Educación

¿Qué pueden aprender los niños de la Navidad?

Inculcar buenos valores en los niños en Navidad

[mashshare icons=»1″]

Aprender niños en Navidad
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Para la mayoría de las personas la Navidad es sinónimo de celebración, planes en familia y regalos para los niños. Sin embargo, muchos pasan por alto que esta temporada también es perfecta para inculcarles buenos valores a los pequeños, valores que les permitan crecer y afianzar su identidad y les alejen del consumismo que a veces se apropia de estas fechas y que desvirtúa la verdadera esencia de la misma. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué podemos enseñarles a los niños en Navidad?

¿Qué podemos enseñarles a los niños en Navidad?

Sentirse agradecidos

La mayoría de los niños esperan que todos los regalos que le han pedido a los Reyes Magos o a Papá Noel aparezcan debajo del árbol de Navidad. Sin embargo, algunos no se sienten satisfechos, ya sea porque no les gustaron los regalos o porque no recibieron tantos como esperaban. Para evitar este tipo de situaciones, es importante que los padres les enseñen a sus hijos a sentirse agradecidos simplemente por estar juntos. En Navidad lo más importante no es el regalo, sino la oportunidad de estar en familia y divertirse. Por eso, es recomendable que en vez de centrarte en los regalos, priorices los planes en familia.

Compartir con los demás

Las cartas a los Reyes Magos de algunos niños suelen estar llenas de peticiones de regalos. De hecho, algunas son más bien una lista de juguetes. Sin embargo, puedes animarle a que piense en otras personas y que incluso elija algunos de los juguetes que ya no usa y que están en buen estado para donarlos. Es importante que los niños comprendan que la Navidad no solo es momento de recibir sino también, y sobre todo, de dar y compartir con los que tienen menos.

Ser creativos

En vez de comprar los clásicos adornos de Navidad y las tarjetas de felicitación en las tiendas, puedes aprovechar este momento del año en que todos tenemos más tiempo para hacer manualidades con los niños. De esta forma no solo estarás pasando tiempo de calidad con tu hijo sino que también le estarás enseñando el valor de las cosas e incluso estimularás su fantasía y creatividad.

Inculcar buenos valores en los niños en Navidad

Reciclar

La Navidad es un periodo en el que aumenta de manera desmedida el consumo y, por ende, los desechos. De hecho, ¿sabías que cada español produce un 75% más de basura durante la temporada navideña? Por tanto, se trata de una época excelente para enfatizar la importancia del reciclaje. Recoged los papeles y las cajas de los juguetes y llevadlos al contenedor de cartón. También podéis reutilizar muchos objetos cotidianos, como los rollos de papel, para hacer manualidades y adornos navideños. Solo tenéis que echar a volar la fantasía.

Reconocer el esfuerzo

Los niños mayorcitos son plenamente conscientes de que Papá Noel y los Reyes Magos no existen. Por tanto, si tu hijo ya sabe que eres tú quien compra los regalos, es conveniente que también le expliques el esfuerzo que hay detrás de cada uno. De esta forma el niño no solo valorará más cada presente sino que también irá comprendiendo que para alcanzar cualquier cosa, es necesario esforzarse.

Hacer balance de conciencia

El fin de año es una excusa excelente para que los niños vuelvan la vista atrás y valoren su comportamiento. No se trata de regañarlos sino de motivarlos a hacer un ejercicio de conciencia. La idea es que el niño sea capaz de detectar sus principales errores y se comprometa a cambiar durante el nuevo año. De esta forma le enseñas a ser crítico consigo mismo y a asumir la responsabilidad por sus acciones. De hecho, puedes convertir esta actividad en un juego familiar en el que cada miembro reconozca sus errores y se comprometa a cambiar algo que no le gusta de sí.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *