SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
Descargar para leer sin conexión
EL DIÁLOGO
• DEFINICIÓN
• TIPOS DE DIÁLOGO: ORAL Y
ESCRITO
• CARACTERÍSTICAS Y NORMAS
DEL DIÁLOGO ORAL
• CARACTERÍSTICAS DEL
DIÁLOGO ESCRITO. NORMAS
• ESTILOS: DIRECTO E
INDIRECTO
• EJEMPLOS DE DIÁLOGOS
DEFINICIÓN
El diálogo es una
conversación entre dos
o más personas,
mediante la que se
intercambian información
y se comunican
pensamientos
sentimientos y deseos.
Los elementos del
diálogo son los
interlocutores y el
mensaje.
TIPOS DE DIÁLOGO
El diálogo puede ser de dos tipos, oral o
escrito.
CARACTERÍSTICAS Y NORMAS DEL DIALOGO ORAL
• Las personas que hablan
se llaman interlocutores.
• Es muy expresivo puesto
que intervienen los
gestos, la entonación y la
actitud.
• · Es espontáneo y se
utilizan frases cortas y
simples.
• · Suele tener errores y
frases sin terminar.

El dialogo oral tiene las
siguientes normas:
• Respetar al que habla.
• · Hablar en tono
adecuado.
• · No hablar todos a la
vez.
• · Saber escuchar antes
de responder.
• · Pensar en lo que dicen
los demás.
• · Admitir las opiniones de
los demás.
CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO ESCRITO
• Los interlocutores no están presentes.
• No hay gestos.
• No se suprimen palabras. Las frases son largas y
bien acabadas.
• Tiene menos errores que el diálogo oral porque da
tiempo a pensar y corregir.
• Se emplea en géneros literarios como el cuento, la
novela, la fábula el teatro y la poesía.
• En el caso del teatro es el tipo de texto básico.
• Es mucho menos expresivo y espontáneo que el
oral.
NORMAS DEL DIALOGO ESCRITO
Para introducir diálogos en la narración hay que seguir unas
normas:
• Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada.
• Debe quedar claro qué personaje habla en cada momento;
pero no se debe abusar si está claro de quién son las
palabras.
• El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia
con su forma de ser y de actuar.
• El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo
oral, con interrupciones, exclamaciones, frases
entrecortadas...
• En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe
en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante
una raya.
ESTILO DIRECTO
El estilo directo es cuando el autor del texto
reproduce exactamente las palabras de los
personajes que hablan.
Se utilizan recursos como:
• La raya o guión para indicar que habla un personaje o el nombre del
personaje directamente.
• El paréntesis para indicar las aclaraciones sobre el carácter o
movimientos del personaje.
• Los signos de interrogación, de admiración...
EJEMPLO DE DIALOGO EN ESTILO DIRECTO
Diálogo en estilo directo entre diferentes personajes, una bruja
y unos niños.
(La bruja está entretenida cuando oye golpes en la puerta.)
BRUJA: (Enfadada) - ¿Quién anda ahí?
LAURA: (Desde dentro) Somos nosotros. Una amiga tiene
problemas.
BRUJA: (Más tranquila) - ¡Bueno, pasad!
ANDRÉS:(Presentando) - Esta es Beatriz, una niña que ha
venido a pasar el verano al pueblo y... (resignado) tenemos
que ser sus amigos.
BRUJA: - ¡A ver! ¿Qué le pasa al perro de Beatriz?
BEATRIZ: - ¿Cómo sabes que se trata del perro?
BRUJA: - ¿Soy bruja no?
ESTILO INDIRECTO
El estilo indirecto es cuando un narrador cuenta la
conversación entre dos personajes.
Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos recursos:
• Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo que..., sabía
que...).
• Nexos o conectores que unen párrafos o ideas (En fin..., pero...).
• Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación
directa (exigiría, vendría...).
EJEMPLO DE DIÁLOGO EN ESTILO INDIRECTO
Este es el mismo diálogo del ejemplo anterior pero ahora en estilo indirecto.
NARRADOR:
En esta historia, había una bruja que estaba entretenida en sus asuntos,
cuando oyó unos golpes en su puerta.
• La bruja preguntó que quién andaba por ahí. Laura, quien estaba en
compañía de sus amigos, respondió que eran ellos y que una amiga tenía
problemas.
• La bruja se tranquilizó al escuchar la respuesta y les dijo que pasaran.
• Entonces Andrés presentó a Beatriz y dijo que era una niña que había
venido a pasar el verano en el pueblo y que tenían que ser sus amigos.
• La bruja, mirando a Beatriz, preguntó qué le pasaba al perro de Beatriz.
• Sorprendida, Beatriz preguntó cómo sabía que se trataba del perro.
Entonces la bruja le respondió que era bruja.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Verbos 2º ciclo primaria
Verbos 2º ciclo primariaVerbos 2º ciclo primaria
Verbos 2º ciclo primaria
 
FIGURAS LITERARIAS
FIGURAS LITERARIAS FIGURAS LITERARIAS
FIGURAS LITERARIAS
 
El poema
El poemaEl poema
El poema
 
El dialogo
El dialogoEl dialogo
El dialogo
 
Texto informativo
Texto informativo Texto informativo
Texto informativo
 
La carta
La carta La carta
La carta
 
La fábula
La fábulaLa fábula
La fábula
 
Modificador directo e indirecto
Modificador directo e indirectoModificador directo e indirecto
Modificador directo e indirecto
 
El DiáLogo
El DiáLogoEl DiáLogo
El DiáLogo
 
Analisis de la historieta
Analisis de la historietaAnalisis de la historieta
Analisis de la historieta
 
El Uso del Diccionario
El Uso del Diccionario El Uso del Diccionario
El Uso del Diccionario
 
Nùcleo del sujeto y Nùcleo del predicado
Nùcleo del sujeto y Nùcleo del predicadoNùcleo del sujeto y Nùcleo del predicado
Nùcleo del sujeto y Nùcleo del predicado
 
La narracion oral
La narracion oralLa narracion oral
La narracion oral
 
La Descripción
La DescripciónLa Descripción
La Descripción
 
Los textos prescriptivos
Los textos prescriptivosLos textos prescriptivos
Los textos prescriptivos
 
El cuento. estructura y elementos
El cuento. estructura y elementosEl cuento. estructura y elementos
El cuento. estructura y elementos
 
Lenguaje denotativo y connotativo
Lenguaje denotativo y connotativoLenguaje denotativo y connotativo
Lenguaje denotativo y connotativo
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarios
 
Elementos de la comunicacion
Elementos de la comunicacionElementos de la comunicacion
Elementos de la comunicacion
 
Textos expositivos
Textos expositivosTextos expositivos
Textos expositivos
 

Destacado

Los textos expositivos
Los textos expositivosLos textos expositivos
Los textos expositivosAmanda López
 
El dialogo presentacion
El dialogo presentacionEl dialogo presentacion
El dialogo presentacionOfe Chan
 
Rosario calagua sanchez_presentacion2.ppt
Rosario calagua sanchez_presentacion2.pptRosario calagua sanchez_presentacion2.ppt
Rosario calagua sanchez_presentacion2.pptcharo charo
 
La Conversación
La ConversaciónLa Conversación
La Conversaciónguest1fcd9b
 
El Dialogo para 2do grado
El Dialogo para 2do gradoEl Dialogo para 2do grado
El Dialogo para 2do gradoGeraldyne Reyes
 
Escucha activa para profesionales de la salud
Escucha activa para profesionales de la saludEscucha activa para profesionales de la salud
Escucha activa para profesionales de la saludMariana Gómez
 
Actitudes Del Hablante Lirico
Actitudes Del Hablante LiricoActitudes Del Hablante Lirico
Actitudes Del Hablante LiricoMariela Alvarez
 
Cuaderno de-experimentos-el-mago-de-la-ciencia-primaria
Cuaderno de-experimentos-el-mago-de-la-ciencia-primariaCuaderno de-experimentos-el-mago-de-la-ciencia-primaria
Cuaderno de-experimentos-el-mago-de-la-ciencia-primarialaddy30
 

Destacado (13)

Los textos expositivos
Los textos expositivosLos textos expositivos
Los textos expositivos
 
El texto narrativo
El texto narrativoEl texto narrativo
El texto narrativo
 
Tipología textual
Tipología textualTipología textual
Tipología textual
 
El dialogo presentacion
El dialogo presentacionEl dialogo presentacion
El dialogo presentacion
 
Rosario calagua sanchez_presentacion2.ppt
Rosario calagua sanchez_presentacion2.pptRosario calagua sanchez_presentacion2.ppt
Rosario calagua sanchez_presentacion2.ppt
 
La Conversación
La ConversaciónLa Conversación
La Conversación
 
El Dialogo para 2do grado
El Dialogo para 2do gradoEl Dialogo para 2do grado
El Dialogo para 2do grado
 
Escucha activa para profesionales de la salud
Escucha activa para profesionales de la saludEscucha activa para profesionales de la salud
Escucha activa para profesionales de la salud
 
Actitudes Del Hablante Lirico
Actitudes Del Hablante LiricoActitudes Del Hablante Lirico
Actitudes Del Hablante Lirico
 
El Informe
El InformeEl Informe
El Informe
 
Instrumentos de evaluacion
Instrumentos de evaluacionInstrumentos de evaluacion
Instrumentos de evaluacion
 
Género Lírico
Género LíricoGénero Lírico
Género Lírico
 
Cuaderno de-experimentos-el-mago-de-la-ciencia-primaria
Cuaderno de-experimentos-el-mago-de-la-ciencia-primariaCuaderno de-experimentos-el-mago-de-la-ciencia-primaria
Cuaderno de-experimentos-el-mago-de-la-ciencia-primaria
 

Similar a El diálogo (20)

Dialogo
DialogoDialogo
Dialogo
 
tema-9.ppt
tema-9.ppttema-9.ppt
tema-9.ppt
 
Tema 9
Tema 9Tema 9
Tema 9
 
Textos dialogados
Textos dialogadosTextos dialogados
Textos dialogados
 
CO3 PAMELA USCAMAYTA MEDIINA- PACHAKUCHE
CO3 PAMELA USCAMAYTA MEDIINA- PACHAKUCHECO3 PAMELA USCAMAYTA MEDIINA- PACHAKUCHE
CO3 PAMELA USCAMAYTA MEDIINA- PACHAKUCHE
 
Dialogo
DialogoDialogo
Dialogo
 
Dialogo
DialogoDialogo
Dialogo
 
EL DIÁLOGO COMO NECESIDAD PROFESIONAL.pptx
EL DIÁLOGO COMO NECESIDAD PROFESIONAL.pptxEL DIÁLOGO COMO NECESIDAD PROFESIONAL.pptx
EL DIÁLOGO COMO NECESIDAD PROFESIONAL.pptx
 
dial
dialdial
dial
 
Dialogo
DialogoDialogo
Dialogo
 
El diálogo
El diálogoEl diálogo
El diálogo
 
Tema 5: el diálogo.
Tema 5: el diálogo.Tema 5: el diálogo.
Tema 5: el diálogo.
 
Tipos de textos
Tipos de textosTipos de textos
Tipos de textos
 
Textos Dialogados
Textos DialogadosTextos Dialogados
Textos Dialogados
 
Expresión oral II
Expresión oral IIExpresión oral II
Expresión oral II
 
El diálogo.
El diálogo.El diálogo.
El diálogo.
 
Diálogo conversación
Diálogo conversaciónDiálogo conversación
Diálogo conversación
 
guia de analisis de textto para analizar obras
guia de analisis de textto para analizar obrasguia de analisis de textto para analizar obras
guia de analisis de textto para analizar obras
 
Expresion oral
Expresion oralExpresion oral
Expresion oral
 
El dialogo
El dialogoEl dialogo
El dialogo
 

Más de solazorin

Nuestras vacaciones
Nuestras vacacionesNuestras vacaciones
Nuestras vacacionessolazorin
 
Proyecto crecemos sanos
Proyecto crecemos sanosProyecto crecemos sanos
Proyecto crecemos sanossolazorin
 
Concurso de logotipos (2)
Concurso de logotipos (2)Concurso de logotipos (2)
Concurso de logotipos (2)solazorin
 
Trabajo sobre el papel
Trabajo sobre el papel Trabajo sobre el papel
Trabajo sobre el papel solazorin
 
Ya somos una Escuela Verde. Alba G.
Ya somos una Escuela Verde. Alba G.Ya somos una Escuela Verde. Alba G.
Ya somos una Escuela Verde. Alba G.solazorin
 
Escuelas Verdes. Lucía
Escuelas Verdes. LucíaEscuelas Verdes. Lucía
Escuelas Verdes. Lucíasolazorin
 
Escuelas Verdes. Paula
Escuelas Verdes.  PaulaEscuelas Verdes.  Paula
Escuelas Verdes. Paulasolazorin
 
Infante Juan Manuel pps
Infante Juan Manuel ppsInfante Juan Manuel pps
Infante Juan Manuel ppssolazorin
 
Semana cultural nuevo
Semana cultural nuevoSemana cultural nuevo
Semana cultural nuevosolazorin
 
Semana cultural. Salzillo
Semana cultural.  SalzilloSemana cultural.  Salzillo
Semana cultural. Salzillosolazorin
 
Mari trini1 ppt
Mari trini1 pptMari trini1 ppt
Mari trini1 pptsolazorin
 
El sector terciario en la Región de Murcia
El sector terciario en la Región de MurciaEl sector terciario en la Región de Murcia
El sector terciario en la Región de Murciasolazorin
 
Materia nazareth y sandra
Materia nazareth y sandraMateria nazareth y sandra
Materia nazareth y sandrasolazorin
 
La materia y los materiales
La materia y los materialesLa materia y los materiales
La materia y los materialessolazorin
 
Tema 6 l a materia nazareth y sandra
Tema 6 l a materia nazareth y sandraTema 6 l a materia nazareth y sandra
Tema 6 l a materia nazareth y sandrasolazorin
 

Más de solazorin (20)

Nuestras vacaciones
Nuestras vacacionesNuestras vacaciones
Nuestras vacaciones
 
Proyecto crecemos sanos
Proyecto crecemos sanosProyecto crecemos sanos
Proyecto crecemos sanos
 
Concurso de logotipos (2)
Concurso de logotipos (2)Concurso de logotipos (2)
Concurso de logotipos (2)
 
Trabajo sobre el papel
Trabajo sobre el papel Trabajo sobre el papel
Trabajo sobre el papel
 
El Papel
El PapelEl Papel
El Papel
 
Ya somos una Escuela Verde. Alba G.
Ya somos una Escuela Verde. Alba G.Ya somos una Escuela Verde. Alba G.
Ya somos una Escuela Verde. Alba G.
 
Escuelas Verdes. Lucía
Escuelas Verdes. LucíaEscuelas Verdes. Lucía
Escuelas Verdes. Lucía
 
Escuelas Verdes. Paula
Escuelas Verdes.  PaulaEscuelas Verdes.  Paula
Escuelas Verdes. Paula
 
Infante Juan Manuel pps
Infante Juan Manuel ppsInfante Juan Manuel pps
Infante Juan Manuel pps
 
Semana cultural nuevo
Semana cultural nuevoSemana cultural nuevo
Semana cultural nuevo
 
Semana cultural. Salzillo
Semana cultural.  SalzilloSemana cultural.  Salzillo
Semana cultural. Salzillo
 
Mari trini1 ppt
Mari trini1 pptMari trini1 ppt
Mari trini1 ppt
 
Isaac peral
Isaac peralIsaac peral
Isaac peral
 
El sector terciario en la Región de Murcia
El sector terciario en la Región de MurciaEl sector terciario en la Región de Murcia
El sector terciario en la Región de Murcia
 
Tradiciones
TradicionesTradiciones
Tradiciones
 
Nutrientres
NutrientresNutrientres
Nutrientres
 
Materia nazareth y sandra
Materia nazareth y sandraMateria nazareth y sandra
Materia nazareth y sandra
 
La energia
La energiaLa energia
La energia
 
La materia y los materiales
La materia y los materialesLa materia y los materiales
La materia y los materiales
 
Tema 6 l a materia nazareth y sandra
Tema 6 l a materia nazareth y sandraTema 6 l a materia nazareth y sandra
Tema 6 l a materia nazareth y sandra
 

Último

Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoJosé Luis Palma
 
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024Bergarako Udala
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdfrevelesyessica91
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEJosé Hecht
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 

Último (20)

Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 

El diálogo

  • 1. EL DIÁLOGO • DEFINICIÓN • TIPOS DE DIÁLOGO: ORAL Y ESCRITO • CARACTERÍSTICAS Y NORMAS DEL DIÁLOGO ORAL • CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO ESCRITO. NORMAS • ESTILOS: DIRECTO E INDIRECTO • EJEMPLOS DE DIÁLOGOS
  • 2. DEFINICIÓN El diálogo es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Los elementos del diálogo son los interlocutores y el mensaje.
  • 3. TIPOS DE DIÁLOGO El diálogo puede ser de dos tipos, oral o escrito.
  • 4. CARACTERÍSTICAS Y NORMAS DEL DIALOGO ORAL • Las personas que hablan se llaman interlocutores. • Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud. • · Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples. • · Suele tener errores y frases sin terminar. El dialogo oral tiene las siguientes normas: • Respetar al que habla. • · Hablar en tono adecuado. • · No hablar todos a la vez. • · Saber escuchar antes de responder. • · Pensar en lo que dicen los demás. • · Admitir las opiniones de los demás.
  • 5. CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO ESCRITO • Los interlocutores no están presentes. • No hay gestos. • No se suprimen palabras. Las frases son largas y bien acabadas. • Tiene menos errores que el diálogo oral porque da tiempo a pensar y corregir. • Se emplea en géneros literarios como el cuento, la novela, la fábula el teatro y la poesía. • En el caso del teatro es el tipo de texto básico. • Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
  • 6. NORMAS DEL DIALOGO ESCRITO Para introducir diálogos en la narración hay que seguir unas normas: • Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada. • Debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si está claro de quién son las palabras. • El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y de actuar. • El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas... • En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.
  • 7. ESTILO DIRECTO El estilo directo es cuando el autor del texto reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. Se utilizan recursos como: • La raya o guión para indicar que habla un personaje o el nombre del personaje directamente. • El paréntesis para indicar las aclaraciones sobre el carácter o movimientos del personaje. • Los signos de interrogación, de admiración...
  • 8. EJEMPLO DE DIALOGO EN ESTILO DIRECTO Diálogo en estilo directo entre diferentes personajes, una bruja y unos niños. (La bruja está entretenida cuando oye golpes en la puerta.) BRUJA: (Enfadada) - ¿Quién anda ahí? LAURA: (Desde dentro) Somos nosotros. Una amiga tiene problemas. BRUJA: (Más tranquila) - ¡Bueno, pasad! ANDRÉS:(Presentando) - Esta es Beatriz, una niña que ha venido a pasar el verano al pueblo y... (resignado) tenemos que ser sus amigos. BRUJA: - ¡A ver! ¿Qué le pasa al perro de Beatriz? BEATRIZ: - ¿Cómo sabes que se trata del perro? BRUJA: - ¿Soy bruja no?
  • 9. ESTILO INDIRECTO El estilo indirecto es cuando un narrador cuenta la conversación entre dos personajes. Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos recursos: • Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo que..., sabía que...). • Nexos o conectores que unen párrafos o ideas (En fin..., pero...). • Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación directa (exigiría, vendría...).
  • 10. EJEMPLO DE DIÁLOGO EN ESTILO INDIRECTO Este es el mismo diálogo del ejemplo anterior pero ahora en estilo indirecto. NARRADOR: En esta historia, había una bruja que estaba entretenida en sus asuntos, cuando oyó unos golpes en su puerta. • La bruja preguntó que quién andaba por ahí. Laura, quien estaba en compañía de sus amigos, respondió que eran ellos y que una amiga tenía problemas. • La bruja se tranquilizó al escuchar la respuesta y les dijo que pasaran. • Entonces Andrés presentó a Beatriz y dijo que era una niña que había venido a pasar el verano en el pueblo y que tenían que ser sus amigos. • La bruja, mirando a Beatriz, preguntó qué le pasaba al perro de Beatriz. • Sorprendida, Beatriz preguntó cómo sabía que se trataba del perro. Entonces la bruja le respondió que era bruja.