Noticias HC

¿Qué es la #Hematología y cuál es la función del Hematólogo?

biopsia_liquida_hematologia

 
 

La hematología es la especialidad médica que se dedica al estudio de la sangre (células sanguíneas y demás componentes) y sus trastornos o alteraciones, así como de los órganos que participan en su producción, como son la médula ósea, el bazo o los ganglios, entre otros.

 

A veces las personas asocian la hematología con los análisis clínicos, pero son dos especialidades bien diferenciadas. El especialista de Análisis Clínicos ejerce su trabajo en el laboratorio determinando tantas células de la sangre, proteínas, azúcares, enzimas, cualquier elemento y sustancia que circula por el torrente sanguíneo, implicados en el funcionamiento de todos los órganos.

 

El hematólogo es un médico con doble formación, clínica y de laboratorio, cuya labor puede desarrollarse de forma individual o en colaboración con otras especialidades.

 

¿Qué enfermedades trata un hematólogo?

 

Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

 

Hemofilia de origen genético: consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente.

 

Trombofilia: enfermedad hereditaria que es causa de trombosis.

 

Anemia: es un trastorno muy frecuente que se produce por tener niveles bajos de glóbulos rojos (hematíes) o también porque estos no contienen suficiente hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno. Si pasa esto las células no se nutren adecuadamente, por ello la anemia provoca sensación de cansancio y pesadez.

 

Neutropenia: disminución del número de glóbulos blancos (específicamente disminución de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco) la sangre obtenida puede emplearse tanto en el mismo donante (autotransfusión).

 

Cánceres hematológicos:

 

Leucemia: afecta a las células de la médula ósea y de la sangre.
Linfomas: que se originan en el sistema linfático.
Mieloma: cáncer de células plasmática, un tipo de glóbulos blancos.
Síndrome mielodisplásico: alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales.

 

La hematología identifica dichos desequilibrios. Una de las pruebas de laboratorio más importantes es el hemograma completo, un análisis de sangre con un recuento y análisis de los diferentes tipos de células que forman la sangre. Un hemograma puede contribuir al diagnóstico de estos trastornos para facilitar la prescripción de tratamientos adecuados.

 

 

La hematología abarca diferentes actividades en el ámbito hospitalario:

 

Gestión y diagnóstico biológico en laboratorio de determinaciones hematológicas básicas o especiales (análisis de sangre).

 

Diagnóstico biológico y clínico de trastornos que causan hemorragia o trombosis.

 

Atención médica a pacientes con enfermedades hematológicas en todas las fases del proceso.

 

Realización de los trasplantes de médula ósea.

 

Control de los bancos de sangre, de la producción de productos derivados de la sangre (hemoderivados) y de la seguridad de las transfusiones, desde la recolección de sangre hasta la transfusión de la persona que lo precisa.

 

Investigación y desarrollo de nuevos procedimientos para el control de enfermedades hematológicas.

 

Y la hemoterapia, ¿qué es?

 

La hemoterapia es una modalidad terapéutica en la que se utiliza la sangre o alguno de sus componentes para el tratamiento de diversos problemas de la salud.

 

La sangre obtenida puede emplearse tanto en el mismo donante como en otro receptor.

 

Los diversos procesos de la hemoterapia son llevados a cabo por un equipo de profesionales de la salud entre los que destacan el técnico en hemoterapia y el médico hematólogo. Este equipo trabaja en unidades conocidas como bancos de sangre.

 

Hematología en HC Marbella

 

Fuentes: American society of hematology
National Cancer Institute
Mayo Clinic

 

 

septiembre 4, 2018

 

 

 

Leer otras noticias

A través del portal del paciente Mi HC también podrá coger cita y descargar resultados e informes.

Tfno.: +34 952 908 628

952908898 Oncología
951829978 Diagnóstico por imagen
951829947 Ginecología
952908897 Fertilidad
951829947 Fisioterapia

 

     

     

    Quiero recibir mails con ofertas y novedades sobre este y otros servicios *

    No

     

    Responsable: HC Hospitales, S.L. Finalidad: Gestionar la solicitud de la cita. Mandarte información vía newsletter, si lo aceptas. Finalidad: Gestionar la solicitud de la cita. Mandarte información vía newsletter, si lo aceptas. Duración: Los datos se eliminan en cuanto se te da la información, salvo que contrates o que nos pidas que te contactemos a futuro. En el newsletter, en cuanto te borras del mismo. Destinatarios: No cedemos tus datos a nadie. Derechos: A acceder, rectificar, y suprimir tus datos, y otros derechos explicados en la información adicional: https://clientes.prodat.es/privacidad/MLG/HCMARBELLA

     

    Atención especializada

    Atención al paciente

    Profesionales HC

    Suscríbase a nuestro newsletter

    Suscribirse