Ya está. Te cansaste de mirar cómo tus ídolos de rock parecieran llegar al cielo cuando tocan sus guitarras arriba del escenario y quieres convertirte en uno de ellos. Decidiste que empezarás a tomar clases de guitarra y para eso deberás comprarte una pero ves que tu presupuesto es algo limitado.

¿Has pensado en el mercado de las cosas de segunda mano?

De esta forma, no tendrás que pensar en lo mucho que te costará llegar a fin de mes si haces esta inversión. Sin embargo, muchos tienen temor de ser estafados al comprar una guitarra de segunda mano.

Existen muchas ventajas si compras una guitarra de segunda mano. No porque alguien ya haya usado la guitarra esta va a ser de mala calidad. Solo debes tener cuidado, fijarte en los detalles y escoger bien a quién se la vas a comprar. Para evitarte problemas, en Superprof hemos hecho este artículo con consejos que debes tener en cuenta a la hora de adquirir este instrumento en el mercado de artículos usados.

Los precios de las guitarras pueden ser muy variados, por lo que debes conocer todos los detalles antes de comprar una.

Los/las mejores profesores/as de Guitarra que están disponibles
Milton
5
5 (26 opiniones)
Milton
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (51 opiniones)
Eugenia
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ramon
5
5 (17 opiniones)
Ramon
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (12 opiniones)
Mario
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (14 opiniones)
Francisca
$20
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés
5
5 (11 opiniones)
Andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (13 opiniones)
Martín
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (19 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Milton
5
5 (26 opiniones)
Milton
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eugenia
5
5 (51 opiniones)
Eugenia
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ramon
5
5 (17 opiniones)
Ramon
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
5
5 (12 opiniones)
Mario
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (14 opiniones)
Francisca
$20
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés
5
5 (11 opiniones)
Andrés
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martín
5
5 (13 opiniones)
Martín
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (19 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Por qué escoger comprar una guitarra de segunda mano?

Una de las características que se repiten entre las personas que quieren iniciarse en el mundo de la guitarra es empezar con una inversión discreta que no vaya a conducir a la ruina a su economía.

Por esa razón, muchos de los principiantes deciden decantarse por packs económicos que se venden en tiendas especializadas, con tal de empezar a aprender lo más pronto posible.

Sin embargo, esta opción a veces no es la más adecuada puesto que suelen ser productos de menor calidad que otros en el mercado, por lo que su vida útil y el nivel de los materiales con los que están hechos dejan bastante que desear.

Muchos de los principiantes, cuando han avanzado un poco en sus conocimientos y práctica, deciden abandonar ese pack inicial que compraron para adquirir un instrumento de más calidad.

Para aquellos que quieren obtener una guitarra de buena calidad hay buenas noticias. No son pocas las ocasiones en que personas inexpertas en el área que por una u otra razón llegaron a tener una guitarra de muy buena calidad deciden venderlas. Otras, al verse en apuros económicos, con tal de tener dinero luego se ven en la obligación de deshacerse de guitarras de lujo vendiéndolas a un precio mucho menor al que se vende en tiendas de productos nuevos.

Cuando una persona se ve en aprietos y se encuentra obligada a vender sus cosas para tener dinero rápidamente, generalmente vende sus pertenencias a precios muy inferiores.

Por todo lo anterior, nuestro consejo es que nunca deseches la posibilidad de adquirir una guitarra de segunda mano.

Por ejemplo, si estás buscando una guitarra eléctrica (aunque el ejemplo puede servir para cualquier tipo de guitarras), podrás adquirir una de marca muy reconocida, con toda la calidad y el nivel de sonido que eso conlleva, a un precio al alcance de tu bolsillo. Con $100.000 podrás conseguir una guitarra usada de una mejor calidad que si utilizas ese mismo presupuesto en una tienda de artículos nuevos.

Anímate a comenzar tus clases de guitarra santiago con Superprof.

Clavijero de guitarra
Buscar en el mercado de segunda mano te permitirá encontrar joyas que no hay en tiendas de artículos nuevos.

Por otro lado, considera que al comprar una guitarra usada, su valor disminuirá muy poco en comparación a una guitarra nueva. Es decir, si luego de comprar tu guitarra de segunda mano decides venderla tras unos meses de uso, su depreciación será muy mínima. A diferencias de las guitarras nuevas, que bajarán su valor fuertemente si decides venderla después.

Además, una de las razones que hace que muchos músicos, principiantes o ya profesionales, decidan decantarse por guitarras de segunda mano, es debido a la posibilidad de encontrar verdaderas joyas en venta. Nos referimos a que muchas veces, en el mercado de segunda mano, se pueden encontrar guitarras de ediciones limitadas, discontinuadas, colores que no volvieron a salir, etc. La madera incluso, cuando es bien tratada, va ganando plusvalía con el correr de los años, por lo que guitarras muy antiguas se pueden hallar en perfecto estado.

Y, por último, en caso de equivocarte al comprar una guitarra, si esta no te convenció al llegar a casa o no cumplió con las expectativas que tenías en mente, al ser un producto mucho más económico el gasto que hiciste fue mínimo y el impacto en tu bolsillo también. Y como te decíamos, al ponerla en venta nuevamente, el monto que podrás cobrar por ella será casi igual al que te cobraron cuando la adquiriste.

Entre las guitarras más económicas, se encuentran la guitarra española, lo que las hace perfectas para iniciarte en este mundo.

Consejos para no equivocarte al comprar una guitarra usada

Uno de los obstáculos que impide a muchas personas adquirir una guitarra de segunda mano es el miedo a ser estafados y terminar comprando un instrumento que en poco tiempo se deteriorará, tirando al tacho de la basura todo el dinero invertido.

Esto no tiene porqué suceder necesariamente si sabes tomar las medidas adecuadas. Con el conocimiento suficiente te evitarás un montón de problemas.

Lo primero que te aconsejamos al momento de la búsqueda de una buena guitarra de segunda mano es hacerte asesorar por una persona que tenga mayor experiencia que tú para que pueda revisar los detalles de la guitarra que quieras comprar y te ayude a llegar a una conclusión. Esta persona puede ser tu profesor de clases de guitarra o una amiga o amigo que lleve más tiempo que tú en el mundo de las guitarras.

Mano y mástil de una guitarra
Al comprar una guitarra usada debes fijarte bien en cada parte de la guitarra para que no te lleves sorpresas después.

Además, existen otros tips que te presentamos a continuación para que puedas adquirir una guitarra de segunda mano con la tranquilidad de que no te están engañando:

  • Pon atención a los trastes de la guitarra y asegúrate que no estén muy desgastados, porque esto te informará de cuán usada está.
  • En el caso del alma del mástil, debes poner atención a si se encuentra en buen estado y bien ajustada. Para esto, ten en cuenta que el mástil debe estar derecho, firme y sin ningún tipo de inclinación lateral. De lo contrario, indicaría que la guitarra se encuentra con fallas.
  • Un dato importante es saber de qué año es la guitarra. Para esto, busca su número de serie, ya que en la mayoría de los casos los dos primeros dígitos indica el año en que fue fabricada.
  • Comprar la guitarra en una tienda online no es muy recomendable, pero si decides hacerlo de igual forma, pide al vendedor que te envíe la mayor cantidad de fotos posibles en los que puedas ver en detalle el estado de su diapasón, las cavidades del cuerpo de la guitarra, sus trastes, etc.
  • Intenta afinar la guitarra. Esto también te ayudará a saber si se encuentra en buen estado.

Si buscas una guitarra eléctrica a buen precio conoce todos los detalles en este artículo.

¿Cómo sé cuando una guitarra se encuentra en buen estado?

Una vez que hayas encontrado la guitarra de segunda mano que tanto te quitó el sueño, posiblemente la inseguridad comience a adueñarte de tus pensamientos. Para espantarla, lo mejor que puedes hacer es comprobar por ti mismo el estado general de la guitarra que vas a comprar.

Lo ideal sería que alguien de más experiencia pudiera ayudarte, pero acá te damos algunos consejos sobre qué debes tener en cuenta al evaluar el estado de una guitarra.

Existen tres partes principales de la guitarra de las que debes preocuparte antes de realizar la transacción:

  1. La cabeza: primero que todo revisa las clavijas de tu eventual guitarra, estas no deben estar desgastadas. Afina la guitarra y luego toca un poco para comprobar el sonido. Si notas que la afinación se va muy pronto, puede deberse a la mala calidad de las clavijas. Además, también pon atención a la cejilla, la que no debe estar agrietada por ningún caso. De todas formas, esta puede remplazarse y no suelen ser muy caras.
  2. El mástil: un mástil recto y trastes planos son fundamentales para determinar el buen estado de la guitarra. Además, asegúrate de que el cuello no tenga residuos de pegamento y que las cuerdas no toquen los trastes por sí solas. Si el caso es otro, puede que signifique que el mástil se encuentra deformado al haber sido guardado de una forma incorrecta o puede ser que el puente se encuentre desgastado.
  3. La caja: revisa el barniz de la guitarra. Si existen algunos rasguños, por ejemplo, podrás hablar con el vendedor y pedirle si puede rebajar su precio. No es muy recomendable adquirir una guitarra con grietas y abolladuras, ya que es síntoma de haber recibido golpes y no haber sido tratada muy bien anteriormente.
Guitarras en exposición
En el mercado de segunda mano puedes encontrar guitarras de todas las categorías a precios mucho más económicos.

Las cuerdas de una guitarra puedes encontrarlos a diferentes precios, dependiendo de la tienda y su material.

Como ves, son varios los factores en los que debes fijarte antes de comprar una guitarra usada, pero lo más importante es que el puente se encuentre pegado firmemente a la caja de resonancia, ya que esto repercutirá en la calidad y el nivel del sonido que genere la guitarra.

En el caso de las guitarras eléctricas también debes fijarte en las cápsulas y los botones. Si escuchas ruidos o interferencias significará que no se encuentran en buen estado. 

Las guitarras acústicas, debido a sus propias características, presentan un sonido muy cálida y brillante. Antes de comprar una conoce sus precios.

Mira aquí todo lo que debes saber sobre clases de guitarra para principiantes.

El precio de una guitarra de segunda mano

Al igual que en el caso de las guitarras nuevas, puedes encontrar guitarras de segunda mano a precios muy variados, lo que dependerá de la marca, el modelo y el estado de la guitarra.

Por lo general, las guitarras que se adquieren en el mercado de artículos usados pueden llegar a costar entre un 20% a un 50% de su precio original.

Sin embargo, de acuerdo a diversos factores esto variará mucho, por lo que la recomendación es que te asegures acudiendo a tiendas especializadas donde venden guitarras usadas o en páginas web para comparar precios y características. Mercado Libre es una muy buena herramienta para hacer estas investigaciones y puedas tomar la mejor decisión.

Si necesitas cuidar tus bolsillos al comprar una guitarra, revisa los consejos que tenemos para ti.

¿Te gustó este artículo? ¡Evalúalo!

5.00 (2 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.