Ser Padres

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

Tienes un retraso en la regla de 14 días y el médico te ha dicho que estás embarazada de seis semanas. ¿Cómo puede ser? Te explicamos cómo se calculan las semanas de embarazo y la fecha de parto.

Tienes un retraso en la regla de 14 días y el médico te ha dicho que estás embarazada de seis semanas. ¿Cómo puede ser? Te explicamos cómo se calculan las semanas de embarazo y la fecha de parto.

Las semanas de embarazo siempre se empiezan a contar desde la fecha del primer día de la última regla, porque éste es el único dato objetivo de que disponen los médicos, ya que la ovulación (que suele ocurrir aproximadamente 14 días después del inicio de la última regla) se puede prever, pero nunca conocer con exactitud.

Embarazada mirando una ecografíaGetty Images

Por esta razón, las semanas de desarrollo del feto no suelen coincidir con las de embarazo y suele haber un desfase de dos semanas en el recuento. Es decir, a un embarazo de seis semanas le suele corresponder un embrión de cuatro semanas (si el ciclo menstrual dura menos de 28 días la diferencia será menor y si dura más será mayor).

El embarazo tiene una duración media de 40 semanas (38 semanas de desarrollo fetal) que corresponden a diez meses lunares (de 28 días cada uno), es decir 280 días. La forma más exacta de datar un embarazo es por semanas, puesto que las semanas tienen una duración fija, 7 días, mientras que los meses son variables y pueden tener entre 28 y 31 días y entre 4 o 5 semanas. Es por ello que, a la hora de explicar a las parejas ( o ellas mismas a sus familiares y amigos) de cuántas semanas están, nunca coinciden con los meses.

La fecha del parto se calcula añadiendo a la fecha de la última menstruación nueve meses más una semana. La fecha posible de alumbramiento se calcula sumando 280 días (40 semanas) desde la fecha del primer día de la última regla. La fecha resultante es sólo una previsión, ya que el parto puede retrasarse o adelantarse. Cada embarazo es único y solo tu médico podrá aconsejarte y confirmarte la fecha probable del parto.

La ecografía lo calcula con precisión

Ecografía de un fetoGetty Images/iStockphoto

La determinación de la edad gestacional clásicamente se basaba en el número de semanas de falta de la regla, para lo cual eran criterios imprescindibles tener ciclos regulares de 28 días, no dudar en la fecha exacta y no haber tomado anticonceptivos durante al menos tres meses previos al embarazo. Sin embargo, solo 50% cumple con estos criterios, por lo que la determinación actual de la edad gestacional debe hacerse en base a la ecografía del primer trimestre o ser confirmada con esta última'

Cuando las reglas no son regulares, como ocurre por ejemplo con las mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico, las ovulaciones tampoco lo son y, por lo tanto, es imposible saber en qué momento se ha ovulado después de tener la última regla, y cuándo se ha producido la concepción.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una entidad compleja en la que se asocian ciertos desórdenes endocrinos que tienen repercusión en la función ovárica y en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:

  • Irregularidades menstruales
  • Infertilidad
  • Problemas de la piel, como acné y aumento de vello
  • Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios
  • Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes

Por ello, en la ecografía del primer trimestre, que se realiza en las semanas 11-12, se mide al embrión para conocer las semanas reales de embarazo. Este dato es el verdaderamente certero, y no la fecha de la última regla. En la mayoría de los casos, coinciden pero cuando no ocurre así, la información más fiable es la de la ecografía. Por esa razón en muchas ocasiones, los ginecólogos variamos la fecha probable de parto teniendo en cuenta las medidas que observen en esta primera ecografía.

tracking

No te pierdas...

5eb4399f5bafe881569dcd7d

Videocuento para ayudar a niños de 2-3 años en el control de esfínteres

¿Estáis en la fase de retirar el pañal y quieres ayudar a tu peque con el control de esfínteres de una forma sencilla, entretenida y respetuosa? Te proponemos hacerlo con un videocuento como el que nos propone Diana Ruiz Arcones, educadora del aula 2 -3 años de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...