6 Universos paralelos en los que no te gustaría quedarte atrapado

Cultura

Recordad: no estamos solos en este universo

Horizontal

¿Estamos solos? ¿Es posible que existan realidades alternativas a la nuestra? Este es uno de los desafíos de la ciencia, y más concretamente de la Física: demostrar que tal hipótesis es posible, y descubrir cómo transportarnos entre universos.

La ciencia afirma que dichas “dimensiones paralelas” podrían existir como universo (parte del denominado Multiverso (conjunto hipotético de múltiples universos posibles (incluyendo nuestro universo), que en conjunto constituyen toda la realidad). Nos preguntamos, ¿cómo sería viajar entre dimensiones?

Esto se ha planteado en numerosas ocasiones en el mundo del cine y la televisión, y son muchos los planteamientos que se nos han mostrado en series y películas. Analizamos algunos (posibles SPOILERS):

1. El mundo 'del revés' ('Stranger Things')

Es parte fundamental de la trama de Stranger Things, pero no sabemos realmente nada salvo que es oscuro, tenebroso y tiene un monstruo dando vueltas libre como el viento. Sin embargo, es muy familiar: no cesamos de ver escenas que se corresponden con el mundo real, y eso incluye edificios y mementos. Pero, ¿es el mundo “del revés” el único que debería preocuparnos? ¿Qué hay del mundo al que Elle (Ce) accede cada vez que se sumerge en el tanque? Sea cual sea, sabemos que son dos mundos inestables a los cuales se accede por un portal, pero que no sabemos cómo se activa o dónde está.

Tóxicos, podrían matarnos si accedemos aunque sabemos que podemos comunicarnos por medio de la electricidad. Will Byers viaja a este mundo “del revés” (parte del denominado Multiverso -explicación que el profesor Clarke da a los niños cuando le preguntan sobre el tema); y aunque no es el primero (DEP Barb), si consigue salir de él.

2. El plano astral ('Insidious')

Entrar en el “Plano Astral” es fácil, pero salir… Asistimos con temor al viaje de Josh Lambert tratando de salvar a su hijo. Este terrorífico mundo de espíritus no deja indiferente a nadie. El concepto de plano astral como universo paralelo no es nuevo. Un plano astral es un plano de manifestación en el que entramos por las noches cuando soñamos. Nuestro cuerpo físico queda en un estado latente y nuestra psique se introduce en este universo a través de lo que se denomina cuerpo o proyección astral. Se dice que no existe la gravitación, aunque las leyes físicas parecen ser las mismas.

Ver cómo Josh intenta rescatar a Dalton, que está retenido por un demonio, no es algo que incite a una visita a este inquietante mundo.

3. La dimensión alternativa (Futurama)

Parece la más divertida de todas, o quizá la menos terrorífica: los personajes de Futurama se encuentran viajando alrededor del Multiverso por medio de cajas (pertenecientes al Profesor Fansworth) y cada vez aparecen en un universo distinto, en la que su otro yo sufre alteraciones. En este caso se introduce el concepto de “universo alterno”. Una de las cosas más curiosas de los universos alternos es que son infinitos y se crean por nuestras decisiones. Este tipo de universo es el protagonista del episodio es el universo de las decisiones, en el que sucede precisamente lo contrario de lo decidido en el mundo real. ¿Alguna vez has tomado una decisión lanzando una moneda al aire? Pues eso.

4. La dimensión fantasma (Poltergeist)

Si Poltergeist no era suficientemente aterradora, intentar indagar y descubrir algo sobre la dimensión fantasma en la que se introduce Carol Ann es mucho peor. La niña es llevada a este universo fantasmagórico a través de un portal en su armario, y su familia se da cuenta de que se la han llevado cuando oyen su voz que emana de la televisión. En este universo, como era de esperar, existe un espíritu maligno conocido como “La Bestia” que se siente atraído por la fuerza vital de Carol Anne, y que la tiene secuestrada en un esfuerzo por manipular a los otros espíritus.

De este universo se sabe poco, salvo que sales cubierto de ectoplasma y que no te gustaría mucho quedarte por allí.

5. La niebla (Stephen King)

Sabemos que Stephen King está encantado con Stranger Things, y no es para menos, ya que más de la mitad de los detalles de la serie que está causando sensación ha salido de sus novelas publicadas a lo largo de las últimas décadas.

La Niebla es una historia terrorífica en la que se nos cuenta cómo un grupo de gente se queda atrapada en un supermercado en mitad de una tormenta, y una niebla que oculta monstruos de otro mundo. Ese mundo paralelo no es algo que se pueda ver, pero sin duda es una ruptura entre el universo que conocemos y aquel con los monstruos.

Otra cosa no, pero King sabe como hacernos sufrir con ese horror que nace más allá de lo que alcanzamos a comprender.

6. Silent Hill

El mundo del videojuego de terror japonés nos regaló Silent Hill allá por 1999, que luego se desarrolló en formato película; y sin duda es la historia más conocida que contiene un universo fantasmagórico en el que te aseguramos no querrías estar. Silent Hill tiene tantas cosas terroríficas que sobrevivir sería complicado. Entrar al pueblo de los horrores, en la cual los forasteros se encuentran en un lugar fuera del espacio-tiempo conocido que resulta casi imposible salir. A eso, súmale fantasmas y adoración incondicional al Demonio, con todo lo que eso conlleva.

¿En cuál te gustaría quedarte?

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...