Descargar el PDF Descargar el PDF

Si te gusta un buen capuchino, pero no puedes ir a la cafetería por tu dosis, ¡prepara uno en casa! Necesitarás preparar expreso, espumar la leche y preparar el capuchino que tradicionalmente tiene más espuma que un café con leche. Puedes preparar el expreso en una cafetera moca, una cafetera AeroPress o una cafetera expreso. Luego prepara espuma de leche con un batidor de leche. O puedes calentar la leche y espumarla por separado. Vierte la leche caliente cuidadosamente en el expreso, de tal manera que la espuma cremosa termine en la parte superior. ¡Disfruta tu capuchino preparado a mano!

Ingredientes

  • expreso
  • leche
Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el expreso

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Llena el compartimiento inferior de la cafetera moca con agua y coloca el colador encima. Llena el colador con tu café expreso molido y limpia cualquier resto de café del borde. Enrosca la parte superior de la cafetera y colócala en la estufa a fuego bajo. Calienta el expreso hasta que escuches borboteos y el agua hierva. Apaga el fuego una vez que la cafetera moca esté llena de expreso. Revuelve la cafetera y usa el expreso inmediatamente.[1]
    • Evita comprimir el expreso en el colador. Esto puede atascar la cafetera.
    • Debes calentar la cafetera moca por 5 a 7 minutos.
  2. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Coloca el filtro en la tapa del filtro y gíralo en el compartimiento. Coloca el compartimiento encima del vaso en el que quieras servir el capuchino y mide una cucharada llena de café en el compartimiento. Vierte agua hirviendo cuidadosamente hasta la marca 1. Revuelve el expreso por 10 segundos y luego inserta el émbolo AeroPress en el compartimiento. Presiona hacia abajo lentamente hasta que llegues al café molido. Esto extraerá el expreso.[2]
    • Usa café finamente molido en la cafetera AeroPress y sacúdelo una vez que esté en el compartimiento. Esto garantizará que el expreso se extraiga uniformemente.
  3. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Una cafetera expreso es una de las mejores formas de obtener expreso con crema rica encima. Sigue las instrucciones de la cafetera para llenar el portafiltro con expreso molido e insértalo en el cabezal de colado. Enciende la cafetera para obtener una carga simple o doble de expreso.
    • Puedes preparar capuchino con la cantidad de expreso que quieras. Considera usar una sola carga en un capuchino pequeño o usa una carga doble para un capuchino más grande.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Calentar la leche

Descargar el PDF
  1. Puedes usar cualquier tipo de leche que prefieras, pero ten en cuenta que la leche entera creará la mejor espuma y con más facilidad. Si usas leche descremada, podría separarse más. También puedes usar leche de soya, de almendras o de arroz. Estas podrían espumarse de forma un poco diferente, así que presta atención a cómo las calientas.
    • Para preparar un capuchino moca simple, podrías usar leche chocolatada.
  2. Vierte leche fría en una jarra limpia y fría. Debes verter más leche de la que planees beber. Por ejemplo, si quieres preparar un capuchino de 240 ml (8 onzas), necesitarás verter 300 a 350 ml (10 a 12 onzas) de leche. Esto permitirá que la leche se expanda y sea más fácil de verter.[3]
    • Usar una jarra fría hará que la leche se espume por más tiempo, lo cual creará una textura más suave.
  3. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Antes de insertar el batidor de leche en la jarra, enciéndelo brevemente para purgar (limpiar) cualquier resto de agua en el batidor. Una vez que se espume un poco, apágalo y luego insértalo en la jarra de leche. Vuelve a encender el batidor inmediatamente e inclina la jarra en un ligero ángulo, de tal manera que la leche caliente y se bata.
    • Si eres nuevo espumando leche, podría ser recomendable asegurar un termómetro al interior de la jarra, de tal manera que puedas monitorear la rapidez con la que se calienta la leche. Ten en cuenta que la leche seguirá calentándose después de haber dejado de espumarla.
  4. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Ocasionalmente inclina el batidor cerca de la superficie de la leche. Esto introducirá aire, lo cual creará la espuma. Solo necesitarás hacerlo por unos cuantos segundos o te arriesgarás a crear mucha espuma muy seca. Cuando notes que la leche llegue a 65 a 70 °C (150 a 160 °F) aproximadamente, apaga el batidor y retira la jarra de leche.[4]
    • Recuerda purgar el batidor y limpiarlo con un trapo húmedo una vez que hayas terminado de calentar la leche.
    • La leche espumada debe estar brillante y uniforme, no seca ni grumosa.
    • Mantén una de las manos al lado de la jarra, de tal manera que puedas sentir cuán caliente se torne. Retira la mano cuando llegue a 65 a 70 °C (150 a 160 °F) aproximadamente.
  5. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Si no tienes un batidor de leche unido a la cafetera expreso, puedes calentar la leche en el microondas y sacudirla para crear un poco de espuma. Coloca leche descremada o parcialmente descremada en un frasco pequeño, de tal manera que por lo menos esté medio lleno. Coloca la tapa en el frasco y sacúdelo por 30 segundos a 1 minuto, de tal manera que la leche se espume mucho. Saca la tapa y calienta el frasco en el microondas por 30 segundos.[5]
    • La espuma solo durará por unos cuantos minutos con este método.
  6. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Si no tienes un batidor de leche, simplemente podrías calentar la leche en la estufa o en un microondas. Usa una batidora o un espumador de leche pequeño de mano para crear la espuma. Solo sigue batiendo o espumando la leche hasta que tengas tanta espuma como quieras.
    • Este método creará mucha espuma, pero podría tener más burbujas que si calentaras la leche.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Preparar el capuchino

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Dale golpecitos suavemente a la jarra de leche espumada en la encimera, de tal manera que cualquier burbuja grande explote. Esto debe dejarte solo con microespuma que es más suave y brillante. Revuelve la jarra un poco para evitar que la leche se separe de la espuma antes de verterla.[6]
  2. Si no preparaste el expreso directamente en la taza, vierte el que hayas preparado (en la cafetera moca o AeroPress) en la taza. Para un capuchino pequeño, usa 1 carga (30 ml) de expreso. Para un capuchino más grande, usa 2 cargas (60 a 80 ml).
    • Calienta la taza antes de agregar el expreso y la leche. Esto mantendrá tu bebida más caliente por más tiempo.
  3. Watermark wikiHow to hacer capuchino
    Sujeta la taza con el expreso en una mano. Inclínala hacia un lado y usa la otra mano para verter lentamente la leche espumada en el centro del expreso. A medida que la taza se llene, mueve la taza gradualmente, de tal manera que esté nivelada y vierte un poco más rápido para poner la espuma en la parte superior de la bebida. Sirve el capuchino inmediatamente.[7]
    • Si no te sientes cómodo vertiendo la leche y espuma, puedes usar una cuchara larga para revolver con el fin de contener la espuma. Luego úsala para colocar la espuma en la parte superior del capuchino.
    Anuncio

Consejos

  • Practica espumar y verter la leche para obtener el nivel correcto de espuma, leche y expreso.
  • También puedes practicar moviendo la mano a medida que viertas la espuma para crear arte en ella.
  • Un capuchino tiene más espuma y menos leche espumada que un café con leche.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cafetera moca (opcional)
  • cafetera AeroPress con filtro (opcional)
  • cafetera expreso (opcional)
  • taza para servir
  • jarra espumadora
  • termómetro (opcional)
  • trapo limpio
  • espumador de leche o batidora (opcional)
  • frasco pequeño con tapa (opcional)
  • cuchara larga para revolver (opcional)

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 33 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 85 397 veces.
Categorías: Café | Recetas
Esta página ha recibido 85 397 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio