Wikipedia:Wikipedia no es una fuente fiable

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikipedia no es una fuente fiable. Wikipedia puede ser editada por cualquier persona en cualquier momento. Esto significa que cualquier información contenida en un momento determinado podría ser vandalismo, un trabajo en progreso o simplemente errónea.

Las biografías de personas vivas, temas que aparecen en las noticias y temas de política o culturalmente polémicos son especialmente vulnerables a estos temas. Las ediciones en Wikipedia que tienen errores pueden eventualmente corregirse. Sin embargo, debido a que Wikipedia es un proyecto dirigido por voluntarios, no es posible monitorear cada contribución todo el tiempo. Hay muchos errores que pasan desapercibidos durante días, semanas, meses o incluso años. Por tanto, Wikipedia no debe considerarse una fuente definitiva en sí misma.

Lo mismo se aplica a los proyectos hermanos de Wikipedia, así como a los sitios web que son usados como fuente, libros impresos u otro material derivado principalmente o completamente de artículos de Wikipedia.

  1. Wikipedia generalmente usa fuentes secundarias confiables, que examinan datos de fuentes primarias. Si la información en otra página de Wikipedia (que usted desea citar como fuente) tiene una fuente primaria o secundaria, debería poder citar esa fuente primaria o secundaria y eliminar páginas intermedias.
  2. Siempre tenga cuidado con lo que lee: puede que no sea siempre exacto y/o consistente.
  3. Ni los artículos en Wikipedia ni los sitios web que reflejan Wikipedia pueden ser usados como fuentes, porque esto es un reportaje circular.
  4. Una excepción a esto es cuando Wikipedia se está discutiendo en un artículo, que puede citar un artículo, pauta, discusión, estadística u otro contenido de Wikipedia o un proyecto hermano como fuente principal para respaldar una declaración sobre Wikipedia (al tiempo que se evita un énfasis indebido en el papel u opiniones de Wikipedia, y una autorreferencia inapropiada).

Los artículos son tan buenos como los editores que los han estado editando, sus intereses, educación y antecedentes, y los esfuerzos que han puesto en un tema o artículo en particular. Como tratamos evitar ser una fuente primaria, un artículo en particular solo puede ser tan bueno como (a) las fuentes fiables disponibles y descubiertas y (b) si el tema pueda permitirlo.

También es de ayuda ver el historial de edición del artículo (puede haber cambiado drásticamente con el tiempo; puede identificar las contribuciones individuales y sus contribuyentes por nombre de usuario) y la página de discusión del mismo (para ver controversias y desarrollo).

Sin duda, Wikipedia puede ser un buen punto de partida en el que puede empezar su propia investigación, pero todo depende de...

Caveat lector.

Véase también