Lamento de La Llorona, premonición de muerte: Fabián Valdivia

Lamento de La Llorona, premonición de muerte: Fabián Valdivia

Foto: Ángel Trinidad

El escuchar el llanto de La Llorona no solo significa el lamento de dolor por la muerte de sus hijos, sino también es un elemento premonitorio de la muerte de gente de la zona donde se aparezca, relató Fabián Valdivia Pérez, director de Planeación y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado.

 

Las celebraciones de Día de Muertos están cada vez más cerca, por esta razón, Imagen Poblana buscó a Fabián Valdivia, quien compartió que en el caso de Puebla capital es en los barrios, callejones y calles muy estrechas donde, de acuerdo los propios pobladores, aparece de una mujer con aspecto fantasmal.

 

 

“La leyenda de La Llorona resulta bastante interesante porque, aunque lo pensamos muy exclusivo de México, incluso del México prehispánico, es un mito mundial por un tema muy fuerte y que tiene que ver con el hecho de que una madre pierde a sus hijos”, dijo.

 

El especialista mencionó que gran parte de la población da por hecho que La Llorona es una madre que pena por la muerte de sus hijos; sin embargo, precisó que su presencia y peculiar llanto también puede tratarse de un acto premonitorio.

 

Incluso, puso como ejemplo la caída de Tenochtitlán, en 1521, afirmando que en aquel tiempo algunos aseveraron haber escuchado días antes el lamento de una mujer.

 

Valdivia Pérez detalló que de acuerdo con algunos relatos, es en zonas boscosas y con ríos donde La Llorona pena por la muerte de sus hijos; asimismo, según algunas historias, es una mujer joven con vestimenta blanca vaporosa.

Notas Relacionadas