Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés

Origen Griego
Género Masculino
Santoral 30 de noviembre
Significado El hombre fuerte, viril y valiente
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Andrés».

Andrés (del griego Ἀνδρέας, Andreas,[1]​ derivado de ανήρ/ανδρός, anēr/andrós, 'hombre' —como opuesto a la mujer—;[n 1]​ el término ανήρ está relacionado con la raíz indoeuropea ner que significa 'hombre', 'fuerza vital'[2]​) es un nombre de pila masculino de origen griego. Su significado puede entenderse como 'hombre fuerte', 'viril', 'valiente'. Sus versiones femeninas son Andrea, Andreína y Andresa.

Santoral[editar]

La onomástica es el día 30 de noviembre en recuerdo de: san Andrés. Como alternativa, se puede celebrar en memoria de otros santos y beatos, entre los cuales están:

Variantes[editar]

  • Diminutivo: Andresito, Andresete, Andresillo, Andrelito, Andreito y Andy (manera proveniente del inglés Andrew -Andy-).
Variantes en otros idiomas
Español Andrés, Andreo, Andreíno
Albanés Ndreu
Alemán Andreas
Amhárico አንድሬስ (Andreyas)
Árabe أندراوس (Andraous)
Aragonés Andrés, Andreu
Armenio Անդրես (Andreas)
Asturiano Andrés, Andresu
Bretón Andreo
Búlgaro Андрей (Andrej)
Catalán Andreu
Checo Ondřej, Andrej
Corso Andria
Croata Andrija, Andreas
Danés Andreas
Eslovaco Ondrej, Andrej
Esloveno Andrej
Esperanto Andreo
Estonio Andreas
Euskera Ander
Finlandés Andreas
Francés André
Gaélico escocés Anndrais
Galés Andrés
Gallego André
Georgiano ანდრია (Andria)
Griego Ανδρέας (Andréas)
Hebreo אנדראס (Andras)
Húngaro András
Inglés Andrew (Diminutivo: Andy, Andry), Andreas
Irlandés Aindriú
Islandés Andreas
Italiano Andrea (masculino),[4]​ Andreína (femenino)
Japonés アンドレス (Andoresu)
Coreano 안드레스 (Andeureseu)
Latín Andreas
Letón Andrejs
Lituano Andrejus
Maltés Andrija
Neerlandés Andreas
Noruego Andreas
Occitano Andrièu
Polaco Andrzej
Portugués André
Rumano Andrei
Ruso Андрей (Andrej o Andrei)
Sardo Andrìa
Serbio Андреј (Andrej)
Sueco Andreas
Tigriña እንድርያስ (Indryas)
Ucraniano Андрій (Andriy)

Historia[editar]

La forma en que conocemos el nombre Andrés en griego es Andreas, que encontramos ya en una de las historias de Heródoto. Es, por tanto, un nombre que en tiempos de Jesús llevaba ya usándose más de 500 años, como el de Felipe ("aquel que ama a los caballos"), el otro discípulo con nombre griego. Es de la familia léxica de "anhr" (anér), que significa "hombre valeroso" o "viril", y de andreia (andréia), que significa "valentía".

San Andrés[editar]

Según la tradición cristiana San Andrés es uno de los doce apóstoles de Jesús, cuyo nombre figura en las enumeraciones que los cuatro Evangelios hacen de los apóstoles. Era hermano de Pedro, el primero de los apóstoles, al que Jesús encomendaría la misión de regir la Iglesia.

De acuerdo con dicha tradición, procedía de Betsaida y era un modesto pescador en el lago de Genezaret. Habitaba en Cafarnaum, al lado de Pedro y la mujer de este. Escuchaba con interés las predicaciones de Juan el Bautista, cuando este anunció a los que acudían a bautizarse, que él no era nadie, que no era digno ni de desatar las correas de las sandalias de Jesús. Le encaminó, pues, hacia él. Andrés escuchó a Jesús durante horas y quedó cautivado por él. Se lo contó a su hermano Pedro y lo condujo hacia Jesús. Un día los encontró a los dos pescando y les dijo: "Seguidme, que yo os haré pescadores de hombres". Y desde entonces renunciaron a cuanto tenían y se dedicaron a ayudar a Jesús en su misión evangelizadora.

Tras la muerte de Jesús, después de haber evangelizado Andrés a los escitas y a los colonos griegos de Heraclea, Sinope y Trebisonda, volvió a Jerusalén, donde sufrió martirio en una cruz en forma de aspa, que pasaría a llamarse la "Cruz de San Andrés". Esto habría ocurrido en el año 95 de nuestra era, y su cuerpo fue trasladado a Constantinopla el año 357.

Toponimia[editar]

El nombre de San Andrés ha proliferado extraordinariamente en la geografía. Más de 150 ciudades, ríos, etc. registra la enciclopedia Espasa con este nombre. Y esto sólo en lengua española. Y como todos los nombres que han tenido una gran implantación, ha desarrollado también la forma femenina; Andrea. Cuenta asimismo con innumerables iglesias y con una iconografía muy abundante.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «hombre» en su acepción de «humano» es άνθρωπος/ανθρώπου, ánthropos/anthrópou.

Referencias[editar]

  1. «Online Etymology Dictionary». Consultado el 14 de enero de 2024. 
  2. Diccionario griego clásico online Archivado el 23 de octubre de 2013 en Wayback Machine., Instituto Lingüístico de la Universidad de Texas.
  3. a b c d e (it) Santi e beati.it
  4. (it) Según una estimación del año 2000 era el vigésimo sexto nombre masculino italiano menos común LIOn, (Laboratorio Internazione di Onomastica) - Clasificación Onomásticas: nombres masculinos en Italia en el siglo XX