tienen tapas o tapones de color para dibujar tipos y pantallas específicos. Existen varios tipos de materiales de tubos de ensayo: vidrio, plástico, metal y cerámica. El vidrio y el plástico son los más comunes, mientras que el metal y la cerámica son menos comunes. Existen varios subtipos de tubos de ensayo de vidrio y plástico.

Para garantizar la seguridad, a veces se usan batas, otros guantes. Otras veces, máscaras de gas. También existen protectores faciales, batas y muchas otras medidas de protección. Otra forma de protegerse en la ciencia es mediante el uso de equipos de laboratorio apropiados para manejar material peligroso. Uno de esos equipos se llama tubo de ensayo.

A continuación, hablaremos en detalle sobre el tubo de ensayo, un material que no puede faltar en ningún laboratorio, al igual que el triangulo de porcelana. ¡Acompáñanos!

tubo de ensayo

¿Qué es un Tubo de Ensayo?

Un tubo de ensayo, también conocido como tubo de cultivo o tubo de muestra, es una pieza común de cristalería de laboratorio que consiste en una longitud de vidrio o tubo de plástico transparente en forma de dedo, abierto en la parte superior y cerrado en la parte inferior. Los tubos de ensayo generalmente se colocan en bastidores especiales.

Historia del Tubo de ensayo

De todas las formas y tamaños básicos de los equipos de laboratorio de química promedio, el tubo de ensayo parece ser una adición relativamente nueva: no se menciona, ni nada parecido, antes del siglo XIX. Una versión dice que el tubo de ensayo surgió de la imaginación del sueco Jöns Jacob Berzelius. Considerado uno de los padres de la química moderna, Berzelius tiene logros más que suficientes para su nombre, descubriendo silicio, selenio y torio, ideando el sistema de notación química y estableciendo las diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

A la luz de eso, concebir el tubo de ensayo podría haber sido algo que arrojó en un momento de inactividad una tarde lluviosa. Según la evidencia, describió algo muy similar a lo que conocemos como el tubo de ensayo en un artículo que escribió en 1814, aunque es más probable que esta sea la génesis del vaso de precipitados que lleva el nombre de Berzelius hasta el día de hoy. Otra versión sostiene que el tubo de ensayo fue una creación de Michael Faraday.

Es, por supuesto, famoso por su trabajo pionero en química y electromagnetismo, y por inventar una versión temprana de lo que se convertiría en el mechero Bunsen, más la jaula de Faraday, que bloquea los campos electromagnéticos. Primero menciona la idea del tubo de ensayo en su libro de 1827 Chemical Manipulation, sugiriendo que los tubos de vidrio pequeños serían útiles para probar las reacciones.

Serían un reemplazo especialmente diseñado para las copas de vino que Faraday y otros químicos alcanzarían normalmente cuando necesitaban almacenar o mezclar pequeñas cantidades de líquidos.

Descripción del tubo de ensayo

Un tubo de ensayo es un recipiente de vidrio o plástico transparente que es mucho más largo que ancho, comúnmente tiene un fondo en forma de U y una parte superior abierta. Es esencialmente un equipo similar a un cilindro con un extremo abierto. Hay muchas razones por las cuales los tubos de ensayo están hechos de vidrio o tipos especiales de plástico. Esto se debe a que poseen algunas características ventajosas, como ser a prueba de fugas (siempre que el tubo no se rompa, por supuesto).

tubo de ensayo de laboratorio

Compare eso con un tubo hecho de malla de alambre. Eso no sería muy a prueba de fugas, ¿verdad? Los tubos de ensayo de vidrio y plástico especial tampoco son reactivos. Muchos metales reaccionan con todo tipo de productos químicos de formas peligrosas o que arruinarían un experimento o una muestra. Los tubos de ensayo también son transparentes. Es difícil ver qué estás haciendo con un experimento si el tubo está hecho de madera, metal o piedra.

Importancia del tubo de ensayo

El tubo de ensayo es posiblemente la pieza de equipo más discreta en el laboratorio: su función de día de trabajo y su ubicuidad lo hacen más o menos invisible. Sin embargo, rasca debajo de la superficie y no encontrarás mucho. Tiene poco en el camino de una historia de origen deslumbrante. De ​​hecho, el inicio del tubo de ensayo es tan opaco e incoloro como muchas de las soluciones que contiene.

Los materiales que entran en los tubos de ensayo de fabricación son generalmente excepcionales, principalmente plástico o vidrio, aunque Pyrex se desvía levemente, y de lo contrario hay poco para diferenciar un tubo de ensayo de otro. Aparte del tamaño, que, en términos generales, varía de 10 a 20 mm de ancho, 50 a 200 mm de diámetro y 100 a 150 mm de largo.

Usos del tubo de ensayo en química

Los tubos de ensayo destinados al trabajo químico general generalmente están hechos de vidrio, para una mejor resistencia al calor y productos químicos corrosivos y una vida útil más larga. Estos tubos son fabricados con vidrios resistentes a la expansión, en su mayoría vidrio de borosilicato pueden soportar altas temperaturas, hasta varios cientos de grados centígrados. Los tubos de química están disponibles en múltiples longitudes y anchos, típicamente de 10 a 20 mm de ancho y de 50 a 200 mm de largo.

La parte superior a menudo presenta un labio ensanchado para ayudar a verter el contenido. Un tubo de ensayo de química generalmente tiene un fondo plano, un fondo redondo o un fondo cónico. Algunos tubos de ensayo están hechos para aceptar un tapón de vidrio esmerilado o un tapón de rosca. A menudo se les proporciona un pequeño vidrio esmerilado o un área de esmalte blanco cerca de la parte superior para etiquetar con un lápiz.

tubos de ensayo

Uso del tubo de ensayo en biociencias

Los tubos de cultivo son tubos de ensayo utilizados en biología y ciencias relacionadas para manipular y cultivar todo tipo de organismos vivos, como mohos, bacterias, plántulas, esquejes de plantas, entre otros. Algunos bastidores para tubos de cultivo están diseñados para sostener los tubos en una posición casi horizontal.

Posición, para maximizar la superficie del medio de cultivo en el interior. Los tubos de cultivo para biología generalmente están hechos de plástico transparente como poliestireno o polipropileno mediante moldeo por inyección. Y a menudo se descartan después de su uso. Los tubos de ensayo de plástico con tapón de rosca a menudo se denominan ‘tubos Falcon’ después de una línea fabricada por Becton Dickinson.

Uso del tubo de ensayo en medicina

En medicina clínica, los tubos de ensayo estériles con aire extraído, llamados vacutainers, se usan para recolectar y retener muestras de fluidos fisiológicos como sangre, orina, pus y líquido sinovial. Estos tubos se sellan comúnmente con un tapón de goma, y ​​a menudo tienen un aditivo específico colocado en el tubo con el color del tapón que indica el aditivo.

Por ejemplo, un tubo superior azul es un tubo de ensayo de 5 ml que contiene citrato de sodio como anticoagulante, utilizado para recolectar sangre para la coagulación y la prueba de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Los viales pequeños utilizados en medicina pueden tener una tapa superior, también llamada tapa de bisagra, moldeada como parte del vial.

Resistencia del tubo de ensayo

El vidrio de boro silicato es hecho con óxido bórico, arena de sílice y carbonato de sodio.  Tiene la propiedad vital de un bajo coeficiente de expansión térmica, en otras palabras, puede soportar temperaturas muy altas sin estresar su forma, área o volumen. Esto significaba que los tubos de ensayo podían aplicarse directamente a una fuente de calor, como un quemador Bunsen, lo que elevaría la temperatura del líquido o sólido en el interior, pero dejaría el tubo intacto y sin cambios.

Si bien la resistencia al calor real variará dependiendo de las propiedades del tipo específico de vidrio de boro silicato. Típicamente puede soportar temperaturas de hasta varios cientos de grados centígrados. También es resistente a los productos químicos y tiene una excelente claridad óptica. Por lo que rápidamente se convirtió en el material ideal para el tubo de ensayo y otras piezas de vidrio.

Tubos de ebullición

Los tubos de ebullición son esencialmente tubos de ensayo a escala. Son más anchos que los tubos de ensayo normales para permitir que las sustancias hiervan violentamente. Otros tubos de ensayo tienen tapones o tapones de rosca y estos son los tipos que se utilizan para el almacenamiento temporal de muestras biológicas. O productos químicos. Los tubos de ensayo también se usan para usos casuales fuera de los entornos de laboratorio. Donde pueden funcionar como recipientes para contener una variedad de artículos.

tubo de ensayo química

Última actualización el 2024-04-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Esta web forma parte del programa de Afiliados de Amazon.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies