DINÁMICAS Y REGULADORES – ¿QUÉ SON?

símbolos de dinámicas en música

Al estudiar música tal vez te hayas encontrado con el término dinámicas.

Dinámicas son los diferentes niveles de volumen (intensidad del sonido) en una obra musical.

Estos cambios de volumen imprimen cambio y “movimiento” a la música, lo cual tiene relación con la definición de la palabra dinámica en el campo de la física.

Las dinámicas se indican con 2 términos italianos: piano (que significa “suave”) y forte (que significa fuerte). Piano se simboliza con la letra p y forte con la letra f, normalmente en itálicas.

símbolos de forte y piano

«Dinámicas son los diferentes niveles de volumen (intensidad del sonido) en una obra musical.«

A partir de esas 2 dinámicas se usan otras variaciones para indicar de manera más precisa el nivel de volumen deseado.

Existe por ejemplo el pp (pianísimo, muy piano) o ff (fortísimo, muy fuerte. Y también el mp (mezzo-piano, medio piano) que es un poco menos suave que piano, y el mf (mezzo-forte) que no es tan fuerte como el f, pero más que mp.

listado de dinamicas en musica

Reguladores

Existen también términos y símbolos que indican que debe pasarse gradualmente de un nivel de dinámica a otro. Estos se llaman reguladores.

Los reguladores básicos son crescendo (abreviado cresc., significa creciendo en intensidad) y diminuendo (abreviado dim., significa disminuyendo en intensidad).

Los reguladores se pueden indicar a través de las anteriores abreviaciones y también a través de “ganchos de pelo” que representan la amplitud de la onda sonora.

 

dinámicas en música, crescendo y diminuendo
Crescendo y diminuendo

«Depende del intérprete dar el sentido correcto a las dinámicas y de esa manera expresar el contenido de la música. «

Expresividad

Las dinámicas no tienen una definición precisa en cuanto a cuán fuerte o suave debe ser, sino que simplemente orientan al intérprete sobre la cualidad expresiva del pasaje musical. Depende del intérprete dar el sentido correcto a las dinámicas y de esa manera expresar el contenido de la música. Y esto depende, en general, de la comprensión de la música de la que él sea capaz.

Alcanza el dominio de la música y de tu instrumento

A través de clases individuales con nuestros maestros, alcanzarás el nivel que sueñas.

Nuestras clases son online, así que no importa en qué lugar estés o qué tan apretado es tu horario, la magia del internet te permitirá tener un experto al otro lado de la pantalla guiando y corrigiendo tu progreso.