Calendario de embarazo: cómo hacer bien la cuentas

Calendario de embarazo: cómo hacer bien la cuentas
3 comentarios

El embarazo es el periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.

En ocasiones es imposible conocer el momento exacto del comienzo del embarazo para a partir de allí calcular las semanas de embarazo y la fecha de parto, por tanto os diremos cómo hacer bien las cuentas y poder organizar vuestro calendario de embarazo.

La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Se calculan 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento en que se produce la fecundación del óvulo, que en un período regular la ovulación suele ocurrir 14 días después de que se presenta la menstruación.

Pero como calcular el momento de la ovulación no siempre es factible, sobretodo si tus períodos son irregulares, el embarazo se cuenta en semanas. La mayoría de las mujeres no saben con exactitud cuándo ovulan, pero sí saben cuándo empezó su último periodo.

De cualquier modo, si estás pensando en quedar embarazada es importante que apuntes cada mes en un calendario el primer día de cada menstruación, para luego poder hacer un cálculo más aproximado de las semanas de embarazo.

calendario-embarazo

¿Cuando se produce la implantación del óvulo fecundado?

Es imposible conocer el momento exacto en que se produce la implantación del óvulo fecundado en el útero, hito que da comienzo al embarazo.

Pero podemos aproximarnos si tenemos en cuenta que la ovulación se produce a la mitad del ciclo menstrual y que la fecundación puede producirse el mismo día de la ovulación y hasta dos o tres días después.

Seis o siete días después de que el óvulo es fecundado, el blastocito empieza a producir unas prolongaciones que le permitirán implantantarse en el endometrio (pared interna del útero). En algunas mujeres, este proceso da lugar al conocido como sangrado de implantación.

Regla de Nagele: conocer la fecha de parto

La Regla de Nagele es una sencilla fórmula para conocer la fecha probable de parto (FPP). Al primer día de la última menstruación tenéis que restarle tres meses y añadirle siete días. El resultado es la fecha probable de parto.

Por ejemplo, si tu última regla fue el 1 de marzo, tienes que restarle tres meses, diciembre, y sumarle siete días: la fecha probable de parto es el 8 de diciembre. En caso de que se trate de un año bisiesto hay que añadir un día, después de cualquier fecha posterior al 29 de febrero.

Aquí tenéis un calendario por meses y días para calcular la fecha probable de parto.

calendario-fecha-parto

Calculadora de semanas de embarazo y fecha de parto

Para que puedas calcular con exactitud la semana de embarazo en la que te encuentras y la fecha probable de parto hemos confeccionado una calculadora de embarazo muy sencilla de utilizar.

Sólo tienes que introducir la fecha del primer día de tu última menstruación y te dirá en qué semana estás, cuántas te quedan y la fecha probable de parto.

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Los trimestres de embarazo

Por último, como sabéis, además de semanas, el embarazo se divide en tres trimestres.

Para conocer cómo crece tu bebé durante la gestación y los cambios que se producen en la madre semana a semana puedes consultar nuestro Calendario de embarazo.

Fotos | Frank de Kleine y surlygirl en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué es el embarazo?, El embarazo semana a semana en imágenes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio