2. La educación variaba según el rango social
El faraón era el único que no ejercía de tutor de sus hijos ,se
encargaban sus tutores reales.
Los hijos de los visires y escribas , aprendían de sus padres
Los hijos de los campesinos aprendían a cultivar, recolectar y
pescar.
Las niñas aprendían de sus madres, forma de cantar, bailar o
tocar instrumentos, para prestar servicios como cantante o
danzarina en palacio.
La educación de los políticos egipcios ,era la oratoria debían
manejar el arte de la palabra para convencer y dominar a su
gente.
La educación militar era para todos, no había selección social
, eran gente del pueblo ,los lideres militares solían pertenecer
al origen noble.
3. GRECIA ARCAICA(1800-1100 a.C)
Grecia tenia un estado propio, nunca existió una unidad
política griega ,pero los identificaba la lengua y la religión
(Ejemplo: juegos olímpicos)
Sus actividades comerciales marítimas los llevaron a
conocer a los fenicios de los que heredaron el alfabeto.
La educción varia según sus regiones
Sociedad jerarquizada , la educación era exclusiva para
los elites.
Las obras de Homero y Hesíodo son la primera fuente de
información sobre la educación.
La educación militar era algo sombría , regularmente eran
homicidas.
ESPARTA
- Se caracterizaba por ser de corte
militar
- La guerra era importante ,era su
principal actividad económica
ATENAS
• Era una ciudad comercial
• El periodo de paz (479-431ªC) en
esta época floreció la filosofía y
otros artes
• tras la muerte de Alejandro
Magno el imperio no se pudo
sostener.
4. GRECIA CLASICA
THIASOI: una serie de círculos que funcionaban con
reglas principios independientes, de los THIASOI
surgieron muchas escuelas de grandes filósofos como (
Pitágoras VI a.C )
Seleccionaban sus discípulos basado en cuatro grados :
- acústicos, matemáticos, físicos y sebasticos (ciencias
esotéricas)
En el siglo VI se creo la escuela del alfabeto que fue la
primera escuela publica
Se ejercía el castigo corporal, era el medio de
instrucción.
5. La educación del ciudadano griego abarcaba
- La gimnasia
- La música
- La gramática
- El dibujo
Los hombres libres tenían acceso a una educación que es
garantizada por el estado .
Las mujeres y los esclavos no eran considerados con
derechos políticos , por lo tanto estos recibían la educación
de generación en generación de padres a hijos. Por medio de
la practica y el ejemplo.
6. Primeros tiempos
En la Roma arcaica y republicana la educación se desarrolla en un ambiente
familiar. Primero, hasta los siete años, bajo la protección de la madre y, a partir
de la adolescencia, del pater familias. A los diecisiete años, cuando el adolescente
toma la toga viril comenzará una nueva etapa en la que aprenderá lo fundamental
para desenvolverse en la vida pública y en el ejército.
Época republicana
A partir del siglo III AC el mundo romano se heleniza y la educación abandona el
marco familiar (lo privado) para integrarse más en la sociedad sobre la que el
individuo va a proyectarse (lo público). Así, en los siglos I y II DC se configura un
sistema educativo que, en esencia era el siguiente:
7. Sistema educativo romano
• Enseñanza primaria, ludus litterator. (7-11).
En esta escuela el maestro, magíster ludi, enseñaba escritura, lectura, cálculo
y la Ley de las Doce Tablas
• Enseñanza secundaria, ludus grammaticus. Entre los 12 y 16
Si la familia podía costeárselo los jóvenes proseguían sus estudios con un
grammaticus. Con él aprendían fundamentalmente teoría gramatical, a leer
con elegancia y entonación, algo muy difícil puesto que los textos latinos no
tenían separadas las palabras y además carecían de puntuación, (se puede
hacer una actividad con un texto sin separación de palabras y sin puntuación
y que lo hagan los alumnos) y a comentar textos de los clásicos griegos y
latinos.
• Enseñanza superior, ludus rhetoricus. Desde que el joven tomaba la toga
viril hasta los 20 años.
• Época tardía
Después del siglo III DC, por influencia del cristianismo y como consecuencia
de la crisis económica que afecta al Imperio este sistema educativo va a
cambiar significativamente.