Pimienta de cayena, una aliada en la cocina

Pimienta de cayena, una aliada en la cocina

Utilizada para condimentar  platos picantes, la pimienta de cayena es una especia común en la cocina. Su intenso sabor  puede  saborearse tanto   fresca, como   en polvo.

También conocida como pimienta roja,  se usa en de carne, sopas y variados guisos, salsas y otros alimentos salados.

En México, un país famoso por consumir mucho picante, la utilizan para sazonar y dar sabor a platillos como huevos a la diabla, revueltos, tortillas…

Y aunque los amantes del picante no cocinan sin esta especia, en la comida casera no es la única opción para consumirla, pues en el país, algunos restaurantes, pero  más frecuentemente  en  las pizzerías, es normal que en la mesa haya un envase que dispense  este tipo de pimienta  junto al salero o pimentero común. 

Pero en Francia, donde tiene un uso más común, normalmente se coloca en la mesa un  molinillo de pimienta, en caso de que esté entera.

Procedencia. Aunque se llame pimienta, esta no es de esa familia, pues esta resulta  al moler  los frutos de una o varias especies de Capsicum (chile o ají), que hayan sido secados previamente. 

Cómo conservarla. Para su conservación se recomienda que esta  especia se guarde en envases  de cristal, tapados herméticamente y se mantenga en un lugar fresco y seco. 

Si quiere hacer pimienta de cayena en casa, puede comprar los ajíes (de la especie conocida como Capsicum, que son finos y picantes), ponerlos a secar en la casa, colgándolos en el techo de la cocina, o dentro de la despensa. Cuando estén secos, tómelos, píquelos y májelos para convertirlo en polvo.

En la cocina. Lo primero es que hay que tomar en cuenta es lo picante que es, por lo que hay que utilizarla en  pequeñas cantidades.

Una opción para usarla es al cocinar pescados y mariscos.

En México también se utiliza en platos como  el mole, la tinga (elaborado con carne deshebrada, salsa a base de jitomate, cebolla, ajo y una variedad de chiles), la salsa de los tacos y la enchilada.

Propiedades. Se dice que tiene propiedades estimulantes, digestivas, cardiovasculares y desinfectantes. Debido al componente  llamado capsaicina, puede producir endorfinas y  saliva, por lo que  se le atribuye ser un ingrediente  digestivo y ayuda a quemar grasas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas