Qué es el Smog

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El smog es una forma de contaminación ambiental que afecta al aire. Como tal, es una niebla mezclada con humo, sustancias contaminantes y partículas en suspensión, propia de ciudades o zonas de gran actividad industrial.

El smog se origina como consecuencia de una combinación de factores: la presencia de sustancias contaminantes en el aire y situaciones anticiclónicas, que implican que las capas más bajas del aire, y en consecuencia, las más densas y pesadas, se estanquen y que la niebla, cargada de polución, no se disipe durante un prolongado periodo de tiempo.

La palabra, como tal, es un acrónimo procedente del inglés compuesto por las palabras smoke, que significa ‘humo’, y fog, que traduce ‘niebla’. También es admitida la escritura esmog. No obstante, un nombre con que se le ha querido designar en español es neblumo, un calco que vendría a ser el acrónimo equivalente al original inglés: niebla y humo.

Causas y consecuencias

La principal causa del smog es la actividad industrial desregulada, que no cumple normativas o controles sobre las emisiones de gases tóxicos y sustancias contaminantes a la atmósfera. En este sentido, se produce fundamentalmente en las ciudades o zonas donde se registra una gran actividad industrial. No obstante, condiciones meteorológicas (anticiclón), factores climáticos (calor, humedad) o ubicación geográfica (valles, cuencas geográficas, costas), también forman parte del conjunto de factores que propician la presencia del smog.

Por otro lado, sus consecuencias se asocian, sobre todo, a problemas de salud, principalmente de tipo respiratorio, ya que puede producir o agravar enfermedades como el asma, la bronquitis, la rinitis, etc. El smog también reduce la visibilidad e irrita los ojos, eso sin contar los riesgos de muerte, debido a la fuerte toxicidad del aire.

Smog fotoquímico

El smog fotoquímico es aquel que se produce como resultado de la confluencia de un conjunto de condiciones específicas: la presencia en el aire de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, consecuencia de las actividades humanas (tránsito automotor, industria), que reaccionan, catalizados por la radiación solar, formando ozono, nitrato de peroxiacilo, radicales de hidroxilo, etc.; y condiciones meteorológicas específicas, caracterizadas por el estancamiento del aire que impide que la neblina del smog se disipe. El smog fotoquímico es más común en ciudades de climas cálidos o secos, cercanas a la costa o situadas en valles amplios, con presencia de un enorme parque automotor, como Ciudad de México, Santiago de Chile o Los Ángeles. El smog fotoquímico se distingue por cargar el aire de las ciudades con sustancias tóxicas para los seres vivos y por oscurecer la atmósfera, tiñéndola de un color marrón rojizo.

Smog industrial

El smog industrial es aquel que se produce como consecuencia de la combinación de una serie de factores: la emisión excesiva de dióxido de azufre que reacciona con la humedad atmosférica y produce ácido sulfúrico y el estancamiento del aire, propiciado por condiciones meteorológicas específicas que propician el fenómeno del anticiclón. Como tal, el smog industrial es más común en regiones de climas fríos y húmedos, con presencia de una fuerte actividad industrial. Para prevenirlo, lo aconsejable es imponer una serie de medidas de regulación y control sobre las emisiones de contaminantes a la atmósfera durante los procesos de combustión en la industria.

Cómo citar: Editorial, Equipo (10/04/2015). "Qué es el Smog". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/smog/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés