Coya (Inca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mama Ocllo, emperatriz inca.

Coya es el nombre que recibe la esposa principal del inca (antiguos incas), para distinguir a las mujeres miembros de familia imperial como la esposa del emperador, la señora soberana o las esposas secundarias.

Atributos[editar]

La Coya es la primera de las mujeres, única esposa legítima del emperador Sapa Inca y quien dirige en su ausencia el gobierno de la capital Cuzco. También organiza en caso de necesidad las ayudas a los damnificados, en caso de grandes catástrofes.

La Coya y sus hijas tenían acceso a las Vírgenes del Sol, vivían en casas hechas de barro y en una zona de muchos pastizales. El inca no podía ser visto por sus sirvientes, sin embargo la coya si podía ser vista y era una de las únicas mujeres que podían ver a El Inca. Ella era elegida entre las vírgenes del sol que eran mujeres que tenían alguna cualidad en especial y por ello recibían una clase de educación menos avanzada que la de los hombres, pero era educación privilegiada.

Periodo legendario[editar]

Según una historia en Cuzco, la reina Mama Huaco se hizo cargo, quien adoptó el título de "Coya". Ella gobernó por su cuenta hasta el nacimiento de su hijo ilegítimo, a quien declaró descendiente del Sol y se casó con él. Este niño fue el primer Inca, Manco Cápac. A partir de entonces, Inca y Coya gobernaron juntos.

Según otras leyendas, Mama Huaco era de hecho sólo la hermana de la primera pareja real, Mama Ocllo y Manco Cápac. Algunos la equiparan con Mama Ocllo.

Véase también[editar]