Saltar la navegación

6.1 Función del Sistema Operativo Internetwork (IOS)

6.1  Funcionamiento del Sistema Operativo Internetwork

Al igual que una computadora personal, un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo. Sin un sistema operativo, el hardware no puede realizar ninguna función. El sistema operativo Internetwork (IOS) de Cisco es el software del sistema en dispositivos Cisco. Es la tecnología principal de Cisco y está presente en casi todos sus productos. El Cisco IOS se utiliza en la mayoría de los dispositivos Cisco, independientemente del tamaño o tipo de dispositivo. Se usa en routers, switches LAN, pequeños puntos de acceso inalámbricos, grandes routers con decenas de interfaces y muchos otros dispositivos.

El Cisco IOS proporciona a los dispositivos los siguientes servicios de red:

  • Funciones básicas de enrutamiento y conmutación
  • Acceso confiable y seguro a recursos en red
  • Escalabilidad de la red

Los detalles operativos de IOS varían de acuerdo con los diferentes dispositivos de internetworking, según el propósito y el conjunto de características del dispositivo.

Por lo general, se tiene acceso a los servicios que proporciona el IOS de Cisco mediante una interfaz de línea de comandos (CLI). Las funciones accesibles a través de la CLI varían según la versión de IOS y el tipo de dispositivo.

El archivo IOS en sí tiene un tamaño de varios megabytes y se encuentra almacenado en un área de memoria semipermanente llamada flash. La memoria flash provee almacenamiento no volátil. Esto significa que los contenidos de la memoria no se pierden cuando el dispositivo se apaga. Aunque los contenidos no se pierden, pueden modificarse o sobreescribirse si es necesario.

El uso de memoria flash permite que se actualice el IOS a versiones más nuevas o que se incorporen nuevas funciones. En muchas arquitecturas de router, el IOS se copia en la RAM cuando se enciende el dispositivo y el IOS se ejecuta desde la RAM cuando el dispositivo está funcionando. Esta función mejora el rendimiento del dispositivo.