Muy Interesante

¿Qué fue la Desamortización de Mendizábal?

Es la más conocida de una serie de expropiaciones de bienes y tierras de la Iglesia que los liberales llevaron a cabo en el siglo XIX.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se conoce como "desamortización española" un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la llamada Desamortización de Godoy (1798) y que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XIX. Consistió en sacar a subasta pública, previa expropiación forzosa por parte del Estado, los bienes y tierras que hasta entonces no se podían enajenar –vender, hipotecar o ceder– y que se hallaban en poder de las denominadas "manos muertas": la Iglesia católica y sus órdenes religiosas, que los habían acumulado como beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos (herencias de quienes mueren sin testar).

También fueron objeto de las sucesivas desamortizaciones los baldíos y tierras comunales de los municipios, que servían de complemento a la precaria economía de los campesinos. No fue un fenómeno exclusivamente español, pero sí muy característico del Estado liberal decimonónico, con el que éste pretendía (al menos en teoría) recaudar más y mejor, acrecentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores que fuesen propietarios de las tierras que cultivaban. La desamortización fue una de las armas políticas con que los liberales modificaron el sistema de propiedad del Antiguo Régimen.

Las desamortizaciones más importantes fueron, por orden cronológico, la de José Bonaparte (1809), la de Argüelles (1813), la del Trienio Liberal (1820), la de Mendizábal (1836), la de Espartero (1841) y la de Madoz (1855). Pero sin duda la más conocida es la promulgada el 19 de febrero de 1836 por Juan Álvarez Mendizábal, ministro de Hacienda y presidente del Gobierno de la regente María Cristina de Borbón (viuda de Fernando VII y madre de Isabel II). Su expropiación afectó únicamente a los terrenos del clero regular –las órdenes religiosas–, por lo que la Iglesia lo excomulgó, así como a los compradores de dichas tierras.

La Desamortización de Mendizábal fue en principio muy ambiciosa y tuvo notables efectos recaudatorios e ideológicos (avivó tanto el anticlericalismo como el antiliberalismo en España). Pero, desde el punto de vista estrictamente social, fracasó: la división de los lotes de tierra se encomendó a comisiones municipales y éstas, aliadas con los oligarcas adinerados, manipularon el sistema. ¿Cómo? Creando grandes lotes inasequibles a los pequeños labradores que fueron comprados por nobles terratenientes y burgueses ricos, con lo que no se creó la clase media que se pretendía. Como vemos, la corrupción municipal no es de hoy.

tracking

No te pierdas...

Series históricas imprescindibles

Series históricas imprescindibles

Recopilamos algunas de las mejores superproducciones basadas en la historia de los últimos años que harán que no puedas despegarte de la pantalla.

mh5d2f0aa35bafe85b323c986f

Breve historia del feminismo

Desde el siglo XVIII hasta hoy, el camino del movimiento feminista ha estado marcado por mujeres que alzaron la voz para reivindicar sus derechos: la educación, el voto, la igualdad salarial, el divorcio, etc. Ellas lucharon para que todas consiguiéramos nuestro legítimo lugar en el mundo y obtuvieron además uno muy digno en la historia de la humanidad.

Recomendamos en...

Muchos lugares de nuestro país son recurrentes por sus artesanías con motivos navideños, la variedad es inagotable en motivos y simbolismos.

Destinos navideños: Tlalpujahua y Chignahuapan

En estos dos municipios, uno ubicado en Michoacán y el otro en Puebla, la Navidad no solo se vive en diciembre, sino a lo largo de todo el año. Ello debido a que en ambas localidades se producen artesanalmente los adornos por excelencia del árbol navideño, las esferas, que han cobrado fama mundial. 

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

.

Conoce a las gemelas "más bellas del mundo"

Estas pequeñas desde muy temprano tienen una carrera en el modelaje gracias a su apariencia. Pero ¿qué pasa con la infancia cuando se ve atravesada por este mote?