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“A CADA COSA POR SU NOMBRE” La importancia de la Merceología. Autor: Fiorella Alexandra Meoño Velásquez. RESUMEN En el presente trabajo se podrá conocer sobre la definición de Merceología, su importancia en el mundo Aduanero que habla de la identidad de las mercaderías, donde también se señala los tipos de ellas. En otras palabras, a lo largo se explicará todo lo relacionado a esta ciencia que forma parte de las negociaciones internacionales y su importancia en la identificación de las mercancías para proceder a la correcta clasificación arancelaria. INTRODUCCIÓN La Merceología como su nombre lo expresa, es la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías, esto es, de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas. Se trata de una disciplina bastante amplia cuyos confines se han ido en las últimas décadas ampliando en función de las constantes innovaciones tecnológicas que se iniciaron en la mitad del siglo XX. La Merceología cumple un rol importante también en la información y la educación de los consumidores. Ya sea en la casa o en la vida cotidiana entran innumerables mercancías. Con el desarrollo del mundo y en consecuencia de las mercancías, se hace cada vez más difícil para el comerciante conocer que cosa está vendiendo, y con mayor razón para el consumidor no especializado a quien se le hace cada vez más dificultoso el comprender y “leer” las etiquetas de los objetos que encuentra en los negocios . En cierto sentido se puede decir que las mercancías “hablan” con el mensaje que viene inserto en la etiqueta, pero el consumidor no le da gran importancia al mensaje que recibe. De lo anterior se desprende la importancia que reviste la información y la educación merceológica a los consumidores que se encuentran en todas partes del mundo. RESULTADOS Merceología: del griego Merx, mercis mercancía. Del latín logos: ciencia, tratado o estudio. La Merceología permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, etc.) contar con los elementos básicos e información suficiente para determinar la identidad de las mercancías sujetas del intercambio comercial entre los países; en otras palabras es un término que se utiliza en el comercio y en las aduanas para indicar una técnica o ciencia responsable de investigar la composición física-química y otras propiedades de las mercaderías hasta lograr el reconocimiento arancelario de éstas y sus regulaciones provienen de la OMA (Organización Mundial de Aduanas). La Merceología es importante porque al conocer la identidad de las mercancías (naturaleza, modo de obtención, estructura, proceso de elaboración, función, diseño y uso) se logra la correcta clasificación arancelaria de los productos en la nomenclatura, la cual es útil para los siguientes aspectos: Fiscal: correcto cobro de los impuestos, Negociaciones comerciales: los países realizan una correcta negociación de productos que deben ser incluidos en los tratados comerciales. Determinación del Origen: para estructurar las normas de origen que deben aplicarse a los productos dentro de los Tratados de Libre Comercio y otros acuerdos comerciales. Política comercial: aplicación de políticas de gobierno (cláusulas de salvaguarda, contingentes o cualquier otra), que permita proteger la producción nacional o asegurar el abastecimiento apropiado de una mercancía. Estadístico: en el registro del movimiento comercial, estandarización de las cifras y en la generación de estadísticas en comercio exterior. Es preciso señalar que el propósito de la Merceología es contar con elementos claros y definidos para establecer la identidad de las mercancías y ubicarlas en la nomenclatura, para luego clasificarlas. La identidad de las mercancías se establece mediante tres preguntas básicas: 1. ¿Qué es? 2. ¿De qué está hecho? 3. ¿Para qué sirve? Criterios Al analizar las mercancías contenidas en la nomenclatura, deben considerarse también los siguientes ámbitos de aplicación: por el origen y obtención, conocido también como  “materia constitutiva”, por estructura y proceso de elaboración y por función y diseño. Origen y obtención Para clasificar las mercancías se debe conocer el  origen y obtención dado que algunas se extraen directamente de la naturaleza (reinos animal, vegetal y mineral) Estructura y proceso de elaboración: Se debe considerar el proceso de elaboración a las que fueron sometidas dichas mercancías. Función y diseño Se debe identificar la funcionalidad, uso o como han sido diseñados y esto tiene relevancia para la clasificación arancelaria. Tipos de Mercancías Materias primas: Son sustancias o materias base que se requiere para preparar o manufacturar un producto o mercancía específica. Mercancías semifabricadas: Son mercancías que han sido trabajadas, es decir, que han recibido un cierto tratamiento, pero todavía no están aptas para el fin para el cual se han de diseñar; a manera de ejemplo, esto se puede ver en los vidrios trabajados para confeccionar lentes, estos vidrios o plásticos tiene una graduación según el lente pero falta retocarlos, pulirlos y montarlos en los aros para su uso. Semiproductos: Son productos acabados que se almacenan en ciertas plantas comerciales o industriales, ya que serán utilizados para el montaje o acabado de ciertos artículos, tal como se puede ver con la fabricación de grafitos para las plumas o bolígrafos o las llantas en las fábricas de automóviles, es evidente que también estos tipos de mercancías se pueden vender como repuestos. Materias auxiliares: Estas mercancías son aquellas que se requieres para el funcionamiento y la continuidad de funcionamiento de algunas máquinas, es el caso particular de los combustibles, aceites para motor y otros aditamentos que cada cierto tiempo se requiere cambiar o adicionar al equipo o maquinaria para su funcionamiento. Artículos acabados: Son las mercaderías, artículos o géneros que están listos para su uso, es decir, que tal como se presentan se pueden utilizar según el fin específico para el cual fueron diseñados, manufacturados o preparados. Con respecto a la clasificación general de las mercancías, se puede decir que todos los tipos constituyen artículos u objetos del comercio, ya que los cinco tipos planteados se pueden vender, comprar, canjear, etc. CONCLUSIONES Gracias a la Merceología se puede hacer el estudio a las mercancías que se ven afectadas en el Comercio Internacional, pues es fundamental conocer la identidad de las mercancías, origen, forma de obtención, estructura y procesos de transformación. La Merceología, nos permite codificar las mercancías y así poder identificarlas de manera más rápida; facilitando el control y sistematización de procesos e investigaciones futuras sobre estos aspectos. BIBLIOGRAFÍA http://www.claa.org.mx/pdf/Clasificacion_Arancelaria_Nivel_Basico.pdf https://es.scribd.com/doc/67624416/Merceologia http://datoamanodelcomercioexterior.blogspot.pe/2009/04/la-merceologia.html http://www.mexicoxport.com/noticias/7043/merceologia Curso: Nomenclatura Arancelaria.