¿Qué es un relleno sanitario y cómo funciona?

Los rellenos sanitarios se suman a la lista de aportaciones que la ingeniería ha dado a la sociedad para mejorar la calidad de vida. Te invitamos a conocer ¿qué es un relleno sanitario?, así como, acerca de sus funciones, las cuales implican una adecuada planeación, gestión y administración de los desechos en beneficio de la población.

 

Se denomina relleno sanitario al espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad después de haber recibido determinados tratamientos.

 

El objetivo principal de todo relleno es el de almacenar la basura en áreas o terrenos grandes lejos de las ciudades, disponiéndolos en capas de determinado espesor, las cuales se van cubriendo con ciertos materiales aptos para esto, como puede ser, por ejemplo, arcilla o hule polietileno con ciertas características específicas para este uso, sobre todo para lograr tener un adecuado manejo de los olores y gases que se generan después de cubrir dichos residuos.

 

La operación de los rellenos sanitarios debe estar respaldada por una documentación específica y seguir distintas normas que regulen tanto al personal que labora en el lugar, como aquel encargado de recolectar la basura, así como otros factores que derivan del espacio.

051

En México, la NOM-083-SEMARNAT-2003 contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de espacios para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial (relleno sanitario).

 

A manera de contexto, los rellenos sanitarios han comenzado a utilizarse en diferentes países como una opción para dejar de lado los tiraderos a cielo abierto.

 

¿Cómo funciona un relleno sanitario?

 

Hablar de un relleno sanitario implica hacer referencia a una obra de infraestructura moderna, la cual cuente con una instalación diseñada y operada para llevar a cabo funciones de saneamiento básicas.

 

Los rellenos sanitarios se conforman de celdas, las cuales protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule, ésta canaliza los lixiviados (líquidos altamente contaminantes que se generan por la descomposición orgánica de los residuos). El sistema de drenaje es de suma importancia para que los lixiviados no lleguen al subsuelo ni a los mantos freáticos, evitando su contaminación.

 

Estos espacios también deben contar con la infraestructura necesaria a base de pozos, que capten el gas metano producido por los desechos y así realizar un adecuado manejo de dichos gases; debido a este proceso la colocación de tubos para ventilación es prioritario. Es importante mencionar, que la separación de la basura es primordial para evitar la generación excesiva de gas metano. Aunque en algunas ocasiones el gas puede recuperarse y ser procesado para crear otras fuentes de energía, tal como la electricidad.

 

Partes de un relleno sanitario

 

Se constituye por:

Módulos. El terreno se divide en módulos, los cuales se llenan paulatinamente de los residuos.

Tubos de extracción de líquidos. Son la vía por la cual fluyen los desechos (lixiviados) para recibir un tratamiento.

Impermeabilización. Todo relleno sanitario debe estar aislado para evitar la filtración de contaminantes.

Pozos de control. Utilizados para constatar o revisar que los contaminantes no se filtren a la capa freática.

 

Las ventajas de los rellenos sanitarios son: requieren de una inversión moderada, pueden contener gran cantidad de basura, al final del proceso no hay residuos, en ellos se recibe todo tipo de residuo sólido y una vez que el espacio llegó a su límite puede servir para otros fines como, por ejemplo, parques de recreación, entre otras posibilidades.

 

GISA es una empresa de VISE, la cual se ocupa del cuidado del medio ambiente a través del diseño, construcción y operación de sistemas para el tratamiento y disposición final de residuos. ¡Recuerda que juntos estamos #Cambiandoelfuturo!

 

Fuente: SEMARNAT, página web del Gobierno de Coahuila, Universidad de Sonora, Fundación Azul Ambientalista, Unsplash.

 

 

Tratamiento y valorización de residuos

Compartir:

Obra pública e industria carretera

Suscríbete