Deportes

Fútbol sala

El área de los deportes es muy amplia y tiene mucha variedad de disciplinas. Quizá uno de los deportes más reconocidos a nivel mundial es el fútbol, del cual se deriva el fútbol sala. Es también conocido con los nombres de microfútbol y fútbol de salón, un juego que nació inspirado en el fútbol y del cual cuyas bases se fundamentan en el balonmano, waterpolo y baloncesto.

¿Qué es el fútbol sala?

El fútbol sala es un tipo de adaptación o de variación al fútbol original, que además combina elementos del balonmano y baloncesto, y cuya finalidad, es lograr anotar un gol en el marco del equipo contrario.

En qué consiste el fútbol sala

El fútbol sala es un deporte que consiste en intentar introducir un balón en la portería del equipo contrario con el objetivo de marcar un gol. Incluye además la defensa de los equipos para evitar la anotación. Es un deporte que se juego con los pies únicamente, con excepción del portero, que es el único que pude usar las manos dentro de su área.

Historia

Originalmente se conoció con el nombre de fútbol de salón y se inició en la República Oriental de Uruguay, lugar localizado en América del Sur en el año 1930. El juego nació como una idea del Profesor Juan Carlos Ceriani quien ejercía la profesión en la Asociación Cristiana de Jóvenes. En ese entonces la selección uruguaya había conquistado las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Holanda en 1924 y en Colombes, Francia en 1928, la igual que el primer campeonato del mundo luchado en Montevideo en 1930.

Debido a la popularidad del juego, en todos los lugares de Uruguay se improvisaba una cancha para practicarlo por lo que el Profesor Juan Carlos Ceriani vio que los jóvenes se sentían estimulados por el deporte sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego. Por esta razón decidió acoplar algunos deportes como el waterpolo, balón mano, baloncesto, fútbol, los ajustó y redacto el reglamento de esta nueva disciplina del fútbol.

En 1952 en Brasil se inició a llamar el deporte con el nombre de Futbol Sala, el profesor Habib Maphuz se encargó de organizar la primera liga de fútbol sala y creó la Federación Paulista de Fútbol Sala en junio de 1955. En 1954 se había fundado la Federación Metropolitana de Fútbol Sala, lo que hoy conocemos como la Federación de Fútbol Sala en Río de Janeiro. En 1965 se creó la Confederación Sudamericana del Fútbol de Salón y en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), y en 1982 se organizó el Primer Campeonato del Mundo en el cual ganó Brasil. Tiempo después se dio la prohibición por parte de FIFA para usar la palabra “fútbol” y por esta razón se le llamó “Futsal”. En 1990 las federaciones sudamericanas formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). En la actualidad encontramos dos organizaciones importantes de fútbol de salón, la AMF y la FIFA.

Características del fútbol sala

Las principales características del fútbol sala son las siguientes:

Quién lo inventó

Fue inventado en Uruguay en el año 1930 por el Profesor Juan Carlos Ceriani.

Cómo se juega

Para jugar fútbol sala se debe saber bien como tocar el balón, saber efectuar regates para lograr ser superior al equipo contrario y tener más posibilidades de ataque, es necesario que los jugadores conozcan las posiciones y evitar cometer faltas de forma continua. El partido inicia colocando los jugadores en la pista y el balón en el punto de penal. Los jugadores deben de colocarse a 5 metros de donde está el balón. Se deben de hacer pases continuos para evitar faltas y evitar cometer faltas graves.

Fundamentos

Los fundamentos del fútbol sala son los siguientes:

Reglas del fútbol sala

Las principales reglas del fútbol sala son las siguientes:

Posiciones

Las posiciones de los jugares de fútbol sala son las siguientes:

Categorías

Las categorías del fútbol sala son las siguientes:

Competiciones

Algunas de las competiciones más importantes que se hacen a nivel mundial son las siguientes:

Técnicas

La técnica en el fútbol sala se basa en la ejecución de los fundamentos básicos del juego los cuales son el pase, tiro, control y regate.

Campo

La cancha de juego o terreno de juego debe de tener forma rectangular. El largo de la cancha es de 38 a 42 metros y el ancho de la misma debe de estar entre los 18 y los 25 metros. Existe dentro de la cancha un área de penal que se encuentra delimitada por tres líneas, éstas incluyen una recta de 3 metros de longitud que es paralela con la línea del fondo y las otras dos líneas que se encuentran serán dos líneas curvas.

Balón

La pelota que se utiliza para practicar el fútbol sala deben de estar homologadas por las federaciones antes de ser utilizadas en un partido. Son elaboradas en cuerpo y tienen una circunferencia de entre 62 y 64 centímetros. Con respecto al peso del balón, éste debe de oscilar entre los 400 y los 440 gramos. Una parte importante del balón de fútbol sala es que, cuando hace el primer pique en el suelo, no deberá de rebotar menos de 50 centímetros ni tampoco más de 65 centímetros.

Equipamiento

Generalmente el equipamiento que utilizan los jugadores del fútbol sala consta de una camiseta que debe de llevar el número en su espalda para reconocerlo, y éste número debe de ser de un color que contraste con el de la camiseta para que pueda ser visto fácilmente. Deben utilizar pantalones cortos de una tela que transpire el sudor y por lo general del mismo color que la camiseta. Los zapatos deben de ser de suela de goma o de algún material similar, deben de utilizar canilleras pues es de uso obligatorio. Los porteros del equipo debe de ser diferente a la de los jugadores y pueden también usar pantalones largos.

Cuantos jugadores hay en un equipo de futbol sala

En el fútbol sala cada uno de los equipos estará formado por 5 jugadores de los cuales uno deberá de ser el arquero, y en cuanto a los cambios de jugadores no existirá límite de sustituciones. Es por esta razón de cualquiera de los jugadores que es sustituido puede volver al juego nuevamente. Cuando un jugador es expulsado por medio de una tarjeta roja, podrá ser sustituido por otro jugador luego de que se cumplan los 2 minutos con los que se castigan al equipo que sufrió la expulsión del jugador.

Cuánto dura un partido de futbol sala

Un partido de fútbol sala dura 40 minutos que son cronometrados y que se separan en tiempos de 20 minutos cada uno. Existe además una pausa de 10 minutos entre los dos tiempos de 20. Cada uno de los equipos puede contar con un tiempo muerto de un minuto por cada uno de los periodos que se juegan. Los partidos acaban con el sonido de la bocina que no es igual al pito del hombre.

Jugadores famosos

Algunos jugadores famosos de futbol sala son:

Curiosidades

Algunas curiosidades del deporte son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Fútbol sala. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/futbol-sala/

Recomendado para ti