¿Cuál es la función de la Tarjeta Madre?

Category: Hardware Tags:

Función principal de la tarjeta madre

La función principal de la tarjeta madre (placa base) de una computadora es actuar como un “hub” al que se conectan otros dispositivos de computadora. Es decir, que este funciona como un tablero que permite integrar otros dispositivos de hardware.

La tarjeta madre de la computadora placa base en una computadora, conecta los diferentes componentes de una computadora a la unidad central de procesamiento para que pueda procesar las solicitudes de usuario deseadas y proporcionar los resultados.

Funciones de la tarjeta madre

Veamos con más detalle cuáles son las funciones de una tarjeta madre:

Funciona como centro de componentes

Una de las funciones de la tarjeta madre es servir como la base sobre la cual se construyen los componentes de una computadora. La tarjeta madre es, en esencia, un centro que alberga una serie de componentes esenciales, como la Unidad Central de Procesamiento (CPU), la memoria del sistema (RAM) y la tarjeta gráfica.

Contiene los circuitos de la computadora

La tarjeta madre es la placa de circuito principal de la computadora, que contiene todos los circuitos y componentes básicos que se requieren para que la computadora funcione. Tiene vías eléctricas llamadas buses, que permiten que los datos se transmitan a los diferentes componentes de la computadora, así como entre ellos.

Permite el tráfico de datos

La tarjeta madre sirve como un centro de comunicaciones para todos los componentes que se adjuntan directa o indirectamente. Es responsable de gestionar el tráfico de información dentro del sistema informático, lo que hace mediante el chipset de la placa base. La función del conjunto de chips de la placa base es dirigir el flujo de datos que los componentes de la computadora requieren o adquieren.

Contiene la BIOS

La tarjeta madre tiene una memoria de solo lectura (ROM) integrada, que está separada de la memoria RAM de la PC y que contiene el sistema básico de entrada/salida (BIOS) de la computadora. Una función clave de la BIOS es administrar el proceso de inicio cuando enciende su computadora y carga su sistema operativo.

Permite conectar periféricos

La placa base permite el uso de componentes y dispositivos externos, lo que aumenta enormemente la versatilidad de un sistema informático. Estos incluyen impresoras, dispositivos de teclado, conectores de audio, discos duros externos y controladores de juegos. Estos periféricos se pueden conectar a la computadora mediante puertos externos, enchufes y conectores, que están integrados en la placa madre.

Articulos relacionados:

Tipos de tarjeta madre. Guía de placas base

La placa base es una placa de circuito impreso que contiene todos los componentes principales de la computadora como ranuras RAM, ranura para CPU, BIOS, ranuras SATA e IDE, ranuras de expansión (video, audio, tarjetas PCI, etc.). La placa base actúa como la plataforma principal para la comunicación entre todos los demás componentes de la PC.

Partes de la tarjeta madre y su funcionamiento

La tarjeta madre es la placa de circuito impreso principal en una computadora se conoce también como placa base. Otros nombres para esta unidad central de computadora son placa del sistema y placa de circuito impreso.

¿Para qué sirve una Tarjeta Madre?

La tarjeta madre sirve como enlace entre los diferentes componentes dentro del equipo. . La placa madre es el componente principal de hardware en un ordenador, contiene el chip del microprocesador de la computadora, permitiendo que todo lo demás se conecte a él. La placa base es indispensable para el funcionamiento de cualquier sistema informático. Es la columna vertebral de la computadora.

¿Qué es una Ranura de Expansión?

Definición de Ranura de Expansión
Las ranuras de expansión son conectores largos y estrechos ubicados dentro del computador. Una ranura de expansión permiten insertar una tarjeta de expansión. Casi todas las computadoras personales excepto las portátiles contienen ranuras de expansión (internas), lo cual permite agregar más funcionabilidad como memoria, tarjetas gráficas y soporte para dispositivos especiales.

¿Qué es una Tarjeta de Expansión?

Una tarjeta de expansión es una tarjeta de circuito impreso que se puede insertar en una computadora para agregarle mas capacidades, como aumentar memoria o mejorar los gráficos. Las tarjetas de expansión también se conocen como adaptadores, tarjetas, complementos o add-ons.

A continuación se muestran dos ejemplos de las tarjetas de expansión, uno permite adicionar componentes de Entrada/Salida y el otro es para expandir de memoria.

¿Qué es Tarjeta Madre?

Definición de Tarjeta Madre
Tarjeta madre es el componente más importante de un computador, este dispositivo funciona como plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los demás elementos. Tarjeta madre es llamada también placa base, placa central, placa madre, en inglés se conoce como motherboard o mainboard. Para que una tarjeta madre cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.

Ayúdanos a seguir respondiendo tus preguntas. ¿Te ha gustado este artículo? Hacer una referencia a "https://www.cavsi.com/espanol/" o copie y pegue el siguiente texto HTML:
¿Qué es Tarjeta Madre?¿Qué es Tarjeta Madre?