¿Cuál es el mejor corte de carne para un asado a la parrilla?

Preparar carne para asador es una de las actividades ideales para convivir con tu familia y amigos, es perfecta para pasar tiempo al aire libre y darle un buen uso al asador. Igual es la oportunidad ideal para presumir tus dotes culinarios y tus conocimientos al elegir los cortes de carne para asador que deleitaran a todos.

Actualmente existen asadores que prometen cocer un trozo de carne a la perfección gracias a sus aditamentos, pero la realidad es que nada reemplaza la calidad del corte de carne para asador que elijas.

La clave para el asado perfecto empieza en la selección del tipo de corte y continúa con la manera en que se marine, para poder potenciarlo sin resultar abrumador y opacar su sabor natural.

Saber elegir el mejor corte de carne es, sin duda, la clave para tener una parrillada que deje con la boca abierta a tus invitados; así es, la proteína que utilices para cocinar será la protagonista de esta reunión, por eso es muy importante saber cuál es el mejor corte de carne para un asado a la parrilla.

Cuando de parrilladas se trata, hay varios cortes de carne que se recomiendan por la cantidad de grasa y dureza, dos factores importantes para tener un asado tierno y jugoso que todos disfruten.

Tomando en cuenta tus preferencias y los consejos que tenemos para ti, estarás listo para elegir el mejor corte de carne para asador.

Banner de sal parrillera

¿Cómo elegir el mejor corte de carne para un asado?

Si te estás preguntando: ¿cuál es la mejor carne para asar? Primero, debemos recordar que no solo es importante el tipo de corte de carne que elijas, también hay otros aspectos que debes tomar en cuenta para que tu asado sea todo un éxito. Por eso, antes de saber cuál es el mejor corte de carne para un asado a la parrilla, debes tomar en cuenta factores como:

  • Lugar donde la compras. Busca un lugar de confianza donde sepas que la carne se encuentra en refrigeración, a una temperatura adecuada. Investiga los establecimientos, es decir, los que ofrezcan los cortes de carne más frescos, y también fíjate de sus estándares de salubridad. Así no pondrás en riesgo ni tu asado ni tu salud.
  • Pon a trabajar tu olfato. Los olores agrios y ácidos son indicadores de que la carne se encuentra en mal estado. Confía en tu intuición, si crees que algo ha pasado su fecha de caducidad lo más probable es que sea momento de tirarlo. Si por el contrario, el olor es sospechoso pero aún así decides hacerlo, haz una prueba de sabor y olor antes de consumirlo, esto podría confirmar el estado del corte de carne asado. Recuerda que tu salud es más importante.
  • Revisa el empaque. Un mal empaquetado puede afectar la calidad de la carne acelerando su proceso de descomposición; revisa que esté bien sellado, que no gotee ni esté roto, y de preferencia, compra carne empaquetada al vacío. Recuerda que mientras mejor empaquetado se encuentre el corte de carne para asador, el tiempo de preservación puede extenderse.
  • Consulta la fecha de caducidad. Si adquieres tu corte de carne para asador en un establecimiento especializado, consulta con el carnicero, o encargado, el tiempo de preservación del tipo de carne que vas a adquirir. Si por el contrario, compras tu corte de carne para asador de la selección de un supermercado u otra cadena de alimentos, revisa el empaque para verificar la fecha de empaquetado y caducidad. Sin embargo, recuerda que estas pueden variar, así que te recomendamos adquirir tu producto con poca antelación a tu parrillada para evitar que tu corte de carne para asador se arruine.
  • Presta atención al color. Ve por los cortes con el rojo más vivo, esto es muestra de su frescura. Esto varía dependiendo del tipo de corte de carne, pero si algo empieza a lucir entre verde o café, posiblemente sea el momento de evaluar si asarla o mejor desecharla.
  • Fijate en la cantidad de grasa. Muchos elegimos carne magra porque es la que contiene menos grasa, ¡error! Al derretirse el marmoleo (partes blancas de la carne), tu corte queda mucho más suave y jugoso; ofrecerás a tus invitados un platillo exquisito.
  • Elige el grosor adecuado. Sabemos que un corte grueso tarda más en cocerse e incluso, corremos el riesgo de que se queme, en cambio los cortes medianos son fáciles y rápidos de preparar. Si quieres ser un experto en cortes de carne para asador, debes saber que la medida de un buen corte no puede ser menor a 2.5 cm, ni mayor a 3.5 cm, como ves, tampoco son recomendables los cortes muy delgados porque se secan muy rápido; lo ideal es un corte de grosor mediano y que tenga grasa, como lo mencionamos en el punto anterior.

Leer más: Manual del parrillero: cómo preparar carne asada que sorprenda a tus invitados

¿Cuál es el mejor corte de carne para un asado a la parrilla?

Otras características que te ayudarán a identificar un buen corte de carne son que este tenga una superficie brillante, que se mantenga húmedo y que no tenga aspecto viscoso o mucoso. Nunca está demás que tomes la oportunidad para comprar más de un estilo de carne y agregar variedad a tu parrillada perfecta.

Ahora sí, ¿cuál es el mejor corte de carne para un asado?

Aunque algunos de los cortes más solicitados para asados son picaña o tapa cuadril, chuleta, arrachera, aguja de res, top Sirloin, T-bone, bife de lomo, asado de tira y costilla; la realidad es que depende de tus gustos; el mejor corte de carne para asar es el que te guste y sea también sea del agrado de tus acompañantes.

Entre las opciones más populares para parrilladas puedes encontrar cortes de carne para asado de distintas clases de carne, desde optar por la clásica res; u aventurarte por algo menos convencional como el pollo o pescado.

Algunas de las recomendaciones de los expertos de la parrilla son:

Opciones de res

Tal vez la elección más clásica es optar por un corte conocido de res, pues son lo primero que la gente piensa al preparar una parrillada, pero esto es porque son más jugosos y sabrosos cuando son preparados al carbón. Son todo un clásico en muchos eventos por buena razón. Como mencionamos brevemente, algunos de los cortes más populares que puedes escoger para tu asado son:

  • Picaña: También conocido como tapa de cuadril, se caracteriza por una consistencia tierna y mucha jugosidad.
  • Arrachera: Un gran favorito, que aunque originalmente es duro, se ha popularizado por su sabor al marinarlo y preparar tacos u otro platillos.
  • Top Sirloin: De los preferidos, pues cumple con las mejores cualidades de un buen corte de carne para un buen asado: es jugoso, suave y con la justa cantidad de grasa.
  • T-Bone: Se reconoce por tener un hueso en forma de “T” y es un corte de carne para asado muy popular por su suavidad.
  • Carne para hamburguesa: Uno de los clásicos americanos. Con la carne de res molida, condimentada con sal de mar y pimienta, y moldeadas en círculos, ya estarás listo para preparar unas hamburguesas especiales que destacan por el sabor que les brinda asarlas a carbón.
  • Poc-chuc: Si estás preparando una parrillada con un toque más yucateco, tal vez quieras incursionar con un corte de carne de puerco para preparar poc-chuc, un platillo típico que es el favorito de muchas personas. Para prepararlo deja reposar la carne en jugo de naranja agria con especias de tu preferencia; y antes de colocarlo en el asador coloca sal parrillera por ambos lados del corte. Deslumbraran el paladar de tus invitados con este platillo.

Opciones de pollo

¿Alguno de tus compañeros no es fan de la carne roja? No te preocupes, siempre puedes optar por un trozo de pollo fresco, una opción que seguro ninguno de tus invitados rechazara. Una recomendación de los expertos es usar el pollo entero sin trocear, para mantenerlo jugoso. Sin embargo, puedes seleccionar un par de pechugas de pollo, cortarlas en mariposa, sazonadas con jugo de naranja, limón y sal de mar antes de colocarlas directamente en el asador.

Sal de mar y pimienta es más que suficiente para preparar el pollo, pero puedes experimentar con tus especias favoritas para brindar la mejor experiencia. Incluso un asado de pollo marinado con achiote puede causar más furor del que esperabas.

Y como mencionamos antes, puedes incluso elegir algo completamente diferente para darle un nuevo giro a tu evento y seleccionar una pieza de pescado. Una manera de disfrutarlo es marinar con una pizca de sal de mar, jugo de limón y hierbas aromáticas de tu preferencia, envolver en papel aluminio y dejar que el fuego del asador haga su trabajo. Prueba con un trozo de salmón o tilapia. Te prometemos que no te arrepentirás. 

Las opciones de los cortes de carnes para asado es realmente amplia, solo en la categoría de carne de res existen una gran variedad que puedes probar y aunque hay algunas corte de carne que algunos chef recomiendan evitar, pues puedes tornarse secos al prepararlos al carbón, el secreto está en escoger lo que se acople a ti y la ocasión.

Con la comida eso es lo que pasa o, ¿nunca te han recomendado mucho un platillo y simplemente no es de tu agrado? Bueno, pues el corte de carne para un asado no es la excepción, la clave para tener una parrillada de campeones, es sacar a relucir tus dotes culinarios, saber bien cómo preparar carne asada y ¡deleitar el paladar de todos!

Banner de salsas

Un consejo: Considera los términos de la carne, es decir, la cocción que alcanza el corte al cocinarlo. Muchos expertos de la cocina recomiendan de manera ideal optar por un término medio para la carne de res, este término es cuando el corte de carne está sellado en su exterior pero conserva un pequeño centro rojo. Esta medida es la ideal para disfrutar la gran mayoría de los cortes pues asegura un punto suave y jugoso.

Complementos para tu corte de carne asado

La proteína tal vez sea el elemento fundamental para tu comida, pero para tener una parrillada perfecta necesitas seleccionar el resto de los elementos que complementarán el plato. Nadie se llena solo con el corte de carne, así que debes seleccionar complementos que enriquezcan el plato que le servirás a tus invitados.

¿Qué se puede asar a la parrilla además de la carne? En este punto puedes dejar volar tu imaginación y seleccionar los elementos que sean más acorde a tu estilo de cocina, las opciones son muy variadas.

Algunos de los complementos más conocidos son: mazorcas de maíz, pimientos, champiñones, cebollas (ya sea blancas o cambray), tortillas de harina o maíz, frijoles refritos, papas, etc. Como puedes ver la lista podría ser interminable, solo sigue tu paladar.

¿Cuál es el mejor corte de carne para un asado a la parrilla?

Un elemento que no puede faltar son las salsas. No olvides agregar un par de tomates a la parrilla para crear tu propia versión. Pero algo que puede complementar gran variedad de cortes de carne para asado es una buena salsa de habanero, y nada como las de Salsa Rochef que están preparadas para deleitar hasta los paladares más exigentes. También cuentan con salsa de xcatic asado o chamoy, favoritas para complementar cualquier platillo.

El sazón también es fundamental para que la carne quede exquisita, pues de nada servirá tener el mejor corte de carne si no se sazona correctamente, en el momento adecuado, con condimentos que intensifiquen su sabor.

Descubre: ¿Qué es la flor de sal y cómo se obtiene?

Confía en tus gustos y encontrarás el mejor corte de carne tu siguiente asado, y si a la primera no estás satisfecho siempre habrá más parrilladas para probar distintos cortes de carne para asado hasta que encuentres tu preferido.

Tienes un paladar exquisito con el que seguramente prepararás la mejor carne para tus seres queridos. Recuerda considerar el número de personas que comerán del asado para preparar lo suficiente para todos.

¿Qué tipo de sal debes usar para tus cortes de carne?

Ahora que ya sabes cómo elegir la mejor carne para asador y los complementos que puedes utilizar para enriquecer la experiencia de preparar una parrillada, es momento de pasar a otro punto de gran importancia, y este es saber cuál es el mejor tipo de sal que debes usar para salar carne y poder potenciar el sabor de la carne para asador.

La sal de mar es las mejores opciones que existen en el mercado para salar cortes de carne, pero incluso la sal de mar tiene variaciones entre las que se puede escoger. Las distintas presentaciones de la sal marina están pensadas para poder satisfacer las distintas necesidades que se presenten a la hora de cocinar.

Entre las diversas opciones de sal de mar para cocinar podemos encontrar: sal de grano grueso, sal de grano fino, sal Gourmet o flor de sal. Pero, si de un asado se trata, la ganadora sin discutir es la sal parrillera.

¿Por qué marinar la carne con sal parrillera para un asado perfecto? Esta sazona en el punto exacto la carne y gracias al tamaño de sus granos se absorbe lo suficiente para salar la carne sin abrumar, dándole a la carne justo la cantidad de sabor que requiere. Incluso existe una diferencia entre sal de grano y sal parrillera, siendo la segunda la mejor opción para marinar un corte para asador.

Productos Favoritos

No tienes productos en favoritos.