1. ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE TEXTOS
1. Trabajo previo
Antes de empezar a comentar un texto es necesario haberlo entendido por completo.
No podemos explicar nunca de manera satisfactoria aquello que no hayamos
comprendido previamente. Esto, en la práctica, puede obligarnos a tener que leerlo
con detenimiento varias veces, hasta asimilarlo bien.
Leer el texto, las veces que sean necesarias.
Numerar las líneas de 5 en 5, para su fácil identificación.
Subrayar las ideas principales y las expresiones más significativas.
Buscar el significado de elementos clave para el análisis y que necesitan explicación:
alusiones, términos específicos, fechas, lugares, hechos, nombres propios.
2. Clasificación de los textos:
Clasificar un texto, significa reconocer lo que tiene en común con otros.
Lo haremos según el ámbito temático y la variedad de discurso, teniendo en cuenta
también la finalidad del texto, su estructura y las formas lingüísticas que se utilizan.
1. En cuanto al ámbito temático del texto
- Científico-técnicos.
- Periodísticos y publicitarios.
- Humanísticos.
- Literarios.
- Jurídicos y administrativos.
Observación: se comentan detalladamente en el apartado 4
2. En cuanto a la variedad de discurso:
• Narración: relata acontecimientos, donde se representa una sucesión de
acciones en el tiempo (se organiza la información siguiendo una cronología). El factor
temporal es decisivo, pues aparecen formas verbales en tiempos diferentes del
presente.
Se manifiestan los elementos de narración: narrador, personajes y espacio-tiempo.
Es la base de géneros como la novela, el relato, el cuento, etc.
2. • Descripción: intención de dar cuenta de algo, prescindiendo del factor
temporal (se limita a aislar un objeto, un paisaje, una persona). Puede ser objetiva o
subjetiva. Abundan los adjetivos explicativos.
• Diálogo: aparecen diferentes personajes que se alternan el turno de palabra.
La narración y la descripción son modos de discurso que suelen aparecer juntos en
los textos, pero resulta fácil distinguirlos.
• Exposición: el emisor presenta un tema al receptor sobre el cual posee
conocimientos. Lo hace de una forma clara y ordenada (en cuanto al léxico y a la
estructura) con un desarrollo progresivo y articulado de ideas.
Factor temporal no apreciable. Objetividad.
Predomina la función representativa (o referencial), pues se centra el interés en el
contenido del texto. También es habitual la función metalingüística.
Es el modo de discurso habitual de los textos científico-técnicos, humanísticos y
jurídicos.
• Argumentación: se pretende demostrar algo, defender una tesis o idea
determinada contra otras o en beneficio de otras.
Se desarrollan temas sujetos a controversia, por lo que se percibe la subjetividad del
emisor.
Tipos de argumentos que se emplean: ejemplos, experiencia propia, convicciones
personales, datos y estudios, contraste con otras teorías, comparaciones,
generalizaciones, relaciones causa-efecto, etc.
Como la intención final del autor es persuadir/convencer al lector, predomina la
función apelativa/conativa. Aunque también es habitual que se mezcle con las
funciones representativa y expresiva (ligada a la opinión del autor).
En la exposición y en la argumentación predomina la comunicación de ideas y
opiniones, por ello, es frecuente que aparezcan juntas en un texto. Aunque tampoco
resulta difícil distinguirlos: con la exposición se busca tan sólo la comunicación
directa de un tema, presentándolo con objetividad; sin embargo, mediante la
argumentación, el emisor no sólo expone una cuestión sino que la discute de forma
subjetiva.
3. 3. Según la intención del emisor funciones del lenguaje:
Una de las preguntas básicas cuando reflexionamos sobre el lenguaje es: ¿para qué se
escribe o se habla?, es decir, ¿qué pretende esencialmente un determinado texto? A
estas preguntas se puede responder con la clasificación de las funciones del lenguaje.
El término función alude a cada uno de los diversos usos que puede darse a la lengua
(y estos usos siempre dependen de la voluntad del emisor).
La función primaria de la lengua siempre es comunicar (transmitir información por
medio de mensajes). Pero en todo acto comunicativo se prioriza alguno de los
diferentes elementos participantes. Según el elemento destacado, tendremos una u
otra de las diferentes funciones secundarias de la lengua (referencial, expresiva,
apelativa, fática, poética y metalingüística). Cada una de estas funciones alcanza su
máxima expresión en un determinado tipo de textos, aunque lo más común es que
aparezcan varias al mismo tiempo.
En la siguiente tabla, se plasman los 6 tipos de funciones que hay, y sus características
más destacables:
INTENCIÓN CENTRA SU TIPOS DE
FUNCIONES TEXTOS
DE INTERÉS ORACIONES
En el Informativos (com. objetiva):
Referencial/ Informar al referente, en - noticia, divulgación
Or. Enunciativas
Representativa receptor el contenido científica, etc.
del mensaje - narrativos, descriptivos.
Tipo lírico (sentimientos ):
Expresar
Or. Exclamativas e -poema, autobiografía, carta a
Expresiva propios En el emisor
interjecciones un ser querido, etc.
sentimientos
- ensayo, crónica periodística.
Or. Exhortativas/
Apelativa/ Influir en el imperativas; Textos publicitarios.
En el receptor
Conativa receptor incitaciones Proclamas políticas.
(publicidad)
Abrir/cerrar Or. Interrogativas;
Diálogos teatrales y
Fática (o de o mantener Expresiones
En el canal novelísticos;
contacto) abierto el propias de una
En secciones fijas periódicos.
canal conversación
Texto con Poesía/literatura.
En la forma Figuras retóricas,
Poética finalidad Anuncios publicitarios.
del mensaje refranes, etc.
estética Textos jurídicos.
Aclarar Propia de diccionarios,
Definiciones,
cuestiones En el código o gramáticas, etc.
Metalingüística aclaraciones de
referentes al lenguaje Aclara significado de palabras
conceptos, etc.
código usadas.
4. Cada modo de discurso selecciona una estructura y unas formas expresivas y
lingüísticas determinadas. En el comentario de texto, debemos reconocer
previamente el modo de discurso y luego consolidarlo con los datos aportados en
el análisis lingüístico: funciones del lenguaje que predominan y elementos
lingüísticos que lo caracterizan (nos referimos al tipo de sintaxis que se utiliza, al
léxico, las formas verbales, etc.).
3. Estructura de un texto
Con ello nos referimos a la relación que existe entre los elementos e ideas que se
manifiestan en un texto.
Reconocemos dos tipos de estructura: la interna y la externa
Estructura Interna: distribución del contenido a lo largo del texto, ordenación lógica
de las ideas. Si un texto es coherente, su estructura interna será susceptible de ser
dividida en dos o más segmentos (bloques temáticos) divisibles, a su vez, en
apartados.Ojo! Un bloque puede ocupar tanto una parte de un párrafo completo,
como varios consecutivos (depende del texto).
El factor de ordenación más habitual, lo proporciona la relación lógica entre sus
partes:
- E. deductiva (o analizante): va de lo general a lo particular, empiezan con la idea
principal que se explica o desarrolla a continuación. P. e., la noticia periodística.
- E. inductiva (o sintetizante): expresan al final una idea que es conclusión de lo
anterior. Por ejemplo, las sentencias judiciales.
- E. encuadrada: la idea inicial se compara o adquiere el mismo relieve que la del
final. La tesis (idea principal) sale reforzada a modo de conclusión tras los
argumentos expuestos. P. e., una carta está enmarcada entre saludo y despedida.
- Estructura repetitiva: la idea principal se repite a lo largo del texto.
Estructura Externa: forma utilizada y cohesión que establecen entre sí los elementos
formales (significantes), en función del contenido y con un propósito.
Debemos justificar porqué el contenido se dispone como se dispone y hacer explícitas
las dependencias formales que permitirán la separación de la estructura interna en
bloques temáticos.
Para ello, debemos reconocer elementos lingüísticos: señalar aquellos rasgos que
tienen especial relevancia.
5. 4. Tipos de textos según el género. Características
A continuación hacemos una caracterización de los elementos más importantes de
cada tipo de texto. Al final de cada tipo, proponemos un posible esquema a seguir a la
hora de realizar el comentario.
Nos centramos en los textos que aparecen con más frecuencia: los científico-técnicos
y los periodísticos.
1. Textos científico-técnicos
El objetivo de estos textos es el de informar y aportar conocimientos sobre un tema.
Su intención es didáctica: intentan hacer entender una idea/concepto o bien ampliar
los conocimientos del receptor.
El texto presenta una forma ordenada, clara y objetiva. Podemos agrupar dentro de
esta categoría a: textos científicos especializados, textos divulgativos, de ámbito
académico o enciclopedias.
Los agrupamos en:
- textos divulgativos: información clara y objetiva; tema de interés general (dado que
va dirigido a un amplio sector del público) y, por lo tanto, fácil de comprender; varían
según el receptor y la intención.
- tratados científicos: grado de dificultad alto (puesto que el fin no es sólo informar,
sino hacer comprender fenómenos, conceptos, etc); exigen conocimientos previos del
receptor.
Pasamos, a continuación a particularizar las características de estos tipos de textos.
(1) Modo de discurso: texto expositivo, en el que se trata de explicar y desarrollar
un tema. Presenta un alto grado de rigor y objetividad (aunque depende del medio
para el que fue elaborado). A menudo aparece en combinación con la descripción
(definiciones, ejemplos). Pero sobre todo se combina con la argumentación (para
demostrar o convencer, la prueba de una tesis exige al emisor presentar argumentos).
(2) La función lingüística propia de un texto científico-técnico es la referencial
(texto informativo, lenguaje técnico); también es habitual la metalingüística (se
tiende a explicar los conceptos empleados); y a veces (si el texto tiene carácter
argumentado) la función expresiva (punto de vista personal del autor) y la apelativa
(intentar influir en las ideas del lector).
6. (3) Estructura: Los elementos el texto se relacionan por un razonamiento ordenado
(lógico, cronológico o jerárquico). Se ordenan los párrafos por contenido, siendo el
comienzo de cada párrafo significativo. Con ello se consigue el efecto de sencillez que
se busca.
Interna (orden de ideas): pueden adoptar la deductiva, la inductiva o la encuadrada.
Externa:
- Introducción: planteamiento del tema (se define, se entra directamente, se explican
antecedentes, etc).
- Desarrollo: se aborda el tema y se incorporan los subtemas y ejemplificaciones
(demostraciones, ejemplos, experimentos, datos, etc);
- Conclusión: se cierra el texto llegando a la tesis que se ha expresado al principio.
(4) Formas lingüísticas:
- oraciones cortas y exposición sencilla y clara (finalidad de transmitir una
información y contribuir al conocimiento).
- abundancia del presente de indicativo (presentación) o de subjuntivo (hipótesis);
- formas impersonales (se dice que); primera persona del plural (supongamos);
- la adjetivación se reduce a la indispensable: adjetivos especificativos;
- se evitan ambigüedades (terminología unívoca)
- tecnicismos y préstamos lingüísticos
Pautas a seguir en el comentario de un texto científico-técnico:
- Localización: género (texto científico- técnico), subgénero (divulgación científica,
manual de estudio, etc), autor (si hay firma), medio y fecha de publicación.
- Idea global del texto.
- Clasificación en cuanto al modo de discurso y justificación.
- Funciones de lenguaje y cómo se presentan en el texto.
- Formas lingüísticas que aparecen en el texto con ejemplos: vocabulario
(tecnicismos, adjetivos especificativos, préstamos lingüísticos) y formas verbales.
7. 2. Textos periodísticos
El periodismo nos pone en contacto con nuestro mundo: pretende informar sobre
acontecimientos de la actualidad, de interés general.
Componentes del periódico: subgéneros.
- Noticia: se cuenta algún acontecimiento de interés actual.
- Artículos de opinión: artículos en los que destaca la opinión del que los firma por
encima del propósito informativo (normalmente, son comentarios sobre la
actualidad).
- Columna: artículo de opinión sobre algún tema de actualidad aunque de
apariencia intrascendente. Son más cortos que los artículos de opinión (ocupa una
columna del periódico) y se percibe más la subjetividad del autor.
A continuación, pasamos a detallar las características de los artículos de opinión y las
columnas
Columnas y Artículos de opinión
(1) El modo de discurso es, predominantemente, argumentativo: se articulan de
manera ordenada una serie de razones o argumentos en torno a la defensa de una o
varias ideas.
(2) Funciones que predominan:
- expresiva: en cuanto a que expresa sentimientos/puntos de vista;
- apelativa: en cuanto a que intenta influir en la opinión/actitud del lector;
- referencial: algunos argumentos consisten en aportar datos o información objetiva.
(3) Estructura interna: pueden adoptar la deductiva, la inductiva o la encuadrada
Estructura externa: contenido presentado en párrafos:
- Introducción (presentación de la tesis); la tesis también puede estar implícita a lo
largo del texto.
- Desarrollo: argumentos (de autoridad, del sentir de la sociedad, de analogía, de
ejemplificación, de experiencia individual) y conclusiones parciales.
- Conclusión: refuerzo de la tesis.
(4) Formas lingüísticas:
- voces relacionadas con opiniones (considerar, creer, pensar, ciertamente,
desgraciadamente, preocupante, positivo, negativo, etc.)
- ironías, metáforas, interrogaciones retóricas.
8. - ejemplos y comparaciones.
- formas verbales en presente (1ª y 2ª personas).
- uso de términos abstractos (distintos puntos de vista).
- matizaciones del léxico mediante adverbios y adjetivos explicativos
Pautas a seguir en el comentario de un artículo de opinión o columna.
- Localización: género periodístico (justificación), subgénero (artículo de opinión o
columna, dado que trata un tema relacionado con la actualidad de forma subjetiva
(incluimos la idea general).
- Idea general del texto incluida en el punto 1.
- Tipo de texto según el modo de discurso: predominantemente argumentativo
aunque a menudo la argumentación se combina con la exposición (explicación).
Se utilizan argumentos o razones que justifiquen el punto de vista del autor:
ejemplos, generalizaciones, causas-consecuencias, etc. (buscarlos en el texto).
Debemos especificar cuál es la actitud que el autor adopta frente al tema.
- Funciones de lenguaje: apelativa, expresiva, referencial (localizarlas en el texto).
- Formas lingüísticas: lenguaje utilizado estándar y redacción clara y cuidada, dado
que se pretende que llegue a un amplio público (periódico); léxico característico
(localizarlo en el texto).
9. ENSAYO (periodístico)
Los ENSAYOS son escritos de extensión variable dedicados a plantear una opinión
subjetiva acerca de cualquier tema sin tratar de agotarlo.
Se pueden confundir fácilmente con los artículos de opinión: la diferencia está en el
tema que se trata, puesto que, mientras que los artículos de opinión suelen tratar un
tema selectivo relacionado con la actualidad, los ensayos suelen tratar un tema más
libre y general. A pesar de que la subjetividad del autor es un elemento esencial, un
ensayo intenta mostrar el punto de vista de una manera objetiva (más sutil).
La finalidad de un ensayo es la de tratar de modificar los puntos de vista de sus
lectores y, en consecuencia, repercutir en la realidad.
(1) Modo de discurso: expositivo y argumentativo, aunque a veces predomina la
argumentación de manera clara. Tiene como finalidad, o bien persuadir al
destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la
falsedad de una opinión previa (refutación de una idea), para lo que aporta
determinados argumentos/razones.
(2) Función expresiva y apelativa (o conativa). Predominio de la subjetividad.
(3) Estructura interna (deductiva, inductiva o encuadrada)
Estructura externa: suelen seguir la misma que los artículos de opinión
(introducción, desarrollo y conclusión)
(4) Formas lingüísticas: como van dirigidos a un público amplio y heterogéneo, se
emplea un lenguaje estándar y una redacción clara y cuidada (aunque pueden
aparecer términos o giros lingüísticos propios de una lengua más culta).
En particular, es habitual que aparezcan formas lingüísticas como las de los artículos
de opinión y abundantes adjetivos (actitud comunicativa preocupada por la
valoración y el matiz) sobre todo especificativo (más importante la función
representativa que la expresiva).
Pautas a seguir en el comentario de un ensayo periodístico.
Como en el artículo de opinión
10. 3. Textos humanísticos
Las ciencias humanas o ciencias sociales abordan las distintas manifestaciones de la
racionalidad del hombre y surgen del lógico sentido crítico que el hombre manifiesta
ante los hechos que no puede demostrar con procedimientos matemáticos, aunque, al
igual que las ciencias empíricas, aspiran a formular verdades válidas universalmente.
Aspectos desde los que se puede estudiar al hombre son muy diversos; cada uno de
ellos ha dado lugar a una especialización distinta: Filosofía, Historia, Antropología,
Arqueología, Geografía, Economía, Psicología, Sociología, Teología, Teoría
Política y Teoría Literaria, etc. Aunque algunas de ellas mantengan entre sí
relaciones muy estrechas, cada una de ellas tiene su propio objeto de estudio, su
propio método y su forma característica de expresión. Por lo tanto, el lenguaje de
las ciencias humanas no presenta rasgos lingüísticos uniformes, sino que varía de una
disciplina a otra.
No obstante, hay rasgos que pueden compartir:
(1) Modo de discurso: se suele utilizar un lenguaje expositivo y argumentativo,
puesto que aporta información al receptor y, el autor aporta razones o argumentos
que apoyan y defienden la idea, tesis o planteamiento (argumentos de autoridad,
datos objetivos obtenidos por observación o experimentación, razonamiento lógico,
ejemplos, sentir de la población, etc.).
(2) Funciones del lenguaje: alternancia de funciones referencial y expresiva, esta
última unida a un estilo más personal y creativo. A veces pueden aparecer la función
apelativa o la metalingüística.
(3) Estructura: disposición de las ideas similar a los textos científico-técnicos.
(4) Formas lingüísticas. El lenguaje no consigue el nivel de precisión de los textos
científico-técnicos, dado que, con frecuencia, los datos que se manejan son
interpretados desde distintos puntos de vista.
Se trata de un lenguaje con significado ambiguo: tecnicismos que se utilizan en
diversas materias con diferentes acepciones:
- Conceptual y abstracto: palabras como crisis, esencia, sustrato, modernismo, etc,
se tiñen de variadas significaciones. Hablamos de lenguaje conceptual (un único
término puede asociarse con varios conceptos). Además, a menudo, este lenguaje
conceptual aparece cuando el autor se refiere a nociones abstractas.
11. - Alternancia de contenidos objetivos y subjetivos: la subjetividad es más
evidente en el discurso de las ciencias humanas que en el de las experimentales,
dado que, en la interpretación de los datos normalmente aflora la valoración
personal del emisor.
Pautas a seguir en el comentario de un texto humanístico:
- Localización: género (texto humanístico), ciencia humana/social (psicología,
filosofía, etc), autor (si hay firma), fecha y medio de publicación.
- Idea global del texto (si no se ha introducido antes en el punto 1).
- Clasificación en cuanto al modo de discurso: expositivo y argumentativo
(especificar cómo se revela en el texto).
- Funciones lingüísticas y cómo se presentan en el texto.
- Formas lingüísticas que aparecen en el texto con ejemplos: contenidos subjetivos y
objetivos, vocabulario (tecnicismos con significado ambiguo, sustantivos abstractos).
12. 4. Textos literarios
La literatura se presenta fundamentalmente a través de tres grandes géneros:
narrativa, dramática y lírica. La técnica de un comentario de texto varía un poco si se
trata de un texto narrativo, dramático o lírico, pero se siguen líneas generales, que
son comunes a cualquier texto literario.
Los textos literarios tienen en común su finalidad: transmitir un mensaje ESTÉTICO
(que conmueva al receptor por la forma de decirlo).
(1) Para comentar un texto literario es imprescindible localizar el texto que se
comenta, es decir, debemos identificar:
- Autor, obra, fecha, período.
- Relación del texto con su contexto histórico y características generales de la época
(movimiento literario al que pertenece el texto).
- Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.
- Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra.
Debemos delimitar el género y subgénero literario, señalando aquellos aspectos en
los que el autor sigue los rasgos propios de dicho género.
(2) Modo de discurso: narración, descripción o diálogo. Es habitual que se
combinen los tres modos de discurso, aunque siempre debemos deducir cuál de ellos
es el más característico de un texto concreto.
(3) Función de lenguaje que se pueden dar en un texto literario son:
- Referencial: informar en narración o contextualización en textos dramáticos.
- Poética: finalidad estética (sobre todo en poesía).
- Expresiva: expresar sentimientos. P. e., en un diálogo se emplea.
- Apelativa: influir en el receptor (a veces se narra con propósito de buscar una
respuesta por parte del público); también se da en un diálogo entre personajes.
(4) Estructura:
Interna: disposición temática. Diferenciamos el texto en partes según las ideas que se
traten o la forma de enfocarlas. Por ejemplo, en un relato, la estructura más habitual
es: planteamiento, nudo y desenlace.
Externa: presenta la disposición formal de la información (capítulos, actos, escenas).
• Narración: sucesión de pasajes narrativos, descriptivos o dialogados.
• Drama: alternancia de los personales que dialogan.
• Lírica: forma métrica utilizada.
13. 5. Formas lingüísticas de cada tipo de texto literario:
Textos narrativos: elementos de narración
- Hablar de cómo es este narrador (omnisciente, objetivo, testigo de los hechos).
- Hablar de los personajes que aparecen en el fragmento (¿cómo son?, ¿qué clase
social representan?, etc) y de cómo el narrador se posiciona frente a ellos.
- Se debe expresar el espacio y el tiempo en que se desarrolla el fragmento.
- Recursos lingüísticos propios de la narración (oraciones temporales, adverbios y
conjunciones de tiempo, formas verbales de pretérito, uso histórico del presente).
Textos dramáticos: máxima expresividad en un escenario frente al público. El drama
presenta a personajes normales que tratan de resolver situaciones conflictivas.
- No hay narrador.
- Presentar qué personajes aparecen en el fragmento y caracterizarlos.
- Expresar el tiempo y el espacio en que se desarrolla el fragmento.
- Caracterizar comunicación entre autor y público: expresiva (diálogos y gestos
personajes), apelativa (espera una repuesta), estética (en cuanto a texto literario).
- Caracterizar comunicación entre personajes: apelativa, referencial y expresiva.
Textos líricos (expresión habitual: el poema):
- No hay narrador.
- Intentamos interpretar el mensaje y sentimientos que quiere transmitir el poeta.
- Léxico y métrica
Pautas a seguir para hacer un comentario de un texto literario:
- Localización del texto; género y subgénero (características globales del
subgénero: narrador (si lo hay); personajes; espacio-tiempo).
- Idea principal del texto, relacionándola con uno (o más temas) habituales de la
literatura. Si conoces la obra a la que pertenece el fragmento, relaciona la idea
principal del texto con los mensajes principales de la obra y con las actitudes estéticas
de la época en que se escribe.
- Clasificación según el tipo de discurso (narración, descripción o diálogo).
- Función(es) del lenguaje: función que predomina y complementaria(s).
- Características particulares del subgénero (narrativo, dramático, lírico)