Escritor: Gene Fifer
Publicado: 18/7/2018


El culantro (Eryngium foetidum) a menudo es confundido con, o reemplazado por, el cilantro (Coriandrum sativum L.; también llamado coriandro). Para confundir aún más, el cilantro tiene tantos nombres comunes como los países que lo usan:  

Nombre común  Idioma o país 
longleaf o spiny coriander, sawtooth herb        English
shado beni o bhandhania Trinidad y Tobago
chadron benee Dominica
coulante Haiti
recao Puerto Rico
culantro de pata Honduras
culantro coyote Costa Rica
alcanate El Salvador
coentro do pará Brazil
fit weed Guyana
ketumbar java Malaysia
pak chi farang Thailand
ngo gai Vietnam
bhandhanya India

 

EDN140 figure 15

Figure 15. Culantro leaves. Source: The Rican Chef, Creative Commons Attribution License

El culantro es de la familia Apiaceae, que incluye la zanahoria, el perejil, el apio y la chirivía.   Como muchas de las plantas en esta familia, el cilantro tiene un ciclo de vida bianual. Su hábitat natural son los suelos húmedos, sombreados de los bosques tropicales.  Al cultivarse, crece mejor en suelo fértil, sembrado en la sombra y regado con abundancia. A pleno sol, en altas temperaturas y  largo día terminan con la producción de follaje e inicia la floración y producción de semilla, que se conoce como floración y producción de semilla prematuras. Prevenir la floración y producción de semilla prematuras es clave para una producción más larga de este frondoso ingrediente de cocina. El  culantro se siembra de semilla y toma tres semanas o más para germinar. Las hojas forman una roseta basal y debe cortarse cuando alcanza los 30 cm de largo y 4 cm de ancho  (Figura 15). A medida que la temporada avanza y comienza la floración, los pedúnculos florales emergentes podrían arrancarse para promover el crecimiento vegetativo. El culantro está relativamente libre de plagas y enfermedades.

El culantro se utiliza habitualmente en chutneys, curries, sopas y platos de carne y pasta en Asia. El sofrito, una mezcla de especies común que se agrega a muchas recetas en América Latina, consiste de culantro, ajo, cebolla, pimientos dulces, tomates, sal, y pimienta. Los beneficios nutricionales del culantro incluyen altos niveles de vitaminas A, B2, B1, y C; también es una rica fuente de calcio y hierro. El culantro se utiliza medicinalmente para reducir la fiebre (incluyendo de malaria), para aliviar síntomas de neumonía, para reducir inflamación y aliviar el dolor. Las hojas y las raíces se hierven en agua y utilizan como un té. 

Vaya alBanco Globa de ECHO o al Banco de Semillas de Asia para ordenar semillas de culantro y conocer sobre otras hierbas que ofrecemos.

Referencias

Ramcharan, C. 1999. Culantro: A Much Utilized, Little Understood Herb. Perspectives on New Crops and New Uses 506–509.

WorldCrops. 2018. Culantro. WorldCrops. 2018.

Cita este artículo como:

Fifer, G. 2018. El culantro. ECHO Notas de Desarrollo n.o 140