Inicio Cuerpo y Mente Psicología ¿Qué es demisexual?

¿Qué es demisexual?

¿Qué es la demisexualidad?: silueta de pareja con las manos enlazadas
4 Min de lectura
La demisexualidad es la orientación sexual menos conocida. Su reciente conceptualización y su falta de visibilidad la han convertido en la gran desconocida hasta ahora. ¿Qué ocurre cuando sólo las emociones generan deseo?
Cristina Agud
Cristina Agud
Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta. Especialista en Psicopatología Clínica, Terapia Cognitiva y terapia breve y PNL de MAPFRE | Web

Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, con máster en Terapia Cognitivo-Social y en Programación Neurolingüística. Especializada en psicopatología clínica, terapia cognitiva, terapia breve y PNL. Con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes centros y teleconsulta.

La demisexualidad hace referencia a las personas que únicamente sienten atracción sexual hacia alguien con quien se ha establecido previamente un vínculo afectivo. Las personas demisexuales no sienten atracción sexual sin esa intimidad y conexión emocional previa. No sienten atracción a primera vista hacia ningún género en concreto, aunque pueden llegar a sentirse atraídos por cualquier ser humano, siempre que se haya establecido antes un lazo afectivo.

La demisexualidad está considerada la quinta orientación sexual, junto con:

  • Heterosexualidad (atracción por el género opuesto)
  • Homosexualidad (atracción por el mismo género)
  • Bisexualidad (atracción por ambos géneros)
  • Asexualidad (no existe atracción)

 El modelo de relación necesario para que la persona demisexual mantenga un acercamiento erótico varía mucho de una persona a otra, pero lo fundamental es que haya conocimiento mutuo, cercanía e intimidad.

No obstante, el hecho de que exista un vínculo emocional no garantiza que haya atracción sexual; es sólo un requisito previo para que pueda ocurrir. Es importante matizar que algunas personas demisexuales distinguen entre atracción sensual (acariciar, abrazar…) y la atracción sexual, aunque puede ser difícil diferenciarlos.

¿Qué es la sexualidad gris?

La sexualidad gris o espectro de sexualidad A-Grey engloba a aquellas personas que se encuentran entre la sexualidad y la asexualidad, es decir, ambos extremos. Los demisexuales están próximos a la asexualidad, pero no son exactamente asexuales.

Según datos de Según AVEN (Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad:

  • El 30% siente inclinaciones sexuales.
  • El 54% muestra indiferencia hacia ellas.
  • El 16% asegura sentir repulsión

A pesar de todo, existe una amplia variedad de sentimientos y formas de tener relaciones sexuales entre los demisexuales.

¿Las personas demisexuales sienten más la soledad?

Las personas demisexuales a menudo se sienten tremendamente solas y extrañas debido a su orientación. Se sienten aislados e incomprendidos por su entorno o incluso pueden experimentar sentimientos de inadecuación, como si hubiera algo que no funcionara bien dentro de sí.  Saber que hay personas que viven esto de manera similar, ayuda a formar un sentido de comunidad y a sentirse apoyado.

Demisexualidad: pareja tumbada con expresión de duda

Síntomas de la demisexualidad

Si te das cuenta de que eres demisexual, antes de nada, no problematices. Es perfectamente compatible ser un adulto feliz y adaptado y ser demisexual. La orientación sexual es algo relativamente estable, pero eso no significa que no pueda modularse o variar a partir de diversas experiencias vitales.

  • Explora, pero sin forzarte a nada.
  • No esperes pasivamente que aparezca en ti el deseo sexual.
  • Ábrete a nuevas posibilidades si te apetece.
  • No te obligues a sentir cosas que no sientes, respeta tus tiempos y no te fuerces.
  • No te encasilles a ti mismo dentro de una etiqueta.
  • Atrévete a marcar tus propios límites.
  • En el caso de que tengas pareja, establece claramente el tipo de relación que quieres tener.

La demisexualidad no se “cura”, porque no es un problema, es una orientación. Todas las orientaciones sexuales son igual de válidas y respetables. Eso sí, si tu falta de deseo proviene de una experiencia traumática no superada (violación, abusos …) o si las implicaciones de tener esta orientación te hacen sentir mal puedes abórdalo en psicoterapia. El objetivo es que te sientas liberado y cómodo con tu orientación.

Demisexualidad y asexualidad

Así pues, como hemos comentado, la demisexualidad puede estar más o menos cercana a la asexualidad. Puede ser que las personas demisexuales tengan experiencias sexuales plenas con la persona -o personas- con la que tienen cercanía emocional, pero también puede ser que se desmarquen de la práctica sexual. Se pueden producir diferentes casuísticas:

  • Puede pasar que nunca hasta la fecha se haya establecido un vínculo suficientemente fuerte como para poder sentir atracción sexual, pero llegado el momento sí pueda establecerse.
  • También puede ocurrir que se sienta atracción sexual al conocer a alguien y sentir cercanía, pero que se vaya perdiendo ese interés sexual con el tiempo. Estaríamos hablado entonces de la denominada “fraisexualidad”.
  • Puede que se sienta atracción sexual pero de una forma muy atenuada.
  • Puede ser que se haya sentido conexión emocional hacia varias personas, pero que sólo con alguna se haya sentido atracción sexual.
  • También es posible que se sienta atracción hacia una persona, pero que se tarde años en alcanzar atracción sexual.

Existe la posibilidad de que el deseo varíe en función de lo que la otra persona siente:

  • Acoisexual: la atracción sexual hacia el otro desaparece al saberse correspondido.
  • Reciprosexual: sólo es posible sentir atracción sexual hacia alguien cuando se es consciente de que ese alguien siente atracción por uno.

 

Lo que debes saber…

  • Hace referencia a las personas que únicamente sienten atracción sexual hacia alguien con quien se ha establecido previamente un vínculo afectivo.
  • El hecho de que exista un vínculo emocional no garantiza que haya atracción sexual. Es sólo un requisito previo para que pueda ocurrir.
  • Saber que hay personas que lo viven de manera similar ayuda a formar un sentido de comunidad, y a sentirse apoyado y empoderado, lo que en última instancia conlleva una mejoría de la propia seguridad personal.
Publicado por Cristina Agud
- 26 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (21)

Comentarios (21)

  1. Hola, tengo una duda, pensaba que lo normal era esperar a sentir algo, eso para mi significa tener una relación seria para tener relaciones intimas…a mi no me naceria estar asi con un desconocido. Mi duda es: en la población general es más común el tener relaciones íntimas con un desconocido que se conoce el mismo dia? Esto es normal y común, rutinario? ( por ejemplo salir en una noche y que pase eso, sin sentir cariño y amor) Cual es el porcentaje de personas que hacen eso? Cual es el porcenteje de persona dimisexuales? Muchas Gracias por la respuesta.

    • Hola Bera,
      Actualmente, no existen datos específicos, ni estudios científicos sobre el porcentaje de la población española que se identifica como dimisexual. La dimisexualidad es una de las muchas identificaciones dentro de la orientación sexual que se caracteriza por experimentar atracción sexual solo después de desarrollar un fuerte vínculo o conexión emocional con otra persona. Como comentaba, hay muchas otras orientaciones sexuales, por lo tanto, también existe un tanto por ciento de la población que se sienten cómodas teniendo encuentros íntimos rápidos, también, llamadas relaciones sexuales casuales.
      La forma de relacionarnos sexualmente, también, va a variar según factores culturales, sociales, personales y circunstanciales como la edad, creencias personales, la educación, etc.
      En conclusión, en cualquiera de estos casos, no existe una forma correcta u incorrecta de mantener esa interacción íntima, ambas son aceptables, siempre y cuando exista comunicación y consentimiento por ambas partes. Un saludo

  2. Hola. A mi me pasa al revés, pierdo el deseo sexual cuando logro conectar emocionalmente con el otro, me di cuenta hace poco, me pasocon todas mis parejas, más me comprometo sentimentalmente, menor es mi deseo,no se si eso tenga un nombre, para poder investigar más sobre el tema

    • Apreciado Pao,
      Muchas gracias por tu aportación. Tal como se comenta en el artículo, se habla de «fraisexualidad» cuando una persona siente atracción sexual al conocer a alguien y sentir cercanía, pero este interés sexual se va perdiendo con el tiempo. Podrías indagar sobre este concepto. Un saludo!

  3. Hola. Me llamo Luz me gustaria saber si soy demisexual, estuve con un solo hombre toda mi vi vida, lo amo y lo admiro muchisimo, creo que es muy inteligente y que puede lograr todo lo que se propone en la vida y trato de initarlo en todo desde hace 20 años. Eso me genera deseos de tener sexo con el. Y me sorprendo que despues de 20 años cada dia lo amo mas y no estaria con nadie mas, a pesar de que me doy cuenta que muchos hombres se fijan en mi o me desean, nunca estaria con andie mas. Por favor espero una respuesta

    • Apreciada Luz,
      Tal y como explicas, parece que es un requisito imprescindible para ti sentir este vínculo afectivo tan potente (de admiración incluso) para generar el deseo sexual. Por tanto, cuadraría con la orientación demisexual. Un saludo

  4. Hola, yo creo que estoy entre ambos la verdad nunca tuve sexo y no es algo que sea mi prioridad yo prefiero conocer a la persona y entablar una relación estable y después ir a lo sexual pero no siento ganas de tener sexo con cualquiera o a primera vista, osea se wue no esta mal esperar a estar enganchada o quw me guste alguien de verdas pero tengo 30 y no me afecta no tener sexo y todoa me tildan de rara jaja

    • Hola Josefina,
      Gracias por compartir su experiencia. Un saludo

  5. Yo siempre me considere hetero, pero mi hija me dijo que soy demisexual, lo cual me sorprendió, pero en realidad no se, a estas alturas de mi vida, estoy en menopausia y obvio baja la libido, igual no siento deseos de tener relaciones con nadie,o al menos si esa persona no me agrada, me tiene que caer bien,ya sea como amigo, aunque no me sienta atraída sexualmente por esa persona, pero siento el deseo,quizá en parte por la abstinencia,o no se, pero solo se que para tener intimidad con alguien si tengo que conocer bien a esa persona, entonces en qué categoría estoy?

    • Hola Isabel, la heterosexualidad hace referencia a la atracción sexual hacia personas del género opuesto, mientras que la demisexualidad se refiere a la atracción hacia personas con quienes se ha establecido un vínculo afectivo previamente, independientemente de su género. La característica diferenciadora clave de la demisexualidad es que el deseo sexual no aparece si no hay un vínculo previo. Como dice, la menopausia puede ocasionar algunos cambios en la manera de experimentar el deseo sexual, pero no implica necesariamente que el deseo sexual sólo aparezca cuando hay un vínculo afectivo. Un saludo

  6. Hola. Tengo una duda, no sé si me encuentro e el espectro asexual. No me gusta el acto sexual en sí (p*n*traci***), para mí una relación ideal sería aquella en la que no exista el sexo. Sin embargo, además de las emociones y conversaciones, encuentro importante el contacto físico: los besos, las caricias (incluso apasionadas), los abrazos, las miradas. Gracias

    • Apreciada Luisa,
      Tal como usted ya intuye, efectivamente estás dentro de la orientación asexual al disfrutar del contacto físico pero sintiéndose incómoda con el acto sexual en sí. Un saludo

  7. Nunca he podido sentir atracción sexual sino existen sentimientos previos o una sensación de estabilidad, y me resulta interesante describir de tantos años que esto es una orientación sexual. Generalmente me siento juzgada por muchas personas al no poder tener relaciones de manera casual y sin sentir más que un impulso carnal.

  8. Si solo puedo relaciones sexuales o atracción sexual con aquellos que tengo un vicnulo afectivo pero ese vinculo incluye la amistad ¿es demisexual? No puedo estar con un desconcido y también cuando el vinculo se rompe automaticamente la atracción sexual desaparece ¿se consideraría dentro de demisexual? Tambien el nivel de atracción sexual depende directamente de la fortaleza del vinculo, entre más fuerte el vinculo más atracción y entre más se debilite el vinculo, menos atracción hasta que sea nulo.

    • Hola Michelle, Efectivamente, se trataría de demisexualidad dado que para ti es condición obligatoria que haya vínculo afectivo para que exista la atracción sexual. Un saludo

  9. Hola, yo tengo otra duda normalmente yo necesito mucho tiempo en conocer mi pareja pero sí es verdad que a veces con algunos desconocidos he tenido sexo antes que con otros que hasta incluso no me he sentido a gusto y he terminado haciéndolo por no perder esa relación y no dejarlo a él mal…pero si es verdad que no siento tanta necesidad. Podría ser parte de la demisexualidad?

    • Apreciada María,
      Si hemos entendido bien tu consulta, nos comentas que para sentir atracción sexual necesitas como requisito previo fundamental establecer, tras un tiempo necesario, un vínculo emocional con esa persona, y que, de no ser así, no te sientes bien en ese encuentro sexual (no sientes deseo sexual), priorizando otras cuestiones lejos de tus necesidades/bienestar. Si eso es así, podríamos hablar de una orientación sexual demisexual, y te recomendaríamos respetar tus tiempos y no forzarte a sentir cosas que no sientes. Un saludo

  10. Hola, estoy con dudas si soy Demisexual o no, en mi caso siento deseo sexual pero no puedo ser física con alguien que no conozco de manera emocional, puedo encontrar alguien atractivo pero si no los conozco de manera más profunda no me siento atraída sexualmente, no sé si eso es parte de la demisexualidad o no, si es que me pudieran ayudar

    • Apreciada Amanda,
      Efectivamente, lo que dices cuadra con la idea de lo que es la dimisexualidad. Un saludo

    • Por mí parte no tengo dudas. Puedo sentir una fuerte atracción sexual hacia alguien, cuando he sentido algo especial en el trato. Puedo pasarme tranquilamente largos años sin una relación de ningún tipo, porque no me aportan nada si no siento ese algo tan especial.
      No es una consulta. Solo quería compartir. Leer sobre lo que ahora tiene nombre, me hace darme cuenta de que no soy (tan) rara. Mi soledad y mis parejas las llevo bien; hay alguien solo si debe haberlo… Pero sienta bien sentirse comprendida.
      Saludos y gracias por el artículo!

      • Hola Reep,
        Muchas gracia por compartir su experiencia. Un saludo

Te puede interesar

hombre y mujer en un banco

4 Min de lectura

La timidez no supone necesariamente un problema, dependerá del grado...

Diferencias entre ansiedad y depresión: hombre apoyando la cabeza en la pared con actitud triste

4 Min de lectura

La mayor diferencia entre ansiedad y depresión es que la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

21