Cómo nacen las leyendas populares

Conoce más sobre cómo surgen las leyendas.

Es probable que de pequeños escuchemos relatos que nos narran nuestros abuelos, tíos o padres. Algunos de ellos son historias fantásticas donde aparecen reyes, dragones, magos, brujas o fantasmas, mientras que otras historias pueden ser de amor o tragedias. Lo que tienen en común este tipo de relatos populares es que llegan a convertirse en leyendas, cuando se siguen narrando con el paso de los años.

El término leyenda proviene del latín legenda, que significa ‘lo que debe ser oído’. Estas historias son narraciones que se leen en público, sobre todo en celebraciones o  festividades de días dedicados a los santos. Es así que desde el siglo XIX la leyenda es considerada como tradición popular.

Las leyendas se transmiten de generación en generación, de padres a hijos o de abuelos a nietos, y su peculiaridad es que al ser contadas de esta forma, el relato es modificado y cada vez se le van adhiriendo más elementos, ya sean fantásticos, trágicos o cómicos, pero con la condición de que mantengan su carácter de credibilidad, lo que hace que la historia se mantenga vigente por tantos años.

Algunas de las leyendas más populares en México son las de La llorona, El callejón del beso, La isla de las muñecas, La india Catalina, La leyenda del Dorado, etc.

Revisa y analiza el video de una leyenda muy conocida por los mexicanos, la historia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Seguramente en tu comunidad existen toda clase de leyendas, ¿las conoces? Pruébate y comparte con tus amigos las leyendas que hayan escuchado y analicen qué características identifican en ellas.

¿Te gustó este artículo?