Somos un país eminentemente cervecero y esta bebida etílica, socialmente aceptable, que lo mismo se encuentra en grandes eventos, en pequeñas reuniones, en estadios repletos de aficionados al fútbol, al béisbol y demás encuentros deportivos, nos acompaña como un elemento clásico para brindar, festejar y consumir en pequeñas o grandes cantidades.

ENTONCES… ¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON LA “CHELA”?

La cerveza, al igual que todas las bebidas alcohólicas, presenta problemas derivados del exceso, sobre todo en cuestiones relacionadas con riesgos hepáticos, como la cirrosis o con una hepatitis aguda, así como la posibilidad de llegar, si se bebe en exceso, a caer en el alcoholismo.

¿QUÉ PROVOCA LA “CHELA” EN EL ORGANISMO?

El consumo excesivo de cerveza produce deshidratación, pues inhibe la hormona antidiurética, ocasionando que se expulsen más líquidos de los ingeridos, ya que el alcohol tiene un efecto diurético. Por ese mismo motivo, al día siguiente se siente mucha sed.

Está demostrado que las bebidas con un contenido igual o mayor a un 4% de alcohol (tu cerveza contiene alrededor de 4.5%) retrasan el proceso de recuperación por su conocido efecto diurético, incluso se puede perder agua equivalente a un 1% del peso corporal. Es por esta razón que los síntomas típicos de la resaca tienen relación sobre todo con la deshidratación.

ANTES DE ABRIR OTRA LATA PIENSA EN ESTO:

·      Beber una sola cerveza afecta a todo, desde el cerebro, los ojos y los niveles de azúcar en la sangre. Debe pensarse en lo que provocará si se acude a la “hora feliz” o se acumula una torre de vasos “cheleros” durante el partido.

·      Aunque depende del peso o de lo que se haya comido, el consumo de una sola cerveza comienza a afectar de manera inmediata.

·      Tras los primeros sorbos a la cerveza, se desencadena la liberación de la dopamina u “hormona del amor”, lo que ilumina los centros de recompensa del cerebro y puede hacer que aumenten los deseos de beber más.

·      La cerveza contiene una buena dosis de antioxidantes y estos ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar las células en el ojo. Los científicos advierten que a partir de tres cervezas se pierden estos beneficios para la salud ocular.

·      Tras una cerveza, los niveles de azúcar en la sangre pueden caer ligeramente y dar la sensación de mareo y hambre.

·      El alcohol que contiene una cerveza aumenta las ganas de orinar. Al igual que con el café, el alcohol inhibe las hormonas antidiuréticas.

 

¿QUÉ CAUSA LA FAMOSA “PANZA CHELERA”?

La cerveza contiene calorías "vacías" que aportan el alcohol etílico. El alcohol de un litro de cerveza proporciona un 13% de las necesidades calóricas diarias, el 87% de las calorías restantes deben suministrarse de otros alimentos que incluyan todos los componentes nutritivos esenciales. 

Los problemas nutritivos pueden aparecer si se ingieren diariamente más de dos litros de cerveza, por lo que se recomienda no superar el tope de dos mil 700 calorías al día, para no aumentar el peso corporal.

¿QUÉ APORTA LA “CHELA”?

La cerveza, por sí sola, aporta alrededor de 900 calorías, por lo que únicamente quedarían mil 800 calorías para los restantes alimentos de la dieta diaria.

No habría problemas de carencia en la mayoría de los minerales, ni en las vitaminas del grupo B que aporta la propia cerveza, pero sería difícil que se cubrieran los requerimientos mínimos de hierro y de vitamina A.

Si se es consumidor habitual de cerveza, debe completarse la ingesta con alimentos ricos en estas sustancias, ya que la cerveza carece de vitamina C y de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y su contribución al suministro de hierro y zinc es insignificante.

SE DEBE ALEJAR DE LA “CHELA” SI…

Existen algunas cuestiones puntuales que tienen que ver con la levadura de cerveza. Estas pueden llegar a ser perjudiciales para personas que tienen alergias a ella.

De igual manera, al poseer mucho cromo, los suplementos de levadura podrían llegar a potenciar los efectos de los medicamentos diabéticos. Si se tienen problemas inmunológicos, debe evitarse beber cerveza y consumir levadura. 

Y lo más importante, como en todo: evitar el exceso.
¿LO SABÍAS?

  • El valor calórico de la cerveza varía en función del contenido de alcohol que posea.
  • Así, la cerveza suave tiene un nivel de alcohol entre 2,5% y 3% vol.; las cervezas “Lager” entre 4% y 5,5% vol., y las cervezas “Ale” tienen una graduación de entre el 6 y el 8% vol. Por otro lado, existen algunas excepciones, con cervezas que contienen entre el 9% y hasta 12% vol. de alcohol.
  • Un litro de cerveza aporta al día un 17% de las necesidades energéticas diarias de un hombre normal, y un 22% en el caso de la mujer. 

La equivalencia calórica de un vaso de cerveza, de 250 mililitros, con otros alimentos es la siguiente: 

* Pan: 50 gramos.
* Papas: 150 gramos.
* Aceite: 12,5 mililitros.
* Mantequilla: 15 gramos.
* Huevos: 1,5 unidades. 
* Carne: 90 gramos.
* Leche: 150 mililitros.

UNIDOS CONTRA LAS ADICCIONES.

Si consideras que estás incurriendo en el exceso en tu manera de beber, te interesará saber que el Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de promover y ejecutar acciones específicas tendientes a prevenir y brindar atención a los derechohabientes con problemas de adicciones.

Para mayor información, visita: www.conadic.gob.mx

¿Quieres conocer tu actual estado de salud?

Ingresa a www.prevenissste.gob.mx y responde la Evaluación ERES, recibirás de inmediato un reporte de tu estado de salud que te ayudará a prevenir enfermedades.