Ir al contenido

Educación laica

Educación laica es un tipo de educación que se brinda formalmente desde el Estado pero que no está basada en ninguna doctrina religiosa.  Su principal función es igualar las posibilidades de acceso a la educación y al conocimiento sin distinción de credo ni religión.

El término laico del griego laikós significa “alguien del pueblo”, se usó originariamente en un contexto cristiano.

class-302116_640

El concepto de Estado laico surgió en oposición al Estado confesional en tiempos de la Revolución Francesa de 1789, cuando se separan la Iglesia y el Estado, consecuencia del profundo cuestionamiento y crítica que se hizo de la religión como forma de organización social y política de la época.

La educación laica está dirigida a toda la población en su conjunto, a pesar del amplio espectro de creencias existentes. Su objetivo no es contrario a los valores religiosos, ni sus postulados son agnósticos o ateos, sino que se mantiene al margen de este tipo de debates y se enfoca en transmitir conocimientos sin connotaciones ni interpretaciones religiosas.

La educación laica cuya corriente de pensamiento es llamada laicismo, garantiza libertad de conciencia y la no imposición de valores morales o normas particulares de ninguna religión.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *