Qué es la Tarjeta Madre

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Una tarjeta madre es una placa de circuito impreso, con algunos componentes integrados y a la que se conectan los componentes esenciales de una computadora. Se trata, por lo tanto, de un elemento fundamental en el diseño de dispositivos informáticos.

El término 'tarjeta madre' procede del inglés (motherboard) También se conoce como placa base (mainboard, en inglés) o placa madre.

Partes de una tarjeta madre

La placa madre contiene un cierto número de componentes integrados:

  • el chipset (circuito que controla la mayoría de los recursos), el reloj, la CMOS y la pila CMOS, la BIOS o chip BIOS ('Sistema básico de entrada y salida', que se utiliza como interfaz entre la tarjeta madre y el sistema operativo), el bus del sistema y el bus de expansión. Vea también: Chip y Microprocesador.
  • los conectores de alimentación que aportan la energía para el funcionamiento de la tarjeta madre. Vea también Fuente de poder.
  • el socket o zócalo de CPU, que es una ranura que permite la conexión con el procesador o microprocesador, de la computadora.
  • el conector de la memoria de acceso aleatorio (RAM) que permite la conexión con la memoria RAM y el amacenamiento de datos. Vea también Memoria RAM y Memoria ROM.
  • las ranuras de expansión, cuyos modelos y capacidades son variadas (algunas de ellas existentes en dispositivos menos actuales): ranuras ISA, VLB, PCI y PCI Express, AGP, AMR y la ranura CNR, para dispositivos de comunicación como tarjetas LAN, USB y módems.
  • los conectores de entrada y salida, algunos de ellos son opcionales: un puerto serial y un puerto paralelo (para la conexión de periféricos e impresoras antiguas), los puertos USB (para periféricos más modernos), el conector RJ45 (LAN o puerto Ethernet), el conector VGA (para la conexión con el monitor) y los conectores de audio (entrada de línea, salida de línea y micrófono).

Tipos de tarjeta madre

Existen diversos tipos y formatos de tarjeta madre. En función del procesador, se pueden identificar dos grandes grupos: para procesadores AMD y para procesadores Intel.

En función del formato de forma existen diferentes tipos de tarjetas madre:

  • Formato AT miniatura y AT tamaño completo, propios de ordenadores con procesadores 386 y 486.
  • Formato ATX, cuyo diseño mejora el formato anterior, facilita la conexión de periféricos y ofrece una mejor refrigeración. Existen varios subtipos: ATX estándar, micro-ATX, Flex-ATX y mini-ATX.
  • Formato BTX. En función de sus dimensiones, se pueden distinguir tres tipos de tarjeta madre con este tipo de formato: BTX estándar, micro-BTX, y pico-BTX.
  • Formato ITX. Los principales subtipos con este formato son: mini-ITX y nano-ITX.

Vea también Computadora.

Cómo citar: Editorial, Equipo (01/09/2022). "Qué es la Tarjeta Madre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tarjeta-madre/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés