Significado de la Relatividad

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es la Relatividad:

La relatividad viene de ‘relativo a’ indicando que no hay un punto de referencia absoluto, o sea, todo se explica teniendo en cuenta la relación que tiene con otra referencia. Por ejemplo la relatividad de los valores, la relatividad cultural o la relatividad de las sentencias.

La más famosa relatividad es la teoría de la Relatividad de Albert Einstein publicado en 1915 que incluye tanto:

  • la teoría de la Relatividad Especial (1905): que definió el comportamiento de cuerpos de velocidad constante,
  • la teoría de la Relatividad General (1915): define cómo la densidad de la materia y / o energía determinan la geometría de la las líneas espacio - tiempo.

La teoría de la Relatividad General toma como principio que las leyes de la física son las mismas en cualquier lugar del Universo. Teniendo esto en cuenta, la teoría formula el comportamiento en el espacio y en el tiempo de los objetos de velocidad variable en el Universo tomando en cuenta el comportamiento de los efectos gravitatorios.

teoria de la relatividad

De esta manera, con la teoría de la Relatividad General se pueden predecir desde la ubicación y existencia de agujeros negros, la torsión de la luz por causa de la gravedad (ondas gravitacionales) o el comportamiento de un planeta con respecto a su órbita.

La Relatividad General define las siguientes constantes:

  • No existe punto de referencia absoluto sino puntos de referencia en relación a otro.
  • La velocidad de la luz es constante. La velocidad de la luz es siempre la misma no importando quién lo mida ni la velocidad en que vaya la persona que la está midiendo.
  • Nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz. De hecho es la velocidad más rápida detectada en el Universo viajando a unos 299.793 kilómetros por segundo.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (18/06/2021). "Significado de la Relatividad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/relatividad/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés