Los 25 lobos en fila india. Explicación REAL de una foto viral.

Copiamos la explicación de Eugenio Fernández Suárez, de su blog NASUA, blog de Fauna salvaje y conservación


 

En la red corre la foto de estos 25 lobos en fila india en la nieve, con la siguiente explicación:

“Una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada ellos serían sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”

 

Dicha foto  fue hecha durante el documental “Frozen Planet” de la BBC, por el director y productor Chadden Hunter, en el Parque Nacional Wood Buffalo, en Alberta.


 

Gracias al propio equipo de la BBC sabemos que en este caso, la que lidera la manada en este caso es una hembra “alfa”. Normalmente, según la etología clásica del lobo, las manadas de lobos están lideradas por una pareja de alfas y no tienen por costumbre controlar la “zona trasera”. En general suelen ir delante porque son los que más libertad tienen para decidir el camino, y el resto les sigue. Según el naturalista Grande del Río, el que lidera la marcha también puede ser un lobo que actúa de prospector

Posteriormente tendríamos un macho y/o hembra beta, y no los llamados “5 fuertes”, aunque hablamos de la organización de la manada, no de como se colocan para avanzar. El resto de lobos se consideran “subordinados” y “omegas”, que es uno de los rangos más bajos en esta escala social. Pero lo cierto es que hay una corriente liderada por uno de los mayores expertos del lobo a nivel mundial, David Mech, que habla de que en la inmensa mayoría de manadas, el término “alfa” es erróneo, pues hablamos simplemente de la pareja reproductora, y que las manadas no estarían tan estrictamente jerarquizadas como se creía en el pasado siglo.

Respecto a “La marcha en fila india”, es la forma en la que los lobos suelen desplazarse durante las nevadas para ahorrar energía, usando el rastro de su predecesor. Las manadas siguen el ritmo de la pareja reproductora.

“Una manada de lobos: El primero es la hembra reproductora, siendo seguida por el resto de la manada en fila india, para ahorrar fuerzas debido al temporal. La manada presenta una densidad de miembros atípica, de 25 miembros, que permite la caza de presas mayores como pueden ser los bisontes. Del resto, no podemos apenas especular”

Si queréis historias reales y virales de lobos, pero contadas con algo más de rigor, os dejo aquí la historia de los lobos de Yellowstone.

Bibliografía empleada: