• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es la importancia del Congreso de Laicos 2020 que se celebra en Madrid?

El periodista y sacerdote Josetxo Vera explica en 'Siempre aprendiendo' los objetivos del Congreso de Laicos que se celebra del 14 al 16 de febrero 

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

Este fin de semana se celebra en Madrid el Congreso de Laicos 2020 que lleva por título 'Pueblo de Dios en salida'. Será del 14 al 16 de febrero. Se espera que asistan de toda España unas 2.000 personas. La gran mayoría de los congresistas serán laicos. De lo que este congreso propone gira el podcast 'Siempre aprendiendo' del periodista y sacerdote Josetxo Vera.

Cuáles son las tres formas de estar en la Iglesia

Para muchos, los laicos son los que se oponen a la Iglesia, lo cual es un error. El laico es un modo de ser dentro de la Iglesia. En la Iglesia nos encontramos con la jerarquía (parte del pueblo de Dios para enseñar, gobernar y santificar la Iglesia); los religiosos (monjas, monasterios, nuevas consagraciones...) y los fieles laicos que se benefician del servicio que hace la jerarquía y del testimonio de los religiosos.

Hay un documento importante del Concilio Vaticano II que habla de quiénes son los fieles laicos, que son todos los cristianos a excepción de los miembros del orden sagrado (jerarquía) y los del Estado religioso. Son miembros de la Iglesia y han sido hechos partícipes a su modo de la misión de Cristo. Son los que están dentro del pueblo de Dios cumpliendo la misión de la Iglesia según su modo de ser particular.

Los fieles laicos son los que ponen pie en tierra y empujan del carro de la Iglesia y cumplen la misión de Cristo. Han ganado mucho protagonismo en los últimos años, pero no porque haya menos religiosos, sino porque tienen una misión que hay que re-descubrir, tomar conciencia de esa identidad y de esa misión, y en eso consiste el Congreso de Laicos 2020. La presencia de los fieles laicos en la vida pública, empresas, sindicatos, el trabajo... son necesarios.

Misión de los fieles laicos

Es llevar a sus contemporáneos a Dios. Mirar cara a cara a este mundo con sus valores, sus inquietudes, las conquistas, las esperanzas... A veces se desprecia lo religioso, que es no darse cuenta el hombre de su propia humanidad. Se dan cuenta de su cuerpo, su inteligencia pero la espiritualidad la han apagado, como si no tuvieran preguntas trascendentales. La muerte a veces incluso se plantea como solución a los problemas.

Congreso de Laicos 2020

Su origen está en la CEE, que viene desarrollando un plan pastoral que ha estado en vigor de tres años y concluye en 2020, se inspira en la llamada a la conversión misionera que hace el Papa Francisco, con el objetivo de poner a la Iglesia en salida, en posición misionera.

Los objetivos del Congreso de Laicos es impulsar la conversión pastoral y misionera de los laicos en el pueblo de Dios. Que adquieran una mayor conciencia de su identidad y su servicio al pueblo de Dios. Que sean signos e instrumentos del anuncio del Evangelio.

Para ello, lo primero que se hará es escuchar al laicado, qué sienten y qué necesitan. Luego se harán propuestas para discernirlas entre todos y que participen a la hora de ser una Iglesia en salida. Caminar juntos entre todos es la clave.

El marco de referencia que se utilizará en el congreso tiene tres verbos: reconocer, interpretar los signos de los tiempos actuales y elegir los caminos que nos marcamos para salir adelante como pueblo de Dios en salida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE