¿CÓMO SE ESCRIBE EN BRAILLE?



La escritura en el sistema braille es muy diferente a la escritura convencional. Como ya hemos dicho, el alfabeto braille está formado por una serie de puntos en relieve. Para escribir mediante este método hay distintas técnicas y materiales, que podemos dividir en dos grupos: escritura a mano y escritura a máquina.

En primer lugar,  dentro de la escritura a mano encontramos la llamada pauta o regleta. Ésta consiste en una plancha de plástico o metal en la cual se graban surcos paralelos o líneas de puntos cóncavos en sentido horizontal. A esta plancha se superpone otra plancha o una guía, que está formada por dos filas de rectángulos con tres surcos cada uno, lo que constituye el generador de los signos braille. Entre estas dos planchas, o la plancha y su guía, se coloca el papel, y mediante un punzón, se graba un signo en cada cajetín generador. 
 




En cuanto al punzón del que hablamos, existen diferentes tipos, aunque generalmente están formados por una cabeza de plástico o de madera, y una punta metálica para grabar el papel. La característica fundamental de estos punzones es que tienen una punta que no agujerea el papel, sino que simplemente lo graba para formas esos surcos.





En cuanto a la escritura a máquina, se han desarrollado diferentes modelos de máquinas que permiten escribir con el sistema braille. La más conocida es la máquina Perkins, la cual consta únicamente de 9 teclas: 6 para mecanografiar los puntos braille,  la barra espaciadora, la tecla para retroceder y la tecla para cambiar de línea. En este tipo de máquinas, lo que se desplaza es la cabeza estampadora, y lo hace de forma horizontal y de izquierda a derecha.




Hasta hace poco, la escritura mediante el sistema braille se enseñaba desde los primeros años mediante la regleta y el punzón, pero actualmente se suele enseñar a escribir a máquina desde el primer momento (Martínez y Polo, 2004).

También, con el avance de las nuevas tecnologías, se está implantando el uso de los ordenadores. Uno de los más famosos es el “Braille Hablado”, una especie de ordenador personal que tiene un teclado similar a la máquina Perkins, pero que en lugar de grabar en papel lo hace de forma electrónica. Posteriormente, lee lo que ha escrito a través de un dispositivo de voz. De la misma manera, existen impresoras que pueden imprimir estos documentos tanto en tinta como en sistema braille.









No hay comentarios:

Publicar un comentario