Ser Padres

¿En qué momento del embarazo se sabe el sexo del bebé?

Algunos años atrás, el sexo del bebé no se sabía hasta el momento del parto. Sin embargo, los avances médicos permiten que gracias a una ecografía lo sepamos con bastante exactitud en el segundo trimestre.

Verificado por

Creado:

Actualizado:

Son muchas las maneras que existen de vivir un embarazo. Muchas familias deciden no conocer el sexo del bebé hasta el momento del parto, igual que pasaba hace muchos años cuando los avances médicos no habían permitido saberlo de manera anticipada. 

Otras, sin embargo, están deseando que llegue la cita con el ginecólogo en la que, casi con exactitud y tras confirmar que el bebé está bien, les dirán si están esperando un niño o una niña.

EcografíaGetty Images/iStockphoto

La determinación ecográfica del sexo fetal forma parte de la ecografía morfológica que se realiza entre las 18 y 22 semanas de gestación.

Es a partir de estas semanas cuando los genitales del feto están totalmente formados y en una ecografía pueden distinguirse con claridad (a veces, incluso antes, entorno a la semana 14-16) y los padres pueden saber el sexo del bebé.

Depende del método que se usa se puede saber antes o después:

  • Existe la posibilidad de realizar un análisis de sangre a la embarazada, el cual permitiría conocer el sexo del bebé a partir de la semana 8 de gestación. A partir de esta semana de gestación, la sangre del feto empieza a circular por la sangre de la madre a través de la placenta. De esta forma, se puede detectar el ADN. No obstante, es mucho más fiable realizarlo en la semana 10, porque la cantidad de DNA fetal (lo que llamamos la fracción fetal) es mayor y, por tanto, los resultados más fiables y, de hecho, se utiliza a partir de la semana 10 para el estudio precoz de posibles anomalías cromosómicas. Se pretende determinar si en esa muestra de sangre existe la presencia del cromosoma Y, lo cual determinaría que es un varón, o su ausencia del mismo que determinaría una niña.
  • Ecografía de la semana 12. En los últimos años se ha propuesto la determinación del sexo fetal durante el primer trimestre. Para poder establecer con seguridad el sexo en el primer trimestre el profesional debe estar formado y tener mucha experiencia para evitar errores en la determinación.

¿Qué vemos en la ecografía?

Ecografía de ovarios

Ecografía de una embarazadaGetty Images/iStockphoto

En la ecografía del primer trimestre hay unos signos ecográficos que nos orientan en la determinación de sexo del bebé. Consiste en la orientación del conocido como tubérculo genital. En función de hacia donde se dirija teniendo en cuenta como referencia la espalda del feto, podemos determinar que el feto es masculino cuando el tubérculo genital con ángulo superior a 30° con respecto a la espalda, o femenino cuando el tubérculo genital es paralelo a la espalda o convergente (ángulo inferior a 30°).

En la ecografía morfológica, la determinación del sexo del bebe se basa en la demostración del pene y el escroto en los fetos masculinos y en fetos femeninos se observa el conocido como «signo del grano de café» que serían los abultamientos de los labios mayores de la vulva. Sin embargo, estos signos no son válidos para la determinación del sexo fetal antes de la semana 14 de gestación.

A veces no se ve con claridad…

Se trata de una prueba bastante común para la mujer, que se realiza en las revisiones ginecológicas, pero… ¿Es seguro hacer una citología estando embarazada? Si te encuentras con esta duda y quieres saber más acerca de ello, descubre aquí en qué consiste y si existe riesgo en el embarazo.

 Mujer con su ginecóloga

En un porcentaje de casos el sexo no se puede ver con claridad por diversos motivos: colocación del feto, obesidad de la madre, escasez de líquido amniótico... Si hay dudas y siempre que el sexo no sea importante para descartar alguna patología relacionada o por antecedente , es mejor no confirmarlo. Si se necesita saber el sexo para descartar algún problema, estaría indicada la realización de un test de DNA fetal o una prueba invasiva.

Otras pruebas para determinar el sexo del bebé

Además de la ecografía y del test en sangre materna, existen pruebas que confirmar el sexo con una eficacia del 100%, pero se trata de pruebas invasivas que se realizan sólo bajo una indicación clara, para descartar alguna patología cromosómica relacionada. Se trata de la amniocentesis y la biopsia corial. Se toman muestras directamente de la placenta o del líquido amniótico, y por tanto los resultados son mucho más fiables. Al tener riesgo de aborto, aunque muy pequeño, la indicación debe ser clara e ir mucho más allá de solo querer saber el sexo del feto.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...