Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adquirir un purasangre puede ser una buena inversión... sabiéndolo elegir

En las competencias de alto rendimiento, la inversión en un semental de buen linaje garantiza mejores beneficios... y una buena diversión
jue 28 marzo 2013 11:41 AM

¿Qué tienen en común la reina Isabel II de Inglaterra, la estrella del futbol Wayne Rooney y el director de Hollywood, Steven Spielberg?

Cada uno de ellos es el orgulloso dueño de un símbolo de estatus entre los ricos: un caballo de carreras.

Los purasangre han sido desde hace mucho la inversión de lujo de los multimillonarios, junto con el vino, el arte y el oro.

Sin embargo, el negocio parece estar tomando un rumbo nuevo, ya que cada vez hay más personas "comunes" que reúnen su dinero para comprar un caballo.

"Comprar un caballo de carreras es más accesible que nunca", dice Richard Wayman, director de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras.

"En los niveles más altos, encontrarás compradores internacionales que desembolsan millones de libras para adquirir los mejores purasangre. Sin embargo, en los últimos años, en los niveles inferiores ha proliferado la gente que se une en un consorcio".

Publicidad

Una compra de cuento de hadas

Para el abogado australiano Colin Madden, el haber comprado un purasangre junto con sus amigos, hace seis años, fue la decisión más extraordinaria y provechosa de su vida.

El hombre de 54 años no sabía nada acerca de las carreras de caballos y se describió a sí mismo como un aficionado al rugby cuando sus amigos sugirieron que compraran un caballo.

"Lo vimos como una excusa para divertirnos", dijo Madden a CNN. "Para nosotros era una experiencia compartida con personas con las que nos gusta pasar tiempo, nunca esperamos ganar dinero".

Los cinco amigos, que se conocen desde el jardín de niños, reunieron su dinero y compraron un purasangre con valor de 315,000 dólares.

No tenían idea de que la yegua Black Caviar  se volvería la corredora de velocidad más exitosa del mundo, que saldría invicta en 23 carreras consecutivas hasta la fecha y ganaría premios por más de siete millones de dólares.

El célebre caballo de seis años de edad no solo ha ganado mucho dinero en la pista, sino que se ha vuelto una marca lucrativa.

Negocio arriesgado

Sin embargo, a pesar de su afortunada inversión, Madden tiene una advertencia para quienes consideran comprar un purasangre. "Nunca compres un caballo si piensas que ganarás dinero".

" El éxito consta de un 10% de linaje , jinete y entrenador", dijo. "El 90% restante es buena suerte".

Poseer un caballo de carreras ofrece prestigio, emociones y un entendimiento único del negocio. Sin embargo, si buscas rendimientos garantizados por tu inversión, te equivocas.

"Invertir en comprar un caballo es una proposición arriesgada, nunca sabes qué tan bueno será", dijo Wayman a CNN.

2Como dueño siempre esperas obtener un caballo que pueda competir al más alto nivel. Pero creo que eso es más un sueño que una realidad".

Los purasangre cuestan entre 1,300 dólares —"Serás muy afortunado de comprar un caballo en ese precio y que gane una carrera. Es como comprar un auto usado", dijo Wayman— y más de tres millones.

Y eso es solo el costo del caballo. Para cuando hayas pagado el establo, el alimento , a los entrenadores y los jinetes, los rendimientos netos son solo de alrededor del 21%, lo que significa que por cada 100 dólares que gastes, recuperarás solo 21.

Qué debes buscar

"Busca siempre un purasangre de buen linaje", dijo Madden. "De esa forma, aunque el caballo no pueda correr, siempre puedes usarlo para crianza o venderlo. Es una especie de seguro".

Si el purasangre británico campeón Frankel sirve como ejemplo, a veces ganarás más dinero fuera de la pista.

El caballo de carreras mejor clasificado del mundo se retiró el año pasado tras establecer un récord de 14 triunfos y generar ganancias por más de cuatro millones de dólares para su dueño, el príncipe saudí Khalid Abdullah.

Sin embargo, Frankel generará mayores ganancias en su nueva vida como semental . Una cruza del súper potro de cuatro años de edad, que engendró a su primer descendiente el mes pasado, cuesta 188,000 dólares.

Se espera que con una lista de 100 yeguas por año, Frankel genere más de 18 millones de dólares durante el primer año y más de 150 millones a lo largo de su carrera como semental.

Inversión sentimental

La mundialmente famosa Black Caviar probablemente ganará cantidades similares como yegua de cría. Sin embargo, para Madden, uno de los mayores beneficios de poseer un purasangre no es el dinero… es la emoción del juego.

"Cada vez que veo a Black Caviar en la puerta de salida, mi corazón se acelera. No importa lo que hagas, no puedes controlar el resultado. ¿Cuántas veces en la vida tienes un golpe de adrenalina como ese?".

Ganes o pierdas, poseer un caballo de carreras puede no ser una inversión infalible. Sin embargo, ofrece una experiencia invaluable.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad