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NUSS y NAF. ¿Qué corresponde a los autónomos según la Seguridad Social?

Mientras uno identifica al usuario en sus relaciones con la Seguridad Social, el otro es obligatorio para realizar cualquier actividad profesional.

¿NUSS o NAF? Ésta es una de las dudas que asaltan a los trabajadores autónomos cuando necesitan conocer su número de afiliación a la Seguridad Social.

Los trabajadores disponen de ambos. Por ejemplo, el NAF es el Número de Afiliación. El conocido como número de la Seguridad Social se suele transformar en el Número de Afiliación cuando se inicia una actividad laboral que necesita que el ciudadano se incluya en el Sistema de la Seguridad Social.

El número de afiliación es obligatorio para aquellas personas que estén incluidas en el Sistema de la Seguridad Social en materia de derechos y obligaciones. Es, además, único y general para todos los Regímenes del Sistema.

Para solicitar el número de afiliación se tiene que presentar el modelo TA.1 ‘Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social’. Si, además, el usuario dispone de un certificado digital puede tramitar la solicitud directamente accediendo al servicio Asignación de número de Seguridad Social de la Sede Electrónica.

Identificación del profesional

Es la Tesorería General de la Seguridad Social la que asignará un Número de Seguridad Social a cada ciudadano para la identificación del mismo en sus relaciones con la misma.

En cuanto al NUSS, se trata del Número de la Seguridad Social (NUSS). Este número identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Es, además, obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

En el caso de que se quiera solicitar la inclusión en el sistema sanitario, este número es también imprescindible.

Por otro lado, el NUSS se transforma en el NAF en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social. Ambos se obtienen presentando solicitudes con datos identificativos del usuario.

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