Conoce todo sobre el futsal: Historia, reglas y más

Compartir en Twitter

En Deportes Caneda somos amantes del fútbol y por eso queremos enseñarte todo sobre esta disciplina y sus variantes. Por eso hoy te decimos conoce todo sobre el futsal, te contamos detalles sobre su historia, reglas y más. Sigue leyendo y aprende sobre este tema.

Conoce todo sobre el futsal

Este deporte es uno de los que ha crecido más rápido en el mundo. Muchos lo utilizan como una herramienta de desarrollo para jóvenes futbolistas. Esto porque se juega con un balón más pequeño y pesado, por lo que promueve el control, toque y pases.

Estas técnicas que son cada vez más usadas en el fútbol profesional. El equipamiento es similar, pero hay diferencias clave, por ejemplo, las botas de fútbol tienen tacos, mientras que las de futsal tienen suela de goma.

Historia del fútbol sala

Esta disciplina también llamada fútbol de salón o microfútbol es un deporte que nació en el siglo XX en Uruguay. Es una variante del fútbol tradicional, retiene algunos elementos de este, pero también añade reglas específicas que son muy distintas a las del balompié.

El futsal nació específicamente en 1930 en Uruguay. Esto cuando un profesor de educación física, Juan Carlos Ceriani, introdujo una versión más reducida del fútbol para campos bajo techo. Esto mientras trabajaba en YMCAs (La Asociación Cristiana de Jóvenes).

Su primer libro de reglas fue publicado en 1933. Ceriani escribió las reglas y tomó como ejemplos los principios del fútbol, tales como la posibilidad de tocar el balón con todas las partes del cuerpo menos las manos. Pero, también tomó datos del baloncesto, como el número de jugadores (cinco) y la duración del encuentro (40 minutos). E incluso del wáter polo tomó las reglas del guardameta y del balonmano para el campo y el tamaño de las arquerías.

Se desarrolló originalmente para jugar en canchas de baloncesto. La idea fue crear un juego que se pareciera al fútbol, pero se pudiera jugar tanto en campo abierto como cerrado. Y se volvió muy popular en Uruguay después que este país ganara la Copa del Mundo de 1930, además de medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

historia_del_futsal

El futsal se expandió por América Latina y el mundo

Este juego fue siendo más y más conocido en América Latina gracias a la YMCA. Era muy fácil de jugar, no importaba el clima exterior y así los jugadores se podían mantener en forma todo el año.

A Brasil lo llevó João Lotufo y lo adaptó a las necesidades de la educación física. Inicialmente no había uniformes. En 1956, Habib Maphuz y Luiz de Oliveira, con la YMCA de Sao Paulo en Brasil modificaron las reglas y permitieron que compitieran los adultos mayores.

Luiz de Oliveira escribió las Reglas del Futsal, que fueron adoptadas a nivel internacional. Para 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, formada por Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil.

Poco después organizaron un torneo que atrajo mucho interés. Se dice que el periodista José Antônio Inglêz fue uno de los principales contribuyentes al crecimiento de este deporte, él fue quién acuñó el término “futsal”.

Luego en 1971 se formó la Federación Internacional de fútbol de Salón (Fifusa), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, después creció a 32 países.

Comenzaron los campeonatos mundiales, el primero fue en Sao Paulo, Brasil, en 1982, resultado campeón el equipo local. Luego, la federación comenzó a trabajar para que el deporte se diera a conocer en Europa y así la segunda Copa del Mundo de Futsal fue en Madrid en 1985.

Debido a la popularidad de este de deporte, la FIFA comenzó a preocuparse por el futsal. Pero hubo una disputa entre esta organización y Fifusa que duró varios años, entonces esta última registró la palabra fut-sal en 1985.

Más confederaciones y la AMF

Luego, de más disputas se formó en 1990 la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón, con Paraguay, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Canadá, Aruba y Antillas Holandesas.

Después esta confederación pasó ser AMF (Asociación Mundial de Futsal), un gobierno internacional de futsal independiente de la FIFA. Actualmente ambas organizaciones gobiernan este deporte.

AMF tiene 58 países miembros y 6 miembros continentales.

En España existe la Liga Nacional de Fútbol Sala, que regula este juego en sus diferentes categorías, infantiles, juveniles y profesionales. Así como femeninas y masculinas. Además, nuestro país participa en diversas competiciones internacionales de futsal.

Reglas del futsal

El juego básicamente consiste en dos equipos, cada uno con 5 jugadores en el campo. La duración del juego es de 40 minutos divididos en dos partes. El arbitro es quien controla las leyes del juego.

Sobre los jugadores de futsal

  • De los cinco jugadores uno de ellos es el arquero o guardameta.
  • Si alguno de los equipos se queda con menos de 3 jugadores el juego es interrumpido.
  • El equipamiento de los jugadores de diferentes equipos debe diferenciarse bien uno de otro.
  • El arquero debe tener un equipamiento que lo distinga del resto para mejor identificación.
  • El jugador no puede tener ningún objeto que pueda herir al oponente, tales como zarcillos, collares, brazaletes, anillos, entre otros.
  • Cada equipo tiene hasta 12 jugadores de reserva y las sustituciones son ilimitadas.
  • El arquero puede tener el balón por no más de 4 minutos.

Duración del juego de futsal

  • La duración es de 40 minutos dividida en dos partes.
  • Cada tiempo es de 20 minutos, entre estos 15 minutos de descanso.
  • Cada equipo tiene un tiempo extra dentro de cada mitad, estos duran 1 minuto.

Detalles técnicos del futsal

  • El largo del campo debe ser mínimo 25 x 16 metros. Y un máximo de 42 x 25 metros.
  • La pelota debe ser de talla 4, es decir, con una circunferencia entre 62 y 64 centímetros y un peso entre 400 y 440 gramos, esto al principio del juego.
  • La cancha tiene varias zonas: el centro de la cancha que es un círculo, el área de penal y el área de sustitución.
  • El campo es hecho de madera o un material artificial similar.

Faltas

  • Todas las faltas directas cuentan como faltas acumuladas.
  • Para recibir un tiro libre puede ser por patear, molestar, cargar, saltar, empujar, taclear, sostener, escupir, manotear, entre otros.
  • Un tiro libre indirecto resulta por juego peligroso o impedimento, no cuenta como faltas acumuladas.
  • Al equipo le advierte el arbitro cuando llevan cinco faltas acumuladas en una mitad.
  • Los tiros libres se toman desde el sitio donde ocurrió la falta. Todos los oponentes deben estar al menos a 5 metros.
  • Un equipo puede ser premiado con un tiro desde la segunda marca penal, esto cuando el otro tiene 6 o más faltas acumuladas.
  • El tiro penal es desde el centro del área.
  • En los juegos internacionales debe haber dos árbitros.
  • Al igual que en el fútbol hay tarjetas amarillas y rojas.

Equipamiento del futsal

El equipamiento para el futsal no dista demasiado del equipamiento para jugar fútbol, son camisetas con mangas, pantalones cortos, calcetines, espinilleras de metal, plástico o anime y zapatos con suela de goma.

Al arquero se le permite vestir pantalones largos de diferente color para distinguirse del resto de los jugadores y del árbitro. Además, se le permite usar protectores en los codos, ya que la superficie dura puede ocasionar fuertes golpes.

Como ya mencionamos antes, no son permitidas las joyas ni adornos. Ya que estos elementos pueden ser peligrosos para el resto de los jugadores.

Algunas reglas sobre la vestimenta son que, si el jugador utiliza shorts térmicos debajo de los del uniforme, estos deben ser del mismo color que los pantalones cortos.

El único tipo de zapatos permitido son de tela o cuero suave, con suelas de goma o material similar.

botas_de_futbol_sala

Escoger botas de fútbol sala

Al momento de comprar botas de fútbol sala debes saber que estas tienen una suela de plástico duro. Se puede comparar con la que se usa en los zapatos de baloncesto o voleibol.

Los zapatos para fútbol bajo techo tienen un patrón de pisada que da óptima tracción en superficies brillantes. Además, tienen una lengüeta fina con mínimo acolchado para mejorar cómo se siente.

Generalmente son muy ligeros, hechos de cuero natural o sintético, incluso de plástico. Son muy flexibles para permitir las carreras rápidas y movimientos dinámicos. Tienen una entresuela fina que ayuda a tener mayor comodidad, soporte y apoyo. En la parte de atrás un insertado de plástico protege el talón.

Busca botas de fútbol de salón que te queden bien, que quepa un dedo entre el pie y el talón. Y que te queden bien de ancho. Al usarlos no te deben quedar incómodos, ni causar dolor o tener puntos de presión.

Al saber todo sobre el futsal, detalles sobre su historia, reglas y equipamiento podrás conocer un poco más sobre este interesante deporte que ha crecido mucho. Y que puedes comenzar a practicar en cualquier momento con el equipamiento correcto.

Tags:

Últimas Noticias