Reglamento: Ley 12, Adelantado y Pase Adelantado

0

Una de las principales características de nuestro deporte, es la imposibilidad de pasar el balón hacia adelante. Nuestro reglamento define de forma muy clara en la Ley 12, Adelantado y Pase Adelantado, las situaciones en las que se cometen estas infracciones y hasta deja muy claro el significado de «hacia adelante»

DEFINICIÓN : ADELANTADO
Un adelantado se produce cuando un jugador pierde posesión de el balón y éste va hacia adelante, o cuando un jugador golpea el balón hacia adelante con la mano o el brazo, o cuando el balón pega en la mano o el brazo y va hacia adelante, y el balón toca el suelo o a otro jugador, antes que el primer jugador pueda agarrarlo.

Adentado


“Hacia adelante” significa hacia la línea de balón muerto del equipo oponente.
Si un jugador al tacklear a un oponente hace contacto con el balón y el balón de las manos del portador de el balón va hacia adelante, eso es un adelantado.
Si un jugador arranca el balón o deliberadamente golpea el balón de las manos de un oponente y el balón de las manos del portador de el balón va hacia adelante, eso no es un adelantado.
EXCEPCIÓN
Carga. Si un jugador carga el balón cuando un oponente lo patea, o inmediatamente después del puntapié y el balón rebota en él, no es un adelantado aun cuando el balón vaya hacia adelante.

Carga


DEFINICIÓN : PASE ADELANTADO
Un pase adelantado se produce cuando un jugador tira o pasa el balón hacia adelante, es decir, si los brazos del jugador que pasa el balón se mueven hacia la línea de balón muerto del equipo oponente.

EXCEPCIÓN
Bote hacia adelante. Si el balón no es arrojado hacia adelante pero pega en un jugador o en el suelo y bota hacia adelante, no es un pase adelantado.
El resultado de un adelantado o pase adelantado
(a) Adelantado o pase adelantado no intencional. Se debe otorgar una melé en el lugar de la infracción.
(b) Adelantado o pase adelantado no intencional en un lateral. Se debe otorgar una melé a 15 metros de la línea de lateral.
(c) Adelantado o pase adelantado y entra a la zona de marca. Si un jugador atacante comete un adelantado o hace un pase adelantado en el campo de juego y el balón entra a la zona de marca de sus oponentes, y allí se la hace muerto, se debe otorgar una melé en el lugar donde se hizo el adelantado o pase adelantado.
(d) Adelantado o pase adelantado dentro de la zona de marca. Si un jugador de cualquiera de los dos equipos comete un adelantado o hace un pase adelantado dentro de la zona de marca, se debe otorgar una melé 5 metros sobre una línea a través del lugar de la infracción, a no menos de 5 metros de la línea de lateral.
(e) Adelantado o pase adelantado y sale al lateral. Cuando el balón sale al lateral después de un adelantado o pase adelantado, el equipo no infractor tendrá la opción de un lateral en el lugar en que el balón cruzó la línea de lateral, o una melé en el lugar del adelantado o pase adelantado, o un tiro rápido.
(f) Golpe o pase adelantado intencional. Un jugador no debe golpear intencionalmente el balón hacia adelante con la mano o el brazo, ni hacer intencionalmente un pase hacia adelante.
Sanción: Golpe de Castigo. Si la infracción impide un ensayo que de otro modo probablemente se hubiera marcado, se debe otorgar un ensayo de castigo

 

Les dejamos un vídeo, donde se ve claramente a lo que se refiere la definición de pase adelantado, cuando indica que esta infracción ocurre cuando los brazos del jugador que pasa el balón se mueven hacia la línea de balón muerto del equipo oponente. Ninguna de las acciones que se ven en el vídeo es un pase adelantado.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.