Diagnóstico

El proveedor de atención médica te preguntará sobre tus antecedentes médicos y te examinará la piel, posiblemente con una lámpara especial. Esta evaluación también puede incluir una biopsia de piel y análisis de sangre.


Tratamiento

La elección del tratamiento depende de la edad, la extensión y la ubicación de la piel involucrada, la velocidad de avance de la enfermedad y de cómo afecta tu vida diaria.

Existen medicamentos y terapias con luz para ayudar a devolverle el color a la piel o hacer que su tono sea más uniforme, aunque los resultados varían y son impredecibles. Además, algunos tratamientos tienen efectos secundarios graves. Por eso, el proveedor de atención médica te puede sugerir que primero intentes mejorar la apariencia de la piel con productos autobronceantes o maquillaje.

Si tú y el proveedor de atención médica deciden tratar la afección con medicamentos, cirugía o terapia, quizás pasen varios meses antes de poder determinar la eficacia del proceso. Es probable que tengas que probar más de un tratamiento, o una combinación de ellos, hasta encontrar el que funcione mejor para ti.

Incluso si el tratamiento resulta eficaz durante un tiempo, es posible que los resultados no duren o aparezcan nuevas manchas. El proveedor de atención médica podría recomendar la aplicación de un medicamento en la piel como terapia de mantenimiento para ayudar a prevenir una recaída.

Medicamentos

Ningún medicamento puede detener el proceso del vitiligo, que es la pérdida de células pigmentadas (melanocitos). Pero algunos medicamentos, usados solos, en combinación o con fototerapia, pueden ayudar a recuperar algo del tono de la piel.

  • Medicamentos que controlan la inflamación. Aplicar una crema con corticoides a la piel afectada puede hacer que vuelva el color. Esto es más eficaz cuando el vitiligo está todavía en sus primeras etapas. Este tipo de crema es eficaz y fácil de usar, pero es posible que no se observen cambios en el color de la piel durante varios meses. Los posibles efectos secundarios incluyen el adelgazamiento de la piel o la aparición de rayas o líneas.

    A los niños y a las personas que tienen manchas grandes en la piel se les pueden recetar presentaciones más leves de este medicamento.

    Las pastillas o las inyecciones de corticoides pueden ser una opción para las personas cuya afección avanza con rapidez.

  • Medicamentos que afectan el sistema inmunitario. Los ungüentos inhibidores de la calcineurina, como el tacrolimus (Protopic) o el pimecrolimus (Elidel), podrían ser eficaces para las personas con pequeñas zonas de despigmentación, especialmente en la cara y el cuello. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre un vínculo posible entre estos medicamentos y el linfoma y el cáncer de piel.

Terapias

  • Fototerapia. Se ha demostrado que la fototerapia con rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha detiene o retrasa el avance del vitiligo activo. Puede ser más eficaz cuando se usa con corticoides o inhibidores de la calcineurina. El tratamiento deberá realizarse de dos a tres veces por semana. Para notar algún cambio, deben pasar de uno a tres meses, y para obtener el efecto completo, deben pasar seis meses o más.

    Debido a la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre el posible riesgo de contraer cáncer de piel a causa del uso de inhibidores de la calcineurina, conversa con el proveedor de atención médica sobre los riesgos y beneficios relacionados con el uso de estos medicamentos junto con la fototerapia.

    Para las personas que no pueden asistir a la clínica para recibir tratamiento, existen dispositivos portátiles o de mano más pequeños para la terapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha disponibles para su uso en el hogar. Si es necesario, conversa con el proveedor de atención médica también sobre esta opción.

    Los posibles efectos secundarios de la terapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha incluyen enrojecimiento, picazón y ardor. Estos efectos secundarios suelen desaparecer pocas horas después del tratamiento.

  • Combinación de psoraleno y fototerapia. Este tratamiento combina una sustancia de origen vegetal llamada psoraleno con la fototerapia (fotoquimioterapia) para devolverle el color a las manchas claras. Después de tomar el psoraleno por vía oral o aplicarlo sobre la piel afectada, se te expone a la luz ultravioleta A. Este enfoque, si bien es eficaz, es más difícil de implementar y ha sido sustituido en muchas prácticas por la terapia con rayos ultravioleta B de banda estrecha.
  • Quitar el color restante (despigmentación). Esta terapia puede ser una opción si el vitiligo se ha extendido y no han funcionado otros tratamientos. Se aplica un agente despigmentante en las zonas no afectadas de la piel. Este agente aclara progresivamente la piel para que se funda con las zonas decoloradas. La terapia se realiza una o dos veces al día durante nueve meses o más.

    Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, picazón y piel muy seca. La despigmentación es permanente.

Cirugía

Si la fototerapia y los medicamentos no han funcionado, algunas personas con enfermedades estables pueden ser candidatas para la cirugía. Las siguientes técnicas tienen como objetivo igualar el tono de la piel restaurando el color:

  • Injerto de piel. En este procedimiento, el médico transfiere secciones muy pequeñas de tu piel sana y pigmentada a áreas que han perdido pigmento. Este procedimiento a veces se usa si tienes manchas pequeñas de vitíligo.

    Los riesgos posibles comprenden infecciones, cicatrices, aspecto adoquinado, color desparejo y ausencia de repigmentación en la zona.

  • Injerto de ampollas. En este procedimiento, el médico crea ampollas en la piel pigmentada, generalmente con succión, y luego trasplanta la parte superior de las ampollas a la piel descolorida.

    Los riesgos posibles comprenden cicatrices, aspecto adoquinado y ausencia de repigmentación en la zona. Y el daño en la piel causado por la succión puede desencadenar otro mancha de vitíligo.

  • Trasplante de suspensión celular. En este procedimiento, el médico toma un poco de tejido de la piel pigmentada, pone las células en una solución y luego las trasplanta en el área afectada preparada. Los resultados de este procedimiento de repigmentación empiezan a aparecer en cuatro semanas.

    Los posibles riesgos incluyen cicatrices, infecciones y un tono de piel desigual.

Posibles tratamientos futuros

Los tratamientos que se están estudiando incluyen:

  • Un medicamento para estimular las células productoras de color (melanocitos). Este potencial tratamiento llamado afamelanotida se implanta bajo la piel para promover el crecimiento de los melanocitos.
  • Un medicamento que ayuda a controlar los melanocitos. Se está probando la prostaglandina E2 como una forma de restaurar el color de la piel en personas con vitiligo no generalizado o que no se ha extendido. Se aplica a la piel como un gel.

Autocuidados

Si tienes vitíligo, las siguientes tácticas de cuidado personal pueden ayudarte a cuidar la piel y mejorar su aspecto:

  • Protégete la piel del sol y de las fuentes artificiales de luz ultravioleta. Usa un protector solar de amplio espectro, resistente al agua, con un factor de protección solar de, al menos, 30. Aplícate abundante cantidad de protector solar y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si nadas o sudas.

    También puedes buscar la sombra y usar prendas que protejan la piel del sol. Evita las camas solares y las lámparas solares.

    Proteger la piel del sol ayuda a prevenir las quemaduras por el sol de la piel descolorida. El protector solar también minimiza el bronceado, que acentúa las manchas del vitíligo.

  • Oculta la piel afectada. El maquillaje y los productos autobronceantes pueden ayudar a minimizar las diferencias en el color de la piel. Es posible que debas probar varias marcas de maquillaje o autobronceantes para hallar el que se mezcle bien con el tono normal de tu piel. El color de los productos autobronceantes no se quita con agua, sino que desaparece progresivamente a lo largo de varios días. Si usas un autobronceante, elige uno que contenga dihidroxiacetona, ya que está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
  • No te hagas tatuajes. Los daños en la piel, como los que provocan los tatuajes, pueden hacer que aparezca una nueva mancha de vitíligo en el transcurso de dos semanas.

Medicina alternativa

Estudios limitados muestran que la hierba Ginkgo biloba puede restaurar el color de la piel en personas con vitiligo. Otros estudios pequeños muestran que el ácido alfa lipoico, el ácido fólico, la vitamina C y la vitamina B-12 en combinación con la fototerapia pueden restaurar el color de la piel en algunas personas.

Al igual que con cualquier tratamiento no recetado, habla con tu proveedor de atención médica antes de probar terapias de medicina alternativa para asegurarte de que estas no interfieran en otros tratamientos que estés usando.


Estrategias de afrontamiento y apoyo

El cambio en tu apariencia causado por el vitiligo puede hacer que te sientas estresado, inseguro o triste. Estos enfoques de cuidado personal pueden ayudarte a hacer frente al vitiligo:

  • Consulta con un buen profesional. Busca un médico con un gran conocimiento de la afección. Un dermatólogo es un médico especializado en el cuidado de la piel.
  • Infórmate sobre la afección. Averigua todo lo que puedas sobre el vitiligo y las opciones de tratamiento para que puedas ayudar a decidir qué medidas tomar.
  • Comunica tus sentimientos. Infórmale al proveedor de atención médica si te sientes deprimido. Tal vez sea beneficioso que te remitan a un proveedor de atención médica especializado en salud mental que ayuda a las personas con depresión.
  • Habla con otras personas. Pregúntale al proveedor de atención médica sobre la psicoterapia o los grupos de apoyo en tu área para personas con vitiligo.
  • Confía en tus seres queridos. Busca la comprensión y el apoyo de tu familia y amigos.

Preparación para la consulta

En primer lugar, puedes consultar a tu proveedor principal de atención médica. Luego, es posible que te deriven a un especialista en trastornos de la piel (dermatólogo).

A continuación, encontrarás información que te ayudará a prepararte para la cita médica.

Qué puedes hacer

  • Revisa tus antecedentes médicos familiares. Averigua si algún miembro de tu familia tiene vitiligo, una afección de la tiroides o una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos del cuerpo (enfermedad autoinmunitaria).
  • Haz una lista de información personal relevante, como si recientemente tuviste acontecimientos estresantes importantes, cambios en tu vida, quemaduras por el sol y sarpullido.
  • Anota todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos que tomes, e incluye las dosis.
  • Anota las preguntas que te gustaría hacerle al proveedor de atención médica; esto te ayudará a aprovechar al máximo el tiempo limitado de la cita médica.

Estas son algunas preguntas básicas para considerar:

  • ¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas?
  • ¿Cuáles son otras causas posibles?
  • ¿Necesito hacerme alguna prueba?
  • ¿Esta afección es temporal o crónica?
  • ¿Cuáles son los tratamientos disponibles y cuál me recomienda?
  • ¿Qué efectos secundarios podría provocar el tratamiento?
  • ¿Puedo hacer algo para ayudar, como evitar exponerme al sol en determinados horarios o usar un protector solar específico?
  • ¿Puede recomendarme un producto para ocultar las manchas descoloridas?
  • ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme a casa? ¿Qué sitios web me recomienda?

Qué esperar del médico

Es probable que el proveedor de atención médica te haga algunas preguntas, como las siguientes:

  • ¿Cuándo comenzaste a notar manchas claras en la piel?
  • ¿Tuviste una quemadura por el sol o un sarpullido en la piel antes de notar las manchas?
  • ¿Tienes la piel sensible al sol?
  • ¿Las manchas decoloradas pican o causan otros síntomas?
  • ¿Has tenido alguna vez este tipo de cambio en la piel anteriormente?
  • ¿Algún miembro de tu familia tiene vitíligo, alguna afección de la tiroides o alguna enfermedad autoinmunitaria?
  • ¿A qué te dedicas y cuáles son tus pasatiempos? ¿Estás expuesto a sustancias químicas fuertes en tu trabajo o en tus pasatiempos?
  • ¿Esta afección afecta tu calidad de vida?
  • ¿Tomas algún medicamento o suplemento?

Qué puedes hacer mientras tanto

Mientras esperas a ver al proveedor de atención médica, limita la exposición al sol y utiliza un protector solar de amplio espectro que tenga un factor de protección solar mínimo de 30. Si te sientes avergonzado por los cambios en la piel, utiliza maquillaje o un producto autobronceante para ocultar las zonas afectadas.


Nov 10, 2022

  1. AskMayoExpert. Vitiligo. Mayo Clinic; 2019.
  2. Grimes PE. Vitiligo: Management and prognosis. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Dec. 23, 2019.
  3. Grimes PE. Vitiligo: Pathogenesis, clinical features, and diagnosis. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Dec. 23, 2019.
  4. Lebwohl MG, et al. Vitiligo. In: Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 5th ed. Elsevier; 2018. https://www.clinicalkey.com. Accessed Dec. 23, 2019.
  5. Felsten LM, et al. Vitiligo: A comprehensive overview. Journal of the American Academy of Dermatology. 2011; doi:10.1016/j.jaad.2010.10.043.
  6. Whitton ME, et al. Interventions for vitiligo (review). Cochrane Database of Systematic Reviews. http://www.thecochranelibrary.com/view/0/index.html for link to abstract online. Accessed Dec. 23, 2019.
  7. Bae JM, et al. Phototherapy for vitiligo: A systematic review and meta-analysis. JAMA Dermatology. 2017; doi:10.1001/jamadermatology.2017.0002.
  8. Lee JH, et al. Treatment outcomes of topical calcineurin inhibitor therapy for patients with vitiligo: A systematic review and meta-analysis. JAMA Dermatology. 2019; doi:10.1001/jamadermatol.2019.0696.
  9. Thakur V, et al. Efficacy of transplantation of combination of noncultured dermal and epidermal cell suspension vs epidermal ell suspension alone in vitiligo: A randomized clinical trial. 2019; doi:10.1001/jamadermatol.2018.4919.
  10. Vitiligo. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. https://www.niams.nih.gov/health-topics/vitiligo. Accessed Dec. 23, 2019.
  11. Patient education: Vitiligo (The basics). https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Dec. 30, 2019.
  12. Vitiligo: Tips for managing. American Academy of Dermatology. https://www.aad.org/diseases/a-z/vitiligo-self-care. Accessed Dec. 30, 2019.
  13. Gibson LE (expert opinion). Mayo Clinic. Jan. 20, 2020.

CON-XXXXXXXX

Tu donación es muy poderosa... ¿quieres hacerla hoy mismo?

¿Te gustaría hacer una donación deducible de impuestos y ser parte de una investigación de vanguardia y de una atención médica que transforma la medicina?