Harina leudante

Harina leudante

La harina leudante es un preparado de harina y agentes de fermentación, se utiliza principalmente para hacer repostería como bizcochos, galletas, magdalenas, panes rápidos, etc. Se trata de harina de bajo contenido en proteína (en comparación con la harina que se utiliza para panadería) a la que se le ha incorporado levadura química y sal, por lo tanto, a la hora de utilizarla no hay que añadir levadura, sólo el resto de ingredientes de la receta, huevos, leche, azúcar, mantequilla o lo que corresponda.

Henry Jones, un panadero de Bristol (Inglaterra), inventó la harina leudante o harina con levadura en 1845, consiguiendo la patente de este preparado en su país, además de un gran éxito, con los respectivos galardones. También se le concedió la patente en Estados Unidos en 1849. Al parecer, una de sus inquietudes era que los marineros pudieran disponer de pan fresco durante sus travesías, pues acostumbraban a comer una especie de galletas secas y duras (hard tack) que aguantaban sus largos viajes, pero la aceptación del Ministerio de la Marina no llegó hasta 1855.

Lo positivo de este preparado de harina es que el agente leudante está perfectamente distribuido en ella, consiguiendo que su efecto sea homogéneo cuando se procede a la cocción, con un levado uniforme. Hay que decir que una buena mezcla de la harina normal, con la incorporación manual de la levadura, nos dan los mismos resultados. Quizá también por comodidad y seguridad, muchas personas decidan trabajar con la harina leudante, evitando así tener que calcular la proporción de levadura química que tienen que incorporar, según la cantidad de harina que tienen que emplear.

Pero la proporción es muy sencilla, además de que el paquete de levadura o polvo de hornear indica la cantidad necesaria según la harina que se va a utilizar, preparar harina leudante es muy fácil. Podemos hacer harina con levadura casera con esta fórmula: 110 gramos de harina, 3 gramos de levadura o polvo de hornear y menos de 1 gramo de sal. Si resulta cómodo tener el preparado listo para cuando se quiera hacer una masa de repostería, basta con tomar esta fórmula y aumentar los ingredientes proporcionalmente.

En el mercado hay muchas opciones a la hora de comprar harina leudante, y no sólo por la cantidad de fabricantes de harina, además cada uno puede ofrecer varios tipos, es decir, harina con levadura ‘especial’ para cada tipo de elaboración, como las antes mencionadas, harina preparada para bizcochos, harina preparada para galletas, etc. Y aunque la fórmula básica y original se compone de los tres ingredientes básicos mencionados, harina, levadura química (polvo de hornear) y sal, si miramos la composición de la harina con levadura de los paquetes que compramos, veremos que es diferente, añaden antiapelmazantes, blanqueantes, estabilizantes…

Cuando se realiza repostería profesional, se contempla en gran medida la cantidad de proteína que contiene la harina según el uso que se le vaya a dar, éste y otros factores pueden influir mucho en el resultado final. Esta opción también la tenemos en el mercado para uso doméstico, tanto con las harinas leudantes, como con las harinas básicas, el problema es que dos harinas ‘especiales para repostería’ de distintos fabricantes no son iguales, encontramos un problema, o un vacío, con respecto a la información que podemos obtener de la harina que compramos. Se realizan mezclas de trigo, se obtienen harinas con distintos contenidos de proteína, pero además con proteínas que tienen distintas cualidades, un buen tema en el que se debería profundizar.

8 comentarios

  • victor alvarez - agosto 25, 2012 - 14:47
    #1

    Y los que horneamos a 2.600 metros al nivel del mar (vivo en Bogotá, Colombia) ¿cómo la podríamos utilizar teniendo en cuenta que a mayor altura menos polvo de hornear se requiere?

    Responder
  • Pilar - agosto 25, 2012 - 16:55
    #2

    Me ha gustado la explicación, siempre es bueno aprender. Un abrazo

    Responder
  • rosa maría gallardo morales - junio 3, 2013 - 03:53
    #3

    gracias por la explicación siempre es bueno aprender nuevas cosas, por que yo ignoraba que existiera la harina leudan-te

    Responder
  • María Elena Hurtado hernandez - julio 6, 2013 - 22:05
    #4

    Podemos usar harina de hotcakes por la de leudante

    Responder
  • VelSid - julio 7, 2013 - 23:37
    #5

    Hola María Elena, esa harina no la tenemos en España o al menos no es muy habitual, ¿de qué se compone?

    Saludos

    Responder
  • nancy lucia - septiembre 5, 2013 - 11:35
    #6

    como puedo conseguir harina leudante y donde,porque he utilizado una marca muy conocida para hacer bizcochos y no obtengo los resultados que necesito y quisiera hacerlo con esta harina y probar vivo en sevilla y lo he buscado por todas partes sin resultados

    Responder
  • Teresa G - septiembre 2, 2015 - 13:30
    #7

    Harina bizcochona de harimsa.. la venden en el corte ingles

    Responder
  • Ana Navarro - junio 28, 2016 - 05:35
    #8

    Muy excelente todo lo que publican
    Aprendo demasiado.
    Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.