- Elegidos por "Psicología y Mente" como el mejor centro de psicología de Madrid y el segundo mejor de España -

Escucha gratis nuestro audio de relajación

BLOG DE PSICOLOGÍA

Psicología y Felicidad va dirigido a todos aquellos que prefieren crecer a envejecer.
Un blog práctico donde quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para ser más feliz,
que al final es de lo que se trata ¿no?

El sentimiento de soledad

sentimientos de soledad

Todos hemos experimentado en algún momento el sentimiento de soledad. El ser humano es social por naturaleza, lo cual significa que necesita el contacto y la relación con otras personas.

Por muy autónomos e independientes que seamos, las relaciones interpersonales nos aportan seguridad y bienestar, dos aspectos que son esenciales para mantener nuestro equilibrio psicológico. Cuando por una razón u otra comenzamos a aislarnos, la soledad puede terminar pasándonos factura.

¿Por qué nos sentimos solos?

Cuando pensamos en la la soledad inmediatamente la asociamos con la falta de contacto humano, pero lo cierto es que podemos sentirnos solos incluso estando rodeados de muchas personas. Esto se debe a que la soledad es un estado mental, al igual que la depresión, la ansiedad o el miedo. A esto le llamamos soledad emocional.

La soledad emocional está vinculada a los sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad. Si percibimos que las personas que tenemos a nuestro alrededor no nos comprenden y no comparten nuestros valores y preferencias, podemos sentirnos solos, desamparados e indefensos.

Los riesgos de la soledad

Cuando el sentimiento de soledad emocional se instaura, suele traer consigo cierta dosis de tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además, el hecho de no tener un apoyo emocional merma nuestra autoestima y nos desmotiva. Por eso es común que las personas que se sienten solas se sumerjan en un círculo vicioso que les hace perder el interés por el día a día y por emprender nuevas actividades que quizás le ayudarían a conocer a otras personas con las cuales podría compartir gustos y valores. En los casos más severos se llega a la depresión.

riesgo por de la soledad

Además de las consecuencias en el plano psicológico, el sentimiento de soledad también se ha vinculado a un debilitamiento del sistema inmunológico. Diversas investigaciones han confirmado que la soledad está estrechamente ligada a respuestas inmunes disfuncionales. Por ejemplo, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Ohio demostró que las personas solas producen una mayor cantidad de proteínas vinculadas a la inflamación, las cuales desempeñan un rol esencial en la aparición de enfermedades como la diabetes, la artritis y el Alzheimer.

Por otra parte, numerosas investigaciones realizadas en diferentes países y que han incluido a cientos de personas han demostrado que no contar con apoyo social aumenta de manera significativa la mortalidad ante diferentes enfermedades. De la misma manera, se conoce que quienes cuentan con personas que les apoyen, se recuperan más rápidamente de las intervenciones quirúrgicas y de determinadas patologías.

¿Qué hacer ante el sentimiento de soledad?

En primer lugar, es importante cambiar el significado que le damos a la soledad. La soledad también se puede disfrutar, puesto que nos permite tener más tiempo para nosotros, nos ofrece una oportunidad para redescubrirnos y un espacio para cambiar los objetivos que tenemos en la vida.

En segundo lugar, es vital que asumas una actitud proactiva. Es decir, que inviertas una parte de tu tiempo en establecer relaciones con las personas. A menudo la gente solitaria es muy tímida y no sabe cómo acercarse a los demás y hacer nuevos amigos. En este sentido, una excelente estrategia es apuntarte a cursos que te interesen o involucrarte en actividades que te apasionen, esto te permitirá encontrar a personas que comparten tus mismos gustos.

riesgo y soledad

No obstante, si te sientes deprimido, te recomendamos que consultes a un psicólogo. La depresión causada por la soledad es un problema que tiene solución, no tienes por qué continuar arrastrando esa pesada carga. En El Prado Psicólogos podemos ayudarte. 

RECIBE NUEVOS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Si te ha gustado nuestro Blog puedes recibir cómodamente en tu correo nuestros nuevos artículos, llenos de ideas y recursos para sentirte bien.

Acepto la política de privacidad

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *
Tu dirección de correo electrónico no será publicado
PUBLICAR COMENTARIO

25 de abril de 2023

Icono Letras Nombre Vilma

Vilma

Hola,llevo 2 años y medio que no se que me pasa. me siento inestable,sola no tengo amistades he tenido tres parejas y todos mueren.me siento culpable de todo lo que me pasa.tengo un psiquiatra me da medicamento para dormir,para la ansiedad,depresiòn y nada no le digo nada de lo que me pasa por miedo a que he tenido tres pareja y han muerto por la misma situaciò,, .me siento frustrada.lloro me calmo pienso en que he fallado, por favor un consejo hablo con el psiquiatra para que .me envie a un pspicologo o con mi doctora?

11 de mayo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Vilma, siento mucho tu situación, no es facil tener que pasar por tres duelos en circunstancias probablemente traumáticas, la culpa que dices sentir es habitual en estos procesoso pero no está bien atribuida, la medicación está bien pero necesitas ademas un apoyo psicológico para que pueda reconducirte en estos momentos y con el que puedas expresar y manifestar tu dolor.

02 de febrero de 2023

Icono Letras Nombre Milka

Milka

Yo también me siento así, estar con alguien igual me siento sola, solo quiero llorar y me pongo a dormir, me despierto y no surgió ningún cambio, estuve como paciente en psicologia y psiquiatra pero nada resuelve mi vida, me desespera a veces no saber como lidiar con esto, quizá tenga unos segundos de estar bien pero luego entran las ganas de llorar, tengo 23 años

22 de marzo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Milka, los sentimientos de soledad pueden estar unidos a una depresión que necesita ser bien abordada, te recomiendo volver a retomar el tratamiento para solventar estos sentimientos

16 de diciembre de 2022

Icono Letras Nombre Santiago

Santiago

Hola buenos días mira yo quiero saber por que últimamente siento una soledad muy grande, natural mente yo no soy así pero siento que cada vez mas me gana ese sentimiento que me agobia y no se como hacer para tratarme e intentado muchas cosas pero no siento que supere este estado en serio agradezco tu atención y tu tiempo por leer mi mensaje

16 de marzo de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Santiago, la soledad puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, pero sin duda, un tratamiento psicológico podrá darte las claves para saber de donde viene y cómo resolverlo

26 de noviembre de 2022

Icono Letras Nombre Deus

Deus

Hola buenas tardes necesito ayuda mi esposa se siente sola yo estoy trabajando y tenemos una bebé de 6 meses pero ella se queda en casa con la bebé y yo trabajo, nos mudamos de casa porque ella se sentía mal en el lugar no le gustaba por la villa de los vecinos... Nos mudamos a un lugar más tranquilo pero ahora ve que se siente sola aún estando con la bebé se queda dónde la mamá pero igual cuando todos están trabajando ella se siente sola y me tocó acortar mis horas de trabajo pero igual se siente sola. Y se pone a llorar y es en consulta en un psiquiatra pero no vemos solución toma pastillas pero sigue igual y ella no era así y yo siento que empeora y no quiero que pase nada malo son 6 horas que trabajo y aún se siente mal

09 de enero de 2023

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Deus, puede ser que tu mujer esté pasando por una depresión que necesita no sólo ayuda médica si no tambien psicológica, la combinación de los dos es fundamental para ver mejoría

06 de octubre de 2022

Icono Letras Nombre Felipe

Felipe

Hola, desde hace días me he sentido muy solo, todo comenzó al final del año escolar, los amigos con los que más me hablaba se fueron del colegio y rompí con mi ahora exnovia, después cuando entre otra vez al colegio (soy calendario b) la verdad me sentí muy solo, conocí a nuevas personas y de vez en cuando me habló con ellos en el Cole pero aún así, la mayoría del tiempo me siento muy solo y triste, también me empezó a gustar una chica y le intento hablar y ella a veces me responde, pero a veces ella solo actúa como si no estuviera o como si solo no quisiéramos hablar y eso hace que me sienta aún más solo, empecé a escribir un diario e intento desahogarme pero aún así la soledad, tristeza y dolor siguen ahí.

28 de octubre de 2022

Icono Letras Nombre Syra

Syra

Hola Felipe, por lo que comentas has vivido muchos cambios en las amistades y necesitas tiempo para poder volver a conectar con otros compañeros, las relaciones a veces no son fáciles, te animo a salir a hacer cosas y seguro encontrarás a mas amistades