La tundra y la taiga

La tundra y la taiga son dos biomas caracterizados por las bajas temperaturas y por la escasez de agua. La primera se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas y la segunda es el bosque que se sitúa al sur de la tundra. Las duras condiciones de vida, frías y extremas, no impiden el desarrollo de algunas especies animales y vegetales.

Cargando...

LA TUNDRA

La tundra es un bioma de terreno abierto y llano, que ocupa la mayor parte de la tierra comprendida entre las regiones naturales de los bosques y las zonas polares de hielo y nieves perpetuas.

Se extiende principalmente por el hemisferio norte (Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia, costa ártica de Europa). En el hemisferio sur solamente se encuentra en la Península Antártica y en las islas adyacentes.

Características:

* Posee un suelo muy pobre, llamado permafrost. Este suelo permanece helado durante todo el tiempo, excepto un breve periodo de deshielo superficial, por lo que la capa inferior del suelo es impermeable.

* El manto vegetal es delgado, pero resistente. Esta característica, sumada a la dureza del clima, no permite la existencia de árboles, aunque sí la formación de líquenes, musgos y juncos. En las zonas más restringidas, se desarrollan sauces.

* Las temperaturas medias oscilan entre -15ºC y 5ºC.

* Las precipitaciones son escasas; apenas unos 300 milímetros al año.

* Durante el deshielo superficial se forman charcos y humedales. En estas zonas pantanosas, abundan los insectos y en verano se forman enjambres de mosquitos y jejenes.

* Los insectos y las escasas plantas convierten a la tundra en un lugar ideal para un gran número de aves migratorias, como las grullas, los ánsares, los cisnes y las limícolas.

* La fauna comprende además otros importantes animales, como el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, el halcón, el búho, el zorro ártico y el oso polar.

* Muchos de estos animales hibernan, es decir, entran en estado de letargo invernal, después de haber acumulado reservas en su organismo durante la temporada cálida.

* En el litoral abundan las focas y las nutrias.

* En cuanto a la vida del hombre, la tundra está habitada por los esquimales y por pastores de renos.

LA TAIGA

La taiga es un área boscosa constituida por coníferas. Se desarrolla al sur de la tundra y se extiende a lo largo de todo el hemisferio norte, a través de América del Norte, Europa y Asia. También hay parcelas más pequeñas de este tipo de bosque en las zonas montañosas.

Características:

* Soporta bajas temperaturas durante la mayor parte del año, inferiores a los - 40ºC en el invierno.

* El suelo típico de la taiga es el podsol, sometido a menor frío que el de la tundra, que permite el desarrollo de las especies arbóreas, como las coníferas.

* La vida vegetal que abunda en este bioma son las coníferas: pícea, abetos, alerces y pinos, árboles que soportan las condiciones de vida de la taiga, gracias a sus troncos resistentes y sus hojas en forma de aguja, que les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. En las zonas de clima más suave crecen árboles de hoja caduca, como chopos, álamos, abedules y sauces.

* La fauna está compuesta por animales que resisten el frío, muchos de los cuales hibernan: alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, castores y venados.

* La lluvia es muy escasa y llega fundamentalmente en forma de nieve. Las precipitaciones oscilan entre 250 y 500 milímetros anuales.

ACTIVIDADES

I- Reconoce cuáles de las siguientes características corresponden a la tundra y cuáles a la taiga:

____ Se extiende a lo largo de todo el hemisferio norte, a través de América del Norte, Europa y Asia.

____ Se extiende por el hemisferio norte y en el hemisferio sur se encuentra sólo en la Península Antártica y en las islas adyacentes.

____ El suelo típico es el podsol.

____ El suelo típico es el permafrost.

____ Es una zona de nieves perpetuas donde no se desarrollan los árboles.

____ Es un área boscosa constituida por coníferas.

II- Completa el siguiente cuadro:

Biomas Fauna Vegetación

Tundra _______________________
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________

Taiga _______________________
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
_______________________
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...