1. Contenido temático
Capitulo I.- El ser humano y su dimensión biológica y social
1)La dimensión biológica del ser humano
2)La dimensión social del ser humano
Capitulo II.- Distintas aproximaciones teóricas a la salud y enfermedad
1)Las cambiantes nociones de salud y enfermedad en la
sociedad y en la historia.
a)Objeto de estudio de la medicina
b)Diversos modelos explicativos
c)Visión Ontológica de la enfermedad
d) Los criterios de la modernidad y los modelo explicativos
de la enfermedad
e)Visión dinámica de la enfermedad y multicausalidad
f)Salud enfermedad y el método epidemiológico
2. 2.- Enfoque funcionalista (salud – enfermedad)
3.- Enfoques críticos: los médicos sociales y los salud colectivistas
Capitulo 4.- Situación y tendencias demográficas, económicas,
sociales y culturales en México y en el Mundo
a) Crecimiento y envejecimiento de la población
Mundial
b) Transición demográfica
c) Composición etárea y por sexo, crecimiento
poblacional
d) Población urbana y rural
e) Desigualdades en formas de vida y trabajo por clase,
etnia y género
3. Capitulo 5.- Situación de Salud-enfermedad en México y en el
Mundo.
1)Formas de vida, «portafolios de riesgo» y perfiles
epidemiológicos en México y en el Mundo
a) Formas de vida y «portafolios» de riesgo
b) Principales problemas de salud, distribución y
tendencias internacionales e intranacionales
2)Algunas implicaciones en la atención a la salud,
prioridades y necesidades en México y en el Mundo
Capitulo 6.-Desigualdad, inequidad y salud
a) Importancia de la dimensión ética en Medicina y
en la Salud Pública
b) Organización social, diversidad e inequidad
c) Inequidad, formas de vida y salud
4. d) Desigualdad, inequidad y diferencias en salud
e) Inequidad e injusticia
Capitulo 9.- Rasgos generales del sistema de salud en México
1) Que se entiende por sistema y por sistema de salud
2) Sistema de Salud en México
3) Situación reciente y actual del sistema de salud en
México
4) Componentes del sistema de salud en México
5) Programa Nacional de Salud
6) Seguro popular
7) Estructura funcional del sistema de Salud en México
8) Salud Pública y atención clínica
6. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• ¿Qué es la vida?
• El ser humano es una organización de materia
extraordinariamente compleja, en la que ocurren
infinidad de procesos cuya finalidad es mantener
sus estructuras.
• Estos procesos ocurren a nivel celular en los
tejidos y órganos como un todo, en el cual, se
presenta un incesante remplazo químico “el
metabolismo” que es un signo inequívoco de vida
7. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• Hace referencia a la realidad de la persona en tanto
que es un organismo pluricelular, poseedor de un
cuerpo que se desarrolla y madura sometido a la
realidad física.
• Se organiza en torno a la idea de equilibrio dinámico
con el ambiente. Y toma en consideración aspectos
relativos como la influencia genética.
8. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• ¿Qué es la vida?
• Según Lynn Margulis, refieren que el cuerpo
concentra un orden. Se auto-repara
continuamente, refiriendo que el epitelio
intestinal se renueva cada 5 días; el Hígado cada
dos meses; la piel cada seis semanas. Cada año el
98% de los átomos de todo el cuerpo son
remplazados.
• Por lo tanto, la vida “se repara, se mantiene, se
recrea y se trasciende a sí misma”
9. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• El Tiempo, entendido como la interacción
sucesiva entre las complejas estructuras vivas con
otros elementos externos, actúa tanto a favor
como en contra en el mantenimiento de las
formas de organización de la vida.
• Así un abastecimiento adecuado de nutrimentos
permite mantener dichas formas, mientras que
los errores en la transcripción del DNA por
fuentes internas o externas (tales como las
radiaciones o los mutájenos) tienden a destruirla
(la mayoría de las veces).
10. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• Frente a las tendencias hacia la destrucción de las
estructuras de la vida, la reproducción sexuada,
característica del ser humano y otros
vertebrados, permite el surgimiento de
organismos jóvenes que sustituirán a los viejos
“deteriorados por el tiempo” y que ya presentan
dificultades para mantener su estructura.
• Mediante la reproducción en etapas tempranas
produce nuevos individuos que sustituirán a los
viejos logrando así que la identidad de la especie
se mantenga.
11. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• Sin embargo para que la especie se mantenga, el
individuo requiere de poner en marcha mecanismos que
le permitan mantener su organismo, en una interacción
con los más diversos elementos bióticos y abióticos que
conforman lo que se conoce como ambiente (0rganismos,
sustancias y fuentes de energía).
• Los mecanismos que le permiten mantener la
interacción con los diversos elementos bióticos y
abióticos, son llamados genéricamente como adaptación.
12. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• Esa adaptación forma parte de nuestra identidad y
posibilita un margen de cambios dentro de esta
adaptación, necesarios para mantener las formas de
organización de la vida.
• Es importante señalar que algunas de estas formas son
consideradas Salud y las formas que se oponen a las de
la salud se les denomina enfermedad
• Como ser biológico el ser humano está inmerso como
ya se mencionó en un ambiente biótico y abiótico; al
igual que todas las formas de vida con las cuales
interactúa y a la vez, cada individuo o especie viva
tiende a mantener su identidad que le es propia.
13. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• Charles Darwin (1809-1882). Escribe en su obra “El Origen de
las Especies, a través de la Selección Natural.” En la cual
establece que es a través de la selección natural, mediante la
cual, Las variaciones en los individuos de cada especie dan
lugar a una selección en función de su adaptación al
cambiante medio en que viven.
• Stephen Jay Gould, Biólogo destacado de finales del siglo XX,
planteo algunas correcciones a la teoría de Darwin para darle
más certeza.
• Una de estas correcciones es que Darwin centro su teoría en
la selección natural debido a la adaptación.
• Este biólogo refiere que los procesos de selección natural se
desarrollan a distintos niveles jerárquicos: Desde los genes,
grupos celulares, órganos, poblaciones, especies etc. (hay
genes comunes en vertebrados con más de 500 millones de
años de antigüedad,).
14. • LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• Enfocándonos más directamente al ser humano, debemos
tomar en cuenta que el grupo de los homínidos ha tenido
muchas especies antecesoras hasta llegar a los simios
(primos cercanos) y una sola especie cuyo éxito ha sido
ciertamente espectacular el “homosapiens (hombre).
• Algunas de las características que identifican al
homosapiens surgieron de las formas de evolucionar
propias del conjunto de condiciones en las que el ser
humano vive y en las que colaboro o compitió con otras
poblaciones, especies o grupos. (Un ejemplo es el que se
refiere al sistema inmune)
15. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
Jay Gould, plantea 3 Hipótesis :
• La primera de este tipo de competencia la constituye el sistema
inmune, ya que señala que el ser humano cuenta con un sistema de
inmunidad adquirida además de la (innata). Y hace referencia a
parásitos principalmente helmintos que se ubican en el intestino y
compiten con otros, que tienen nuevas formas de inmunidad
necesarias para contrarrestar la evasión de estos parásitos a la
inmunidad innata
• La segunda hipótesis: Se refiere a que en los vertebrados ocurre
una mayor cantidad de duplicaciones genéticas, lo que conduce a
mayor posibilidad de mutaciones (cáncer)
• La tercera: señala que los vertebrados tienen una mayor eficiencia
metabólica, por lo que a su vez presenta mayor tasa de oxidación
del DNA, lo que aumenta la cantidad de mutaciones.
16. • LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• >Otro ejemplo de perspectiva evolutiva para comprender la
dimensión biológica del ser humano es: Que los humanos
compartimos con el chimpancé algunas variantes de genes
relacionados con enfermedades crónicas, como la resistencia
a la insulina (diabetes), enfermedad coronaria, cáncer de
colón etc.
• >Los cambios genéticos entre nosotros y los chimpancés dará
origen al surgimiento de una nueva dimensión de la existencia
humana: la dimensión social.
• >Dicha dimensión forma parte de los pequeños cambios que
hacen la gran diferencia: El desarrollo de nuevas propiedades,
del lenguaje, mayor capacidad de crear instrumentos y el
desarrollo de manifestaciones artísticas etc. etc.
17. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
La evolución del hombre:
• Homo habilis----- Conocimientos y técnicas similares a
un Chimpance
• Homo erectus---- Incluye la simetría en sus
creaciones (hachas, lanzas, puntas de flecha).
• Homo Sapiens--- Combina materiales para crear
instrumentos (lanzaderas, redes de pesca, textiles,
domina el fuego, inicia el lenguaje, se preocupa por sus
muertos etc.)
18. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO
• Esto no significa que esta nueva dimensión, la social
sustituya a la biológica, sino más bien que varios
sucesos biológicos de los humanos dejaron de ser
«naturales», para volverse sociales.
• Lo anterior lleva a profundizar en la dimensión social
del ser humano para finalmente sintetizar ambas en
las definiciones de la salud y la enfermedad.
21. DIMENCION SOCIAL DEL SER HUMANO
• Esta surge cuando el individuo tiene que relacionarse con el mundo
y con otras personas, con las cuales tiene que compartir
necesidades que ha de resolver para su
• existencia como el alimento y abrigo, de protección contra peligros,
de comunicación, etc.
• Necesidades que deben ser cubiertas por bienes aportados por la
naturaleza y modificados por el hombre a través del trabajo para
poder ser usadas en forma eficientes
• La doble acción de relacionarse con la naturaleza y con los hombres
crea conocimiento y prácticas, que unen a los grupos. Mismos que
constituyen lo que se denomina Cultura
22. DIMENCION SOCIAL DEL SER HUMANO
La forma de satisfacción de las necesidades ha cambiado a lo
largo de la historia, así como las formas culturales de
representarse y actuar en el mundo y ante la propiedad
privada.
En el periodo paleolítico los hombres comenzaron a elaborar
instrumentos de piedra que utilizaban para cazar, pescar,
defenderse, recolectaban frutos y raíces.
Más tarde (20,000 años). En el período Neolítico se formaron
los primeros asentamientos humanos de 10 a 50 familias, lo
que aumento las capacidades de caza, los cazadores se
concentraron y distinguieron de otros miembros de cada
comunidad.
23. DIMENCION SOCIAL DEL SER HUMANO
• Conocieron la agricultura y domesticaron animales (surge la
ganadería) lo que propicio que se establecieran en un territorio, los
más aptos cazaban y los otros cultivaban y cuidaban a los animales;
creándose así la primera división social del trabajo.
• Las comunidades crecieron y se establecieron alianzas
comunitarias, lo que dio origen a la llamada revolución urbana.
• El número de habitantes se multiplico, por lo tanto, creció la
necesidad de distribuir los alimentos y a su vez su comercio.
• La necesidad de defensa se aumentó y surgieron los guerreros.
• El incremento de la necesidad de alimentos (a través del cultivo y
ganadería) propicio el sentido de la propiedad privada.
24. DIMENCION SOCIAL DEL SER HUMANO
• Dando paso al surgimiento de las castas y clases
sociales, que son la expresión del sometimiento del
hombre por el hombre, surgiendo la esclavitud y el
sistema de gobierno feudal que propicia una mejor
calidad de vida para pocos a cambio de explotar en el
trabajo a muchos.
• En Mesoamérica, se asentaron los Aztecas, que por
medio, de la conquista de otros territorios, sometieron
a los conquistados a trabajar para ellos (Reyes y
sacerdotes gobernaban)
25. DIMENCION SOCIAL DEL SER HUMANO
Luego llegan los españoles y sometieron a todos los indígenas de América
y además trajeron a personas de raza negra de África (en calidad de
esclavos) y mediante la fuerza, la religión y las creencias, formaron una
estructura de discriminación racial, conocida como estructura de castas,
mediante la cual se justificaban formas de opresión económica y social.
Estructura de castas:
Padre Madre Casta
Español India Mestizo
Mestizo española Castizo
Español Mora Mulato
Mulato Española Morisco
26. DIMENCION SOCIAL DEL SER HUMANO
• El capitalismo moderno promovió nuevas formas de explotación de
unos seres humanos por otros en todo el mundo.
• La revolución industrial ocurrida en Inglaterra el siglo antepasado
(siglo XIX) dio pauta a este capitalismo (vida precaria de gran parte
de la población rural ocasionó migraciones a las grandes ciudades a
buscar empleo en las empresas y fábricas.
• Esto trajo como consecuencia el surgimiento de distintas formas de
vida las cuales tenían dos componentes: 1) las condiciones de vida
(alimentación, vivienda, educación, saneamiento, trabajo, servicios
etc.) y 2) los estilos de vida (Formas de alimentación, hábitos
higiénicos, Alcoholismo, drogadicción etc.
27. • DIMENCION SOCIAL DEL SER HUMANO
• de lo anterior surge la conclusión:
• En la medida en que el ser humano es un ser vivo
que se modifica debido a las condiciones en que
vive, y en la medida en que dicha condiciones y
estilos de vida son socialmente creadas, la
dimensión social se “incorpora” y se integra a la
dimensión biológica. (En el sentido de que toma
forma en el cuerpo) Concepto de krieger
30. INTRODUCCION:
Como se menciono en el capitulo anterior, la salud, la
enfermedad y la muerte, son atributos del proceso vital
humano.
El propósito de este capitulo es estimular al estudiante
de medicina a reflexionar sobre los conceptos acerca
de la salud, la enfermedad y los objetivos, dimensiones,
niveles de análisis y proximidades entre la medicina y la
salud pública. A través de modelos explicativos.
31. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad:
Para lo cual, estos modelos explicativos de la enfermedad se
agrupan en: El modelo mágico-religioso; el unicausal; el de la
historia natural de la enfermedad con énfasis en la triada
ecológica.
Los modelos sociales: como el Funcionalista y los críticos y se
abordaran en forma somera el modelo Psicosocial, Eco-social y el
vigente para la OMS.
Se dejara abierta la reflexión en torno a los planteamientos de la
determinación social de la salud. Todo enmarcado en la visión
Ontológica y Dinámica de la enfermedad
32. DIVERSOS MODELOS EXPLICATIVOS
Organización
social
Características
esenciales
Concepto sobre
la enfermedad
Sistematización
del saber
Practicas
medicas
Sociedades
primitivas
Nómadas, cazadores,
recolectores, sin clases
sociales, herramientas
rusticas
Mágica Escasa, tradición oral,
Practicada por
chamanes o
curanderos
Primitiva, Uso
empírico de plantas,
amuletos.
Sociedades
antiguas
Sedentarios, agricultores,
ganaderos, acumulación de
bienes, Esclavismo,
disponían de tiempo para
conocer, descubrir,
inventar.
Religioso,
fenomenológico,
unicausal, relación
con los hechos y
elementos naturales
( elementos,
humores,
temperatura)
Conocen la escritura y
trasmiten los
conocimientos a
través de
generaciones, surgen
los médicos, como
expertos formados en
escuelas de medicina
Egipcia, China, Griega,
Maya,
mesoamericana etc.
(Hipócrates, Galeno
Práctica curativa
compleja: Combinan
religión, herbolaria,
medios físicos, mayor
desarrollo de la
cirugía.
Acupuntura,
moxibustión, digito
presión, sangrías,
trepanación. Etc.
La enfermedad y la medicina en la historia
33. Organización
social
Características
esenciales
Concepto sobre
la enfermedad
Sistematización
del saber
Practicas
medicas
Sociedades
feudales
Europa el oscurantismo
medieval, poder de los
feudales, acumulación de
riquezas, clases sociales,
esclavitud, (dominio de la
religión).
En Medio Oriente y Asia,
gran desarrollo de la
ciencia y artes, florece el
comercio etc.
Dogmatismo religioso
(católico).
Enfermedad como
castigo a los pecados,
Se diferencia el
estudio de las
enfermedades y su
tratamiento médico,
del de la cirugía
practicada por los
barberos y otros
agentes empíricos
El aprendizaje de la
medicina es similar al
proceso artesal (no así
la cirugía), el
conocimiento se
reproduce en libros,
predomina el
dogmatismo
La práctica de la
medicina tiende a ser
regulada por las
universidades. La
cirugía es una práctica
empírica
La enfermedad y la Medicina en la historia
34. La enfermedad y la Medicina en la historia
Organización
social
Características
esenciales
Concepto sobre la
enfermedad
Sistematización del
saber
Practicas
medicas
Sociedades
Capitalistas
Acumulación de
bienes,
mercantilismo,
industrialización,
surgimiento de la
burguesía y la clase
obrera, Revolución
tecnología,
florecimiento de
ciencia y sus
aplicaciones para
mejorar la calidad
de vida. La
desigualdad social
se incrementa
-Surgimiento de distintos
paradigmas sobre la
causalidad.
“”Concepto de causalidad
inespecífica”” (teoría
miasmática de la
enfermedad).
-La miseria como
productora de
enfermedad
-El trabajo como
productor de enfermedad.
-Los modelos de
“”unicausalidad
especifica””
(p.ej. Teoría Microbiana
de la enfermedad).
“”La Multicausalidad”” ,
“”La historia natural de la
enfertmedad””
“Asosciaciones causales”
--Sistematización del
conocimiento de la
medicina científica.
--Surgimiento del método
clínico. La fisiología,
patología, inmunología
etc.
--“Medicalización”
--Homogenización de la
enseñanza de la medicina
--conceptos de medicina
preventiva
--Niveles de atención,
niveles de atención
--Surgimiento de la salud
pública
--Desarrollo del método
epidemiológico
--Surgimiento de la
medicina basada en
evidencia. Etc.
--Regulación de la
enseñanza médica
y de la práctica
profesional por el
estado.
--Incorporación de
la cirugía a la
medicina.
--El hospital como
para el ejercicio de
la institucionalizado
de la medicina.
--Alta tecnología en
el diagnóstico y
tratamiento de las
enfermedades.
35. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad:
Visión Ontológica de la enfermedad: (ser)
Según Caguinhem. La enfermedad era concebida como resultado
de la acción de fuerzas que «enfermaban» a las personas por las
transgresiones cometidas. Había una concepción mágica sobre
su origen.
Posteriormente en las sociedades feudales, se desarrollo una
concepción religiosa.
En esencia ambos modelos se integran en uno mismo los que
corresponde a una visión Ontológica. Debido a que en ambos
casos el daño es algo ajeno al cuerpo, algo que entra y sale de
éste. Algo que toma posesión de él.
36. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
En el Modelo Mágico:
La enfermedad se consideraba como resultado de fuerzas o
espíritus malignos que entraban al organismo. La practicaban los
brujos o chamanes.
En el modelo religioso:
La enfermedad es un estado de purificación y gracia enviado por
Dios par poner a prueba la fe de la persona que la padecía. La
salud se vinculaba como un «Don» cuya perdida era castigo
divino (personal o grupal
37. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
CRITERIOS DE MODERNIDAD EN LA CONSTRUCCION DE MODELOS
EXPLICATIVOS DE LA ENFERMEDAD:
A principios del siglo XVII, se pidió que la teoría tuviera cohesión
con sus conceptos, y que la observación de los hechos fueran
acordes con la teoría (o al menos no la contradijeran) y que sus
observaciones fuesen evidenciables, repetibles y lo más
objetivas posibles.
En el campo de la medicina surge la necesidad de establecer la
«causa» de la enfermedad, así como un modelo no ontológico
de enfermedad, sino Dinámico en el cual la enfermedad no tiene
existencia propia y se separa del ser humano
38. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Mas bien el proceso salud-enfermedad, es un proceso propio
que se desarrolla en las estructuras y niveles «biológico y
Psicológico» que lo conforman.
Surge entonces la medicina que hace ciencia, y la búsqueda de la
causalidad se vuelve central.
Surgen las teorías de la causalidad, con el descubrimiento de los
Microorganismos se da pauta a pensar que la causa es única y
biológica (no social) Teoría unicausal y apuntalan el enfoque
también llamado biologisista o individual, el cual, aun persiste en
el quehacer médico en México y en el Mundo.
39. Robert koch. Fue el principal guía de este modelo Unicasual,
de la enfermedad a través de sus postulados siguientes:
a) El agente patológico debe estar presente en cada caso de
enfermedad en las condiciones apropiadas y ausente en las
personas sanas.
b) El agente no debe aparecer en otra enfermedad de manera
fortuita o saprofita.
c) El agente debe ser aislado del cuerpo en un cultivo puro a
partir de las lesiones de la enfermedad.
d) El agente debe provocar la enfermedad en un animal
susceptible al ser inoculado.
f) El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones
producidas en los animales de experimentación
40. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Visión Dinámica de la Enfermedad
Multicausalidad (canguilhem):
¿Por qué es dinámica? Por qué afirma que la temporalidad no es
lineal y la evolución no es progresiva y Por que es posible
encontrar condiciones en las que:
A= (microorganismo) no siempre evoluciona a B= (patológia)
O bien no siempre que alguien se expone a:
A= (el alcoholismo) esto tiene un desenlace invariable en
B= (cirrosis hepática).
41. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
En los seres vivos el ambiente interno, que es el
resultado del funcionamiento del organismo; preserva
la función necesaria de equilibrio e intercambio con el
ambiente.
Esta idea enriquecida con el termino Homeostasis (que
es la capacidad de los seres vivos para mantener su
medio interno con relativa constancia, a pesar de los
cambios en el medio exterior) es lo que propicia la
salud o la enfermedad
42. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Claude Bernard, Fisiólogo, dijo que la condición para la vida sana
no se encuentra en el organismo ni en el medio externo, sino en
la interacción de ambos.
De esta manera las causas de enfermedad no pueden ser únicas
sino múltiples.
La microbiológica, Fisiología, Farmacología, etc. Permitieron
reconstruir el pensamiento hipocrático para poder plantear la
multicausalidad. Ya que la vida humana cursa por una compleja
interrelación con el ambiente.
43. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
El pensamiento ( hipocrático) se refiere a que en el
organismo se presentan «desequilibrios» que incluían
inestabilidad entre húmedo y seco, frio o caliente; o los
desequilibrios de los humores (sangre, flema, bilis
amarilla y negra) o los elementos del planeta (fuego,
tierra, aire, agua). Que también implican una visión
dinámica de la enfermedad.
Los anteriores científicos y pensadores mencionados
coincidieron en que ellos no necesitaban ser objetivos,
evidenciables «neutrales» etc.
44. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
En la medicina moderna ser objetivos, evidenciables y neutrales
es requerido cuando se plantea el modelo de la historia natural
de la enfermedad.
Modelo de Historia Natural de la Enfermedad: Surgido a
mediados del siglo XX, y basado en la «Triada Ecológica de la
enfermedad» En la cual se reconoce que la salud enfermedad
están engarzadas en un proceso dinámico que depende de
diferentes elementos que fluctúan entre salud y enfermedad.
Y este proceso se puede intervenir, para evitar o controlar la
enfermedad. (niveles de prevención)
45. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Salud-enfermedad y el Método Epidemiológico
Hipócrates, dio un importante aporte en sus textos, uno
de los cuales de «aires, aguas y lugares».
En el cual da cuenta del ambiente, el trabajo y la
alimentación en el origen de la enfermedad.
Girolano Fracastero, (Verona 1487-1573) en sus obras
«sobre la simpatía y la antipatía de las cosas» y sobre
«el contagio y las enfermedades contagiosas y su cura»
46. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Girolano, establece unas ideas acerca del contagio al
proponer una forma de contagio secundaria a la
transmisión y la denomino seminaria contagiorum (es
decir semillas vivas capaces de provocar la enfermedad).
Y establece al menos tres formas posibles:
a) Por contacto directo como la Rabia y la Lepra.
b) Por medio de fómites transportando la seminaria
prima (como la ropa de los enfermos)
c) Por inspiración del aire o miasma infectados (como
la tisis)
47. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Se mencionan otros personajes muy importantes como John
Graunt, William Farr entre otros que hicieron grandes aportes.
Pero el principal fue John Snow (mediados del siglo XIX) quien
es considerado el padre de la Epidemiología. Este médico
estudio la epidemia de cólera en Londres y logro establecer una
hipótesis sobre su transmisión relacionada con el agua que se
surtía a los hogares, la cual obtenían de un área del rio Tamesis,
contaminada por los drenajes de la ciudad.
Con este estudio estableció las bases del método
epidemiológico, que oriento posteriormente al surgimiento de la
epidemiología como Ciencia. Permitiendo el estudio de la
enfermedad en tiempo, persona y lugar.
48. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Modelos explicativos basados en la dimensión
social
Es importante conocer también otras visiones que se ubican en
el dominio de los social.
Si bien el modelo de la historia natural de la enfermedad supera
la unicausalidad, tiene problemas para ubicar en forma
adecuada el hecho de que el ambiente en que viven los seres
humanos ha sido modificado por la acción de la organización
social.
Así desde las ciencias sociales se realizan también contribuciones
importantes
49. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Enfoque funcionalista
Con Pears al frente, el modelo Funcionalista, considera a la salud
como el estado óptimo de las capacidades de un individuo para
la ejecución efectiva de los roles y tareas en los que ha sido
socializado.
Por una parte, trato la relación de la personalidad y el
organismo, y del sistema social y cultural por el otro.
En esta noción de salud la función de la medicina es «restaurar»
al individuo enfermo para que puede cumplir su rol social.
Lo que da lugar al concepto de salud como bienestar social
actualmente incorporado a la noción general de Calidad de vida,
En la cual se destaca la clase social, el origen étnico, el sexo etc.
50. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Enfoques críticos(Médicos sociales y los salud colectivistas)
Basados en la Teoría critica de la sociología, que se consolida en
el siglo XX y cuyos rasgos se conservan en la Alemania de la
modernidad incipiente del siglo XIX, con médicos como Johann
Peters y Rudolf Virchow (Med. Soc.).
Ambos médicos enfocaron su atención en el aspecto socio-
político, y privilegiaban el aspecto social debido a que esté, a su
vez, explica la aparición de agentes participantes en las causas
de la enfermedad, tales como la desnutrición, la insalubridad y la
contaminación entre otros.
Frank sostenía que el estado era responsable de la salud
pública, y debería propiciar mas infraestructura medica.
51. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Virchow señalaba que la pobreza era la incubadora de la
enfermedad y que, por tanto, era responsabilidad de los Médicos
participar en las reformas sociales mas favorables para la salud.
Para Virchow la tarea más importante era limitar las
enfermedades colectivas, lo que exigía un control social y
político distinto.
Smith, Chadwick y Pettenkofen encabezaron un movimiento
sanitarista que contribuyo a abatir la enfermedad y la muerte;
sin embargo, dicho movimiento no modifico la situación de
explotación a que eran sometidas las clases trabajadoras.
Los modelos que incluyen la dimensión social han seguido
modificandose, y se han incorporado nuevas relaciones.
52. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Así surge el Modelo Psicosocial desarrollado primero por
Cassel y luego por McEwen.
En este modelo, las formas de organización social marcadas por
la competencia, el individualismo y la falta de control en los
procesos de trabajo generaron factores Psicosociales
generadores de Estrés Crónico que provocan una carga alostatica
(en oposición a la homeostática) que conduce a un estado de
susceptibilidad generalizado hacia varios tipos de enfermedades
(infecciones, cáncer, padecimientos crónicos, trastornos
mentales etc).
Aunque no explica muchos hechos de salud-enfermedad este
modelo representa un paso en la articulación de ambas
dimensiones (biológica y social).
53. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
En Europa y más recientemente en el EEUU, ha surgido también:
El modelo Ecosocial (ecológico): Por autores como Nancy
Krieger o Michel Marmot. Quienes pretenden incluir
equitativamente la dimensión social y biológica del humano.
Considerando aspectos que van desde las formas generales de la
organización social (como la acumulación a lo largo de la vida de
exposiciones protectoras o dañinas derivadas de esas formas de
organización social). Hasta los patrones específicos de
«incorporación» de esas exposiciones de manera diferencial
según la clase social (volverse cuerpo)
54. Canada es uno de los países que han tomado en cuenta este
modelo, y mediante el informe LALONE, documento político
conocido como «estado de bienestar» puso en marcha el plan
enfocado a desarrollar la salud, el bienestar y los determinantes
sociales de la salud enfermedad.
Dicho informe también se conoce como «A new Perspective on
the health of Canadiam» y es considerado el primer documento
moderno de un país capitalista.
Este documento es también el primero que sugirió la
«promoción de la salud» como estrategia para cambia la salud
55. Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad
Definición de salud de la OMS
La salud es un estado de completo bienestar,
físico, menta y social, y no sólo la usencia de
enfermedad o malestar.