Noticias

Tu lista de piedras preciosas - Cómo identificar las diferentes gemas

Hoy en día muchos coleccionistas están invirtiendo en piedras preciosas en lugar de en antigüedades u obras de arte. Ciertamente, son una bonita inversión. Si quieres empezar a comprar piedras preciosas como inversión o para coleccionarlas, es útil saber identificar cuáles son sus diferentes tipos. Y esto no tiene por qué ser un proceso abrumador. Nuestros expertos internos en piedras preciosas son gemólogos certificados y cuentan con años de experiencia trabajando en subastas y en el negocio de la joyería. Conocen el mundo de las piedras preciosas y ahora están aquí para ayudarte. En esta útil guía nos han explicado cómo identificar piedras preciosas.

Cómo mirar tu piedra preciosa
Se puede decir mucho sobre una piedra con tan solo un primer y atento vistazo. No necesitas herramientas sofisticadas para analizar la piedra. Con solo una lupa y una luz podrás examinar la gema minuciosamente. Echa un vistazo a las diferentes características de la gema, como por ejemplo su color, claridad, tamaño, matiz, tonalidad y corte para acotar las posibilidades.


Color 
El primer paso es simplemente observar lo que tienes delante. ¿Qué color eres capaz de identificar? Observando el color, ya puedes excluir algunas gemas de la lista.

Matiz
Sin embargo, el color por sí solo no dice mucho, así que intenta también observar el matiz de tu gema. Por ejemplo: ¿es de un verde amarillento o más bien de verde azulado? Intenta ser lo más preciso posible. Consulta la rueda de color del GIA (Instituto Gemológico Americano), que incluye 31 matices, y coloca tu piedra en el matiz correcto.

Fuente de la imagen: GemFame

Tonalidad
A continuación, observa la tonalidad de la piedra preciosa ¿Es tu gema de una tonalidad clara, media u oscura? Según la rueda del GIA hay 7 niveles de luz, y colocando tu piedra en el adecuado habrás dado un paso más en el proceso.

Saturación
El siguiente paso es decidir el nivel de saturación ¿Hasta qué punto es intenso el color que puedes observar? ¿Es apagado o muy vivo? Las piedras con colores cálidos suelen ser más apagadas si se puede detectar un color marrón. Recuerda que para los colores fríos, un tono gris implica que el color es más apagado.  

Claridad
Echa un vistazo a la claridad de tu piedra. ¿Es transparente, translúcida u opaca? ¿Puedes observar inclusiones? ¿Afecta esto al color o al brillo de tu piedra preciosa ?


Peso
Aunque una balanza puede resultar útil, también puedes utilizar tu mano para sentir cuánto pesa la piedra. ¿Cómo es el peso comparado con el tamaño de la gema? ¿Pesa mucho o es ligera?

Lustre
Para determinar el lustre, haz brillar una luz sobre tu piedra. ¿Hasta qué punto es brillante la gema? Se pueden distinguir distintos tipos de brillo, por ejemplo, vítreo (‘cristalino’), graso, sedoso, ceroso o adamantino (como los diamantes). O quizás la gema no es brillante en absoluto.


Con la ayuda de esta guía, ahora sabes cómo identificar piedras preciosas. Esperemos que esto te ayude a acotar las posibilidades de identificación de tu piedra preciosa a solo unas pocas opciones o a una única opción. Si no has reunido la suficiente información para identificar tu piedra, podrías considerar la posibilidad de examinar el espectro de absorción con un espectroscopio o solicitar la ayuda de un experto. Una vez que sabes qué tipo de piedra preciosa posees, puedes dar el siguiente paso y ofrecerla a subasta en Catawiki. También puedes añadir la próxima gema a tu colección en nuestra subasta semanal de piedras preciosas . Nuestros expertos en piedras preciosas examinan todos los lotes, de manera que te pueden dar información más detallada sobre la gema que estás comprando.

A lo mejor también te gustan estos artículos:

Crea tu cuenta gratuita
En Catawiki, te sorprenderás cada semana con la impresionante selección de objetos especiales que te ofrecemos. Regístrate hoy y explora nuestras subastas semanales elaboradas por nuestro equipo de expertos profesionales.
Compartir artículo
Close Created with Sketch.
¿Todavía no te has registrado?
Al crear tu cuenta gratuita en Catawiki, podrás pujar por cualquiera de los 75 000 objetos especiales que ofrecemos a subasta cada semana.
Regístrate ahora