SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 2
CRUCES DIHÍBRIDOS

DEFINICIÓN
Los cruces dihíbridos son aquellos en los cuales se consideran el comportamiento de dos características que se
transmiten de forma hereditaria, por ejemplo cuando al mismo tiempo se considera para una planta la altura y el color
de las semillas.
Estos estudios los realizó Gregor Mendel, el cual realizó cruces entre plantas que diferían simultáneamente en dos
caracteres, un factor controlaba el color amarillo o verde y otro la forma de la semilla después de secarse que podía ser
lisa o rugosa. Los resultados que obtuvo Mendel demostraron que cada par de factores se segregaban al azar y se
heredaban independientemente del otro par.
De allí se estableció la segunda ley de Mendel o ley de la segregación independiente (esta ley establece que durante la
formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del
gameto filial). La segregación asegura que en los gametos, los caracteres se separen y aparezcan de acuerdo a como se
organizan de generación en generación. La aparición siempre se hace una vez por generación y siempre los caracteres se
separan por pares.

COMO SE REALIZAN LOS CRUCES DIHÍBIDOS
EJEMPLO
Supongamos que necesitamos cruzar una vaca de piel con manchas sin cuernos con un toro de piel sin manchas y
cuernos. La ausencia de manchas y de cuernos se presenta en estado homocigoto.
Piel con manchas: P      Piel sin manchas: p    Presencia de cuernos: N    Ausencia de cuernos. n
Progenitor 1: Vaca: Piel manchada (Pp), Sin cuernos (nn)
Progenitor 2: Toro: Piel sin manchas (pp), Con cuernos (Nn)

PRIMER PASO: Determinar los genotipos de cada progenitor. Recuerde que cada especie debe identificarse por 4 alelos,
porque se están estudiando dos características.

Progenitor 1: Ppnn                  Progenitor 2: ppNn

SEGUNDO PASO: Sacar los gametos de cada progenitor. Como son dos características, entonces, cada gameto debe
llevar un alelo de cada carácter. Así:

Progenitor 1:             P         p          n      n

                          Pn        pn         Pn     pn                       Gametos

Progenitor 2:             p         p          N      n

                          pN        pN         pn     pn                       Gametos

TERCER PASO: Escribir cada gameto obtenido en el cuadro de Punnet y realizar los cruces respectivos.

                     P1        Pn         pn         Pn        pn
                P2
                  pN      PpNn           ppNn       PpNn     ppNn
                  pN      PpNn           ppNn       PpNn     ppNn
                  pn      Ppnn           ppnn       Ppnn     ppnn
                  pn      Ppnn           ppnn       Ppnn     ppnn

CUARTO PASO: Realizar los respectivos análisis (como fenotipo, genotipo, carácter dominante, carácter recesivo,
especies homocigóticas, especies heterocigóticas) teniendo en cuenta que se deben estudiar las 16 posibilidades de que
los descendientes tengan una u otra característica.
EJERCICIOS

1. Una mosca hembra Drosophila de ojos negros y alas alargadas se cruza con un macho de ojos rojos de alas redondas.
Los caracteres ojos rojos y alas alargadas son dominantes, con los alelos (T) y (F), respectivamente. La mosca hembra es
homocigótica para ambos caracteres. La mosca macho es homocigótica solo para la forma de las alas. Haga el cruce y
calcule el número de moscas de ojos negros con alas redondas y ojos rojos con alas alargadas.

2. Una planta de arveja es heterocigótica para dos caracteres, forma y color de la semilla. (S) es el alelo para la
característica dominante, semilla lisa; (s) es el alelo para la característica recesiva, semilla rugosa. (Y) es el alelo para la
característica dominante, color amarillo; (y) es el alelo para la características recesiva, color verde. Para F1 determine el
número de semillas lisas y verdes, y el número de semillas rugosas amarillas.

3. En el género Pisum, la flor axilar (A) domina sobre la flor termal (a) y la vaina inflada (B) sobre la vaina constricta (b). Si
se cruzan dos plantas con los genotipos Aabb y AaBb, determine los fenotipos y genotipos de F1.

4. En los pavos, el color bronceado (R) domina sobre el color rojo (r) y la pluma normal (H) domina sobre la pluma rizada
(h). ¿Cuál será el genotipo y el fenotipo de F1 en un cruce entre una hembra homocigótica para ambas características
dominantes con un macho homocigótico para ambas características recesivas?

5. En el tomate el tallo alto (A) domina sobre el tallo enano (a) y la fruta redonda (R) domina sobre la forma de pera (r).
Al cruzar una planta de tallo alto homocigótica y fruta redonda heterocigótica, con una planta de tallo enano
heterocigótica y fruta en forma de pera homocigótica, determinar para F1 el carácter dominante, el carácter recesivo, las
especies homocigóticas, las especies heterocigóticas, el genotipo y el fenotipo.

6. En las aves de corral las patas con plumas (P) son dominantes sobre las patas sin plumas (p) y la cresta guisante (G) es
dominante sobre la cresta sencilla (g). Si se cruzan dos gallinas ppGg y PPgg, determine el número de pollitos que son
homocigóticos y el número de pollitos que tienen patas con plumas y cresta guisante.

7. Un granjero ha cruzado dos líneas puras heterocigóticas de gallinas, unas de plumaje marrón (M) y cresta sencilla (s) y
otras de plumaje blanco (m) y cresta en roseta (S). Si los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes determinar
para F1 el carácter dominante, el carácter recesivo, las especies homocigóticas, las especies heterocigóticas, el genotipo
y el fenotipo.

8. En Drosophila, el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante (A), el color negro por el recesivo (a).
Las alas de tipo normal por el dominante (G) y las alas vestigiales por el recesivo (g). ¿Cuál será el genotipo y el fenotipo
de las moscas de un cruce entre una mosca homocigótica de cuerpo gris y alas vestigiales con una mosca heterocigótica
de cuerpo gris y alas normales?

9. Parece ser que el rasgo o carácter "pelo corto" de los conejos viene determinado por el alelo dominante (C), mientras
que el pelo largo lo determina el recesivo (c). Por otra parte, el pelo negro resulta de la acción del alelo dominante (N)
en tanto que el color canela lo determina el alelo recesivo (n). En el cruce entre conejos "corto-negro" (CcNn) y "corto-
canela" (Ccnn). Determine para F1 el carácter dominante, el carácter recesivo, las especies homocigóticas, las especies
heterocigóticas, el genotipo y el fenotipo.

10. El cabello oscuro (R) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (r). El color pardo de los ojos (P) domina sobre
el azul (p). Un hombre de ojos pardos homocigótico y cabello oscuro heterocigótico se caso con una mujer también de
cabello oscuro heterocigótico, pero de ojos azules homocigótico. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y
otro de ojos azules y pelo oscuro. Determine los posibles genotipos de los dos hijos razonando la respuesta.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Relación de cromosomas, genes y adn
Relación de cromosomas, genes y adnRelación de cromosomas, genes y adn
Relación de cromosomas, genes y adnLaura De la Rosa
 
Evolución de las plantas
Evolución de las plantas Evolución de las plantas
Evolución de las plantas luis sanchez
 
Herencia genética
Herencia genéticaHerencia genética
Herencia genéticapadilla2795
 
18 problemas de genética (resueltos)
18 problemas de genética (resueltos)18 problemas de genética (resueltos)
18 problemas de genética (resueltos)1mario1888555
 
Estructura y funcion del adn
Estructura y funcion del adnEstructura y funcion del adn
Estructura y funcion del adnkRyss
 
Alelos multiples
Alelos multiplesAlelos multiples
Alelos multiplesyudith04
 
28 problemas resueltos mendel
28 problemas resueltos mendel28 problemas resueltos mendel
28 problemas resueltos mendelJose Maita
 
Genética: principios básicos para la enseñanza secundaria
Genética: principios básicos para la enseñanza secundariaGenética: principios básicos para la enseñanza secundaria
Genética: principios básicos para la enseñanza secundariaprofeguerrini
 
15 problemas genética resueltos y explicados
15 problemas genética resueltos y explicados15 problemas genética resueltos y explicados
15 problemas genética resueltos y explicadosmperille
 
Características de las briófitas
Características de las briófitasCaracterísticas de las briófitas
Características de las briófitasRicardo Carrizales
 
Mendel y la genética
Mendel y la genéticaMendel y la genética
Mendel y la genéticajujosansan
 
Tabla comp uestos radicales organicos
Tabla comp uestos radicales organicosTabla comp uestos radicales organicos
Tabla comp uestos radicales organicosJuan Duarte
 

La actualidad más candente (20)

Teoria cromosomica de la herencia
Teoria cromosomica de la herenciaTeoria cromosomica de la herencia
Teoria cromosomica de la herencia
 
Que son los genes
Que son los genesQue son los genes
Que son los genes
 
Relación de cromosomas, genes y adn
Relación de cromosomas, genes y adnRelación de cromosomas, genes y adn
Relación de cromosomas, genes y adn
 
Leyes de mendel
Leyes de mendelLeyes de mendel
Leyes de mendel
 
Evolución de las plantas
Evolución de las plantas Evolución de las plantas
Evolución de las plantas
 
Genética: Alelos
Genética: AlelosGenética: Alelos
Genética: Alelos
 
Herencia genética
Herencia genéticaHerencia genética
Herencia genética
 
18 problemas de genética (resueltos)
18 problemas de genética (resueltos)18 problemas de genética (resueltos)
18 problemas de genética (resueltos)
 
Estructura y funcion del adn
Estructura y funcion del adnEstructura y funcion del adn
Estructura y funcion del adn
 
Alelos multiples
Alelos multiplesAlelos multiples
Alelos multiples
 
28 problemas resueltos mendel
28 problemas resueltos mendel28 problemas resueltos mendel
28 problemas resueltos mendel
 
Genética: principios básicos para la enseñanza secundaria
Genética: principios básicos para la enseñanza secundariaGenética: principios básicos para la enseñanza secundaria
Genética: principios básicos para la enseñanza secundaria
 
Gimnospermas
GimnospermasGimnospermas
Gimnospermas
 
15 problemas genética resueltos y explicados
15 problemas genética resueltos y explicados15 problemas genética resueltos y explicados
15 problemas genética resueltos y explicados
 
Genetica mendeliana
Genetica mendelianaGenetica mendeliana
Genetica mendeliana
 
Genética y leyes de Mendel
Genética y leyes de MendelGenética y leyes de Mendel
Genética y leyes de Mendel
 
Características de las briófitas
Características de las briófitasCaracterísticas de las briófitas
Características de las briófitas
 
Mendel y la genética
Mendel y la genéticaMendel y la genética
Mendel y la genética
 
Reproduccion celular - Parte 2: Mitosis
Reproduccion celular  - Parte 2: MitosisReproduccion celular  - Parte 2: Mitosis
Reproduccion celular - Parte 2: Mitosis
 
Tabla comp uestos radicales organicos
Tabla comp uestos radicales organicosTabla comp uestos radicales organicos
Tabla comp uestos radicales organicos
 

Destacado (10)

Cruces monohibridos punnet
Cruces monohibridos punnetCruces monohibridos punnet
Cruces monohibridos punnet
 
Cruces
CrucesCruces
Cruces
 
Clase herencia i (12 de julio) copia
Clase herencia i (12 de julio)   copiaClase herencia i (12 de julio)   copia
Clase herencia i (12 de julio) copia
 
Cruces monohibridos
Cruces monohibridosCruces monohibridos
Cruces monohibridos
 
Momohibridos Genetica
Momohibridos GeneticaMomohibridos Genetica
Momohibridos Genetica
 
Cruces monohíbridos
Cruces monohíbridosCruces monohíbridos
Cruces monohíbridos
 
Presentación del capítulo 11
Presentación del capítulo 11Presentación del capítulo 11
Presentación del capítulo 11
 
Genética Leyes Mendel
Genética Leyes Mendel Genética Leyes Mendel
Genética Leyes Mendel
 
Leyes De Mendel
Leyes De  MendelLeyes De  Mendel
Leyes De Mendel
 
Relación de problemas de genética soluciones
Relación de problemas de genética solucionesRelación de problemas de genética soluciones
Relación de problemas de genética soluciones
 

Similar a Cruces dihíbridos

Guia investigación de un modelo de cúmulo genico
Guia investigación de un modelo de cúmulo genicoGuia investigación de un modelo de cúmulo genico
Guia investigación de un modelo de cúmulo genicoMichael Castillo
 
Principiosgenetica
PrincipiosgeneticaPrincipiosgenetica
PrincipiosgeneticaHernan Ruiz
 
bases genéticas de la herencia
bases genéticas de la herencia bases genéticas de la herencia
bases genéticas de la herencia Edison Grijalba
 
Presentación 1genetica_mendeliana1__4eso
Presentación 1genetica_mendeliana1__4esoPresentación 1genetica_mendeliana1__4eso
Presentación 1genetica_mendeliana1__4esomihayedo
 
Presentación Introducción a la genética.pptx
Presentación Introducción a la genética.pptxPresentación Introducción a la genética.pptx
Presentación Introducción a la genética.pptxestebancando2
 
Mono y dihibrido GENÉTICA GENERAL
Mono y dihibrido GENÉTICA GENERALMono y dihibrido GENÉTICA GENERAL
Mono y dihibrido GENÉTICA GENERALTania Lomeli
 
Genética Mendeliana.pptx
Genética Mendeliana.pptxGenética Mendeliana.pptx
Genética Mendeliana.pptxJulinCotes2
 
Herencia alienígena
Herencia alienígenaHerencia alienígena
Herencia alienígenaHogar
 
Problemas_de_genetica_-_RESUELTOS.pdf
Problemas_de_genetica_-_RESUELTOS.pdfProblemas_de_genetica_-_RESUELTOS.pdf
Problemas_de_genetica_-_RESUELTOS.pdfivanperezperez6
 
Problemas de-genetica-resueltos
Problemas de-genetica-resueltosProblemas de-genetica-resueltos
Problemas de-genetica-resueltosLaura Amsc
 
Excepciones a las leyes de mendel
Excepciones a las leyes de mendelExcepciones a las leyes de mendel
Excepciones a las leyes de mendelPROFESORRUZA
 
Cromosomasherenciamendelianaynomendeliana
CromosomasherenciamendelianaynomendelianaCromosomasherenciamendelianaynomendeliana
Cromosomasherenciamendelianaynomendelianamaryory santiz pineda
 

Similar a Cruces dihíbridos (20)

Leyes de Mendel
Leyes de MendelLeyes de Mendel
Leyes de Mendel
 
Guia investigación de un modelo de cúmulo genico
Guia investigación de un modelo de cúmulo genicoGuia investigación de un modelo de cúmulo genico
Guia investigación de un modelo de cúmulo genico
 
Principiosgenetica
PrincipiosgeneticaPrincipiosgenetica
Principiosgenetica
 
Guia2 genetica2011
Guia2 genetica2011Guia2 genetica2011
Guia2 genetica2011
 
Genética
GenéticaGenética
Genética
 
bases genéticas de la herencia
bases genéticas de la herencia bases genéticas de la herencia
bases genéticas de la herencia
 
Genetica
GeneticaGenetica
Genetica
 
Clase 14 genética mendeliana
Clase 14 genética mendelianaClase 14 genética mendeliana
Clase 14 genética mendeliana
 
Presentación 1genetica_mendeliana1__4eso
Presentación 1genetica_mendeliana1__4esoPresentación 1genetica_mendeliana1__4eso
Presentación 1genetica_mendeliana1__4eso
 
Presentación Introducción a la genética.pptx
Presentación Introducción a la genética.pptxPresentación Introducción a la genética.pptx
Presentación Introducción a la genética.pptx
 
Genetica mendeliana, post mendeliana
Genetica mendeliana, post mendelianaGenetica mendeliana, post mendeliana
Genetica mendeliana, post mendeliana
 
Mono y dihibrido GENÉTICA GENERAL
Mono y dihibrido GENÉTICA GENERALMono y dihibrido GENÉTICA GENERAL
Mono y dihibrido GENÉTICA GENERAL
 
Genética Mendeliana.pptx
Genética Mendeliana.pptxGenética Mendeliana.pptx
Genética Mendeliana.pptx
 
Genetica ccp
Genetica ccpGenetica ccp
Genetica ccp
 
Guia mono y dihibridismo
Guia mono y dihibridismoGuia mono y dihibridismo
Guia mono y dihibridismo
 
Herencia alienígena
Herencia alienígenaHerencia alienígena
Herencia alienígena
 
Problemas_de_genetica_-_RESUELTOS.pdf
Problemas_de_genetica_-_RESUELTOS.pdfProblemas_de_genetica_-_RESUELTOS.pdf
Problemas_de_genetica_-_RESUELTOS.pdf
 
Problemas de-genetica-resueltos
Problemas de-genetica-resueltosProblemas de-genetica-resueltos
Problemas de-genetica-resueltos
 
Excepciones a las leyes de mendel
Excepciones a las leyes de mendelExcepciones a las leyes de mendel
Excepciones a las leyes de mendel
 
Cromosomasherenciamendelianaynomendeliana
CromosomasherenciamendelianaynomendelianaCromosomasherenciamendelianaynomendeliana
Cromosomasherenciamendelianaynomendeliana
 

Cruces dihíbridos

  • 1. CRUCES DIHÍBRIDOS DEFINICIÓN Los cruces dihíbridos son aquellos en los cuales se consideran el comportamiento de dos características que se transmiten de forma hereditaria, por ejemplo cuando al mismo tiempo se considera para una planta la altura y el color de las semillas. Estos estudios los realizó Gregor Mendel, el cual realizó cruces entre plantas que diferían simultáneamente en dos caracteres, un factor controlaba el color amarillo o verde y otro la forma de la semilla después de secarse que podía ser lisa o rugosa. Los resultados que obtuvo Mendel demostraron que cada par de factores se segregaban al azar y se heredaban independientemente del otro par. De allí se estableció la segunda ley de Mendel o ley de la segregación independiente (esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial). La segregación asegura que en los gametos, los caracteres se separen y aparezcan de acuerdo a como se organizan de generación en generación. La aparición siempre se hace una vez por generación y siempre los caracteres se separan por pares. COMO SE REALIZAN LOS CRUCES DIHÍBIDOS EJEMPLO Supongamos que necesitamos cruzar una vaca de piel con manchas sin cuernos con un toro de piel sin manchas y cuernos. La ausencia de manchas y de cuernos se presenta en estado homocigoto. Piel con manchas: P Piel sin manchas: p Presencia de cuernos: N Ausencia de cuernos. n Progenitor 1: Vaca: Piel manchada (Pp), Sin cuernos (nn) Progenitor 2: Toro: Piel sin manchas (pp), Con cuernos (Nn) PRIMER PASO: Determinar los genotipos de cada progenitor. Recuerde que cada especie debe identificarse por 4 alelos, porque se están estudiando dos características. Progenitor 1: Ppnn Progenitor 2: ppNn SEGUNDO PASO: Sacar los gametos de cada progenitor. Como son dos características, entonces, cada gameto debe llevar un alelo de cada carácter. Así: Progenitor 1: P p n n Pn pn Pn pn Gametos Progenitor 2: p p N n pN pN pn pn Gametos TERCER PASO: Escribir cada gameto obtenido en el cuadro de Punnet y realizar los cruces respectivos. P1 Pn pn Pn pn P2 pN PpNn ppNn PpNn ppNn pN PpNn ppNn PpNn ppNn pn Ppnn ppnn Ppnn ppnn pn Ppnn ppnn Ppnn ppnn CUARTO PASO: Realizar los respectivos análisis (como fenotipo, genotipo, carácter dominante, carácter recesivo, especies homocigóticas, especies heterocigóticas) teniendo en cuenta que se deben estudiar las 16 posibilidades de que los descendientes tengan una u otra característica.
  • 2. EJERCICIOS 1. Una mosca hembra Drosophila de ojos negros y alas alargadas se cruza con un macho de ojos rojos de alas redondas. Los caracteres ojos rojos y alas alargadas son dominantes, con los alelos (T) y (F), respectivamente. La mosca hembra es homocigótica para ambos caracteres. La mosca macho es homocigótica solo para la forma de las alas. Haga el cruce y calcule el número de moscas de ojos negros con alas redondas y ojos rojos con alas alargadas. 2. Una planta de arveja es heterocigótica para dos caracteres, forma y color de la semilla. (S) es el alelo para la característica dominante, semilla lisa; (s) es el alelo para la característica recesiva, semilla rugosa. (Y) es el alelo para la característica dominante, color amarillo; (y) es el alelo para la características recesiva, color verde. Para F1 determine el número de semillas lisas y verdes, y el número de semillas rugosas amarillas. 3. En el género Pisum, la flor axilar (A) domina sobre la flor termal (a) y la vaina inflada (B) sobre la vaina constricta (b). Si se cruzan dos plantas con los genotipos Aabb y AaBb, determine los fenotipos y genotipos de F1. 4. En los pavos, el color bronceado (R) domina sobre el color rojo (r) y la pluma normal (H) domina sobre la pluma rizada (h). ¿Cuál será el genotipo y el fenotipo de F1 en un cruce entre una hembra homocigótica para ambas características dominantes con un macho homocigótico para ambas características recesivas? 5. En el tomate el tallo alto (A) domina sobre el tallo enano (a) y la fruta redonda (R) domina sobre la forma de pera (r). Al cruzar una planta de tallo alto homocigótica y fruta redonda heterocigótica, con una planta de tallo enano heterocigótica y fruta en forma de pera homocigótica, determinar para F1 el carácter dominante, el carácter recesivo, las especies homocigóticas, las especies heterocigóticas, el genotipo y el fenotipo. 6. En las aves de corral las patas con plumas (P) son dominantes sobre las patas sin plumas (p) y la cresta guisante (G) es dominante sobre la cresta sencilla (g). Si se cruzan dos gallinas ppGg y PPgg, determine el número de pollitos que son homocigóticos y el número de pollitos que tienen patas con plumas y cresta guisante. 7. Un granjero ha cruzado dos líneas puras heterocigóticas de gallinas, unas de plumaje marrón (M) y cresta sencilla (s) y otras de plumaje blanco (m) y cresta en roseta (S). Si los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes determinar para F1 el carácter dominante, el carácter recesivo, las especies homocigóticas, las especies heterocigóticas, el genotipo y el fenotipo. 8. En Drosophila, el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante (A), el color negro por el recesivo (a). Las alas de tipo normal por el dominante (G) y las alas vestigiales por el recesivo (g). ¿Cuál será el genotipo y el fenotipo de las moscas de un cruce entre una mosca homocigótica de cuerpo gris y alas vestigiales con una mosca heterocigótica de cuerpo gris y alas normales? 9. Parece ser que el rasgo o carácter "pelo corto" de los conejos viene determinado por el alelo dominante (C), mientras que el pelo largo lo determina el recesivo (c). Por otra parte, el pelo negro resulta de la acción del alelo dominante (N) en tanto que el color canela lo determina el alelo recesivo (n). En el cruce entre conejos "corto-negro" (CcNn) y "corto- canela" (Ccnn). Determine para F1 el carácter dominante, el carácter recesivo, las especies homocigóticas, las especies heterocigóticas, el genotipo y el fenotipo. 10. El cabello oscuro (R) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (r). El color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p). Un hombre de ojos pardos homocigótico y cabello oscuro heterocigótico se caso con una mujer también de cabello oscuro heterocigótico, pero de ojos azules homocigótico. Tuvieron dos hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. Determine los posibles genotipos de los dos hijos razonando la respuesta.