Inclusión educativa: 10 tips que te pueden ayudar en el aula!

Teletón Paraguay
2 min readFeb 24, 2017

Empezó el año escolar y es bueno recordar que en los procesos de inclusión, la participación de todos es de vital importancia.

Por eso, queremos darte algunas herramientas que pueden servir en el día a día del aula:

  1. Ampliá el tamaño de la letra en los textos de estudio y pruebas escritas.
  2. Brindá tiempo extra para la resolución de pruebas y trabajos de clase.
  3. Reducí la cantidad de palabras en la redacción.
  4. Tomá algunos ejercicios de forma oral.
  5. Modificá la altura de las pizarras, tableros, espejos, percheros, armarios u otros, ubicándolos a una altura adecuada para que puedan ser alcanzados por los alumnos o una persona que utiliza silla de ruedas.
  6. Permití el uso de fórmulas, calculadora o tablas de multiplicar.
  7. Usá fichas con: objetos en miniatura, fotos e imágenes (pictogramas) para facilitar el pedido de actividades básicas (tomar agua, ir al baño, merendar, escuchar música, etc.).
  8. También podés utilizar diversos recursos tecnológicos, como celulares, tabletas, videitos o aplicaciones de pictogramas.
  9. Utilizá objetos concretos (ábaco, lápices de colores, marcadores, pajitas, etc.) para las clases de matemáticas.
  10. Adaptá algunos materiales:
  • Adaptadores para la escritura: Le permite al alumno con dificultades en la motricidad fina, sostener y manejar con mayor precisión este elemento.
  • Adaptadores para la lectura: Sirve para sostener textos, hojas o trabajos de los alumnos, con el fin de inclinar el plano y mejorar el alcance.

¡IMPORTANTE RECORDAR!

Estos ajustes varían según el tipo de necesidad educativa que requiera cada niño, niña o adolescente, ya sea visual, de escucha, motora o cognitiva.

La labor docente dentro de estas adecuaciones/adaptaciones y procesos de enseñanza es crear puentes, utilizando estrategias didácticas creativas y metodologías distintas que se adecuen al nivel y línea de base cognitiva del estudiante.

Alejandro en su primer día de clases.

Si querés informarte más:

--

--