Jueves, 02 de Mayo de 2024

Actualizada Jueves, 02 de Mayo de 2024 a las 11:56:28 horas

Martes, 15 de Noviembre de 2016
Química

Floculación del agua

La floculación es un proceso químico para eliminar la fracción coloidal presente tanto en aguas para el abastecimiento público como en aguas industriales por el que se debe realizar este proceso para que el agua pueda ser consumida. Lo que se hace durante el mismo es añadir al agua ciertas sustancias llamadas floculantes, para que se adjunten y se aglutinen a las sustancias coloidales que tiene el agua y se facilite, de esta forma, la decantación y el filtrado de la misma.

 

Realmente se trata de un proceso por el cual se potabiliza el agua de origen superficial y, también, con el cual se tratan aguas servidas domésticas o industriales, para ello empresas como Timsa disponen de agitadores diseñados para la mezcla de aguas para todo tipo de tanques o depósitos.

 

Dicho esto, cuando hablamos de la floculación del agua también debemos hablar de la coagulación,  ya que el proceso de coagulación – floculación es el que facilita que se puedan eliminar todas las sustancias que se encuentran suspendidas en el agua y las partículas coloidales. Si vemos este proceso más en detalle:

 

    - Mediante la coagulación se desestabilizan las partículas coloidales causadas por el coagulante (un químico). Estas partículas son las responsables de que el agua tenga un color turbio o que tenga un color concreto en su superficie... Normalmente las especies coloidales que se pueden hallar en las superficies son: arcillas, hierros, metales pesados y/o algunos sólidos orgánicos como pueden ser los residuos de animales muertos.
Por lo que, para eliminarlas se neutralizan sus cargas electrostáticas, provocando que las partículas se unan entre sí. Al unirse se pueden eliminar de forma más sencilla y rápida; y se eliminan mediante el siguiente proceso (la floculación).

 

    - Con la floculación se aglomeran las partículas desestabilizadas (las partículas coloidales) en aglomeraciones. Normalmente en microflóculos y, posteriormente, en flóculos voluminosos. Los flóculos, por norma general, tienden a depositarse en el fondo del agua, en unos recipientes llamados sedimentadores.

 

Mediante ambos procesos se consigue que un agua que no era apta para el consumo lo sea. Y esto es posible con ese tratamiento físico – químico. Pero no debemos olvidar que este proceso se lleva a cabo tanto en aguas potables como en aguas residuales... Ya que sea el tipo de agua que sea, siempre, en mayor o en menor medida, tendrá materiales suspendidos en ella. Y esos materiales deben ser eliminados.

 

También nos gustaría destacar que el éxito de este proceso depende de algunos elementos externos. Puede influir el pH y algunas otras características físicas o químicas del agua, al igual que la velocidad y el tiempo. La velocidad es un factor muy importante: cuando se añaden los químicos al agua, si ésta tiene una velocidad adecuada aumentan las posibilidades de que las partículas se unan entre ellas.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.